La verdad sobre el cabrales declarado el queso más caro del mundo por delante de un queso de leche de burra

Queso de Cabrales
Queso de Cabrales
Jon Sullivan
Queso de Cabrales

La quesería Valfriu acaba de conseguir en reconocimiento del Libro Guinnes de los Récords como el queso más caro del mundo. El precio de 14.300 euros por un queso de poco más de 2 kgs (6.085 euros el kilo) se alcanzó el pasado mes de agosto en el Certamen del Queso de Cabrales 2018 y acaba de ser reconocido por el Guinnes después de meses validando los datos.

Si bien este Cabrales tiene la consideración del queso más caro del mundo, tan solo se hizo una pieza, por lo que el Queso Pulé, un queso elaborado a base de leche de burra, sigue siendo el queso más caro del mercado con un precio de 1.260 euros el kilo.

Para producir este queso, se necesitan 25 litro de leche y cada burra tiene una producción de 20 litros de leche al año, que es la cantidad que aproximadamente produce una vaca en Europa … en 24 horas.

Si además tenemos en cuenta que en la granja donde se produce el queso solo disponen de 190 burras de las cuáles solo 20 están siempre disponibles para dar leche se entenderá la complicación que supone la elaboración de este producto. Como curiosidad adicional les diré que el tenista Novak Djokovic, compró toda la producción anual de este queso para servirlo en su cadena de restaurantes “Novak Cafe & Restaurant” en Serbia

Pulsa en la foto para ver un vídeo de la producción del Queso Pulé

Queso de burra
Queso de burra

A continuación, le sigue el Moose House, un queso sueco elaborado con leche de alce que se cotiza a 900€/kilo.

Lo cierto es que Cabrales auténtico se elaboraba tradicionalmente con 3 tipos de leche (vaca, cabra y oveja) y difícilmente se encuentra ya a alguien que mantenga esa elaboración porque lo normal, a día de hoy, es utilizar dos tipos de leche como máximo y es muy habitual que solo se utilice leche de vaca. Algo parecido sucede con el proceso de maduración, que se ha llevado a cabo tradicionalmente en cuevas naturales con unas condiciones como una humedad relativa del 90% y una temperatura entre 8 y 12 °C y que, actualmente, es algo que tan solo se puede encontrar en unos pocos quesos artesanales.

En realidad, el Récord habría que dárselo a Iván Suárez del restaurante Llagar de Colloto, que fue el ganador de la subasta donde el queso de los hermanos Salud y Francisco Herrero de la quesería Valfríu alcanzó este espectacular precio.

Por cierto, a pesar de lo que mucha gente dice, el queso Cabrales no tiene gusanos, esta especie de mito popular viene de la aparición ocasional de larvas de mosca en productos en los que no se ha cuidado la higiene necesaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento