Felipe VI, Sánchez y Torra
El rey Felipe VI, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Quim Torra, durante la inauguración de la XIX edición del Mobile World Congress. EFE/Quique García

El rey Felipe VI inaugurará este viernes en Barcelona el Salón Internacional del Automóvil, un acto en el que coincidirá con el presidente de la Generalitat, Quim Torra.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cancelado a última hora su viaje por el estado de salud de Alfredo Pérez Rubalcaba.

La última ocasión en la que el rey estuvo en Cataluña fue los pasados 24 y 25 de febrero, cuando con motivo de la apertura del Mobile World Congress coincidió también con el presidente catalán.

En esa ocasión, Torra protagonizó gestos de distanciamiento hacia el rey, ya que en la cena del primer día no estuvo presente en los saludos de bienvenida y, al día siguiente, no se sumó a la foto de familia ante el pabellón de España.

El rey estuvo acompañado entonces por Pedro Sánchez; este viernes acudirá la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

El hecho de que este viernes haya comenzado la campaña de otros comicios, los municipales, autonómicos y europeos, condiciona también el desarrollo de la inauguración del Salón del Automóvil. Por ese motivo no habrá intervención del rey ni de ningún cargo político en el almuerzo que mantendrán las autoridades con representantes de las entidades organizadoras de la feria.

Solo tomarán la palabra el presidente del Salón, Enrique Lacalle; el de la Fira de Barcelona, Pau Relat; y el de la patronal Anfac, José Vicente de los Mozos. Tras el almuerzo habrá un recorrido por los expositores del Salón con la comitiva organizadora de una de las ferias más importantes de la industria automovilística y que en esta edición cumple cien años.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.