El Museo Nacional de Cerámica realiza trabajos de conservación en la portada de alabastro
El Museo Nacional de Cerámica realiza trabajos de conservación en la portada de alabastro MUSEO NACIONAL CERÁMICA - Archivo

Esta actuación forma parte del plan cuatrienal de mantenimiento preventivo de la portada de alabastro que sigue el museo y que contempla una intervención cada cuatro años que consiste en la eliminación del polvo acumulado y la hidrofugación de la superficie, añadiendo además cada ocho años una renovación de los morteros de juntas y de sacrificio en mal estado, explica el centro cultural dependiente del Ministerio de Cultura en un comunicado.

La última intervención se realizó en 2014, realizándose únicamente limpieza e hidrofugación, por lo que este año es preciso también renovar los morteros deteriorados. Los trabajos de conservación tendrán una duración aproximada de un mes y medio durante los cuales se instalará un andamio delante de la portada.

La portada de alabastro, obra de Ignacio Vergara e Hipólito Rovira realizada en 1740, es uno de los elementos que se conservan de la reforma llevada a cabo por el III marqués de Dos Aguas, Giner Rabassa de Perellós y Lanuza, a mediados del siglo XVIII.

El programa iconográfico de la portada hace alusión al título marquesal de Dos Aguas, con la personificación de los ríos Júcar y Magro, y a los intereses económicos y el poder del marquesado.

Consulta aquí más noticias de Valencia.