La campaña 'centrista' del PP para el 26-M amplía la presencia de Rajoy... y prescinde de Aznar

En pleno cambio de estrategia electoral para atraer al votante más centrista —tras la debacle en las elecciones generales del 28-A en las que perdió 3,7 millones de votos y 71 escaños con respecto a los comicios de 2016— la campaña del Partido Popular parece más enfocada en recuperar la figura del expresidente Mariano Rajoy, que la de su antecesor como líder de los populares, el también expresidente José María Aznar.

Rajoy hará campaña este mismo viernes en Zamora, donde estará junto a los candidatos a las elecciones municipales y autonómicas por una provincia en la que, además, fue coordinador general Fernando Martínez-Maillo, el secretario general de los populares en la época de Rajoy.

El expresidente popular de 2011 a 2018 se desplazará después a Ourense para arropar al candidato popular a la Alcaldía de la ciudad, Jesús Vázquez Abad.  En el acto, que se celebrará a las 22h en el Restaurante Coto, intervendrán también el presidente de la Xunta y del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, y el líder del partido en la provincia, Manuel Baltar.

Rajoy vuelve a primera línea

De este modo, Rajoy volverá a tomar parte en actos del PP durante el primer día de campaña para los comicios municipales y europeos del 26 de mayo después de su participación puntual en la campaña para las generales. El expresidente volvió a su plaza de registrador de la propiedad tras dejar Moncloa y no ha realizado ningún comentario estos días tras el hundimiento del PP en las generales del pasado 28 de abril, donde el partido que dirige Pablo Casado

Casado y su equipo han alegado estos días que la pérdida de apoyos del PP comenzó con Mariano Rajoy y que, de hecho, cuando el nuevo líder del PP llegó a la Presidencia del partido había encuestas que recogían un 'sorpasso' de Ciudadanos, según fuentes de la formación.

Aznar no ha cerrado ningún acto

El que no aparecerá esta campaña será José María Aznar. Fuentes del PP explican a 20minutos que no va a participar porque estas semanas está "fuera de España". El que fuera presidente español de 1996 a 2004 sí tuvo más presencia en la campaña de las generales.

Casado instó ayer, durante la apertura de campaña, a unir el voto en su partido para poner un "correctivo" al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en las próximas elecciones y que le resulte más difícil pactar con Podemos y ERC y otros partidos, en referencia a Ciudadanos. En un acto por el inicio de la campaña electoral del 26M, en el Templo de Debod en Madrid, dijo que los comicios del 26 de mayo son "importantísimos" para que el PP vuelvan a ser el "contrapeso" al PSOE y que los socialistas "no lo tengan tan fácil" a hora de pactar con partidos que no quieren una España unida, ha indicado.

Frente a quienes hablan de un viraje al centro tras la debacle en las elecciones generales, Casado afirmó que el partido lleva cuatro décadas "centrado" y para estas elecciones solamente ha "remasterizado" lemas ya usados al apostar por el "Centrados en su futuro". "Fraga estaba centrado en la mayoría, Aznar en la libertad y Rajoy, centrado en ti" ha citado Casado recordando los lemas utilizados por los distintos expresidentes, para concluir que el PP sigue siendo la "casa" del centro derecha.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento