Carmena centra la campaña en la vivienda y ve "tentador" recuperar la candidatura olímpica de Madrid

Carmena en el Forum Europa.
Carmena en el Forum Europa.
AMAYA LARRAÑETA
Carmena en el Forum Europa.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, aspirante a revalidar su cargo en las próximas elecciones municipales del 26 de mayo, ha anunciado este viernes, en un desayuno en el Forum Europa, que sacará a concurso 30 parcelas municipales propiedad del Ayuntamiento, sin enajenar, con la obligación de construir unas 3.000 viviendas de alquiler a precios asequibles.

Esta medida que ha anunciado persigue frenar la subida del precio de los alquileres, que la alcaldesa achaca a la falta de viviendas y al auge de los pisos turísticos. En relación a la concurso de las treinta parcelas públicas, una de ellas en Valdebebas, ha asegurado, la intención del consistorio es que los pliegos den más puntuación a quienes presenten garantías de sacarlas al mercado a precios asequibles o "para jóvenes".

En su declaración, la alcaldesa ha destacado que en la capital existen dos graves problemas en relación a la vivienda: las ocupaciones de pisos ilegales y la incapacidad de pagar los altos precios de alquiler que termina en desahucios.

Posible reducción el IBI

La candidata de Más Madrid ha esbozado la posibilidad de rebajar el IBI a los propietarios que alquilen viviendas a precio módico, según detalla Europa Press, asegurando que a día de hoy los desahucios responden no tanto a impagos hipotecarios sino a que los alquileres "se han disparado".

"En este tiempo hemos parado 2.500 desahucios", ha apuntado Carmena, quien confía en poder delimitar en la próxima legislatura con más claridad cuáles son los compromisos municipales en materia de desahucios. Y se ha lamentado de que el Ayuntamiento no pueda optar a las ayudas al alquiler estatales del reciente decreto gubernamental, ya que "la Comunidad de Madrid no ha suscrito los apoyos" que permitirían beneficiarse de estas partidas.

Preguntada por si se compromete a aprobar Madrid Nuevo Norte en los primeros 100 días del siguiente gobierno, Carmena ha insistido en que espera que se pueda aprobar antes de que acabe esta legislatura. El consistorio está a la espera de que la Comunidad de Madrid complete el expediente, ha informado.

Críticas por la limpieza

La alcaldesa se ha referido a las críticas que recibe a diario sobre la limpieza de la ciudad de parte de la oposición. Ha incidido en que heredó contratos a la baja con las empresas de limpieza, lo que produjo una situación de inestabilidad. "Pero nos hemos dejado la vida para mejorarlo, no hemos llegado al nivel óptimo, es posible, pero nos hemos dejado la vida", ha asegurado.

En este sentido, Carmena ha destacado que sus encuestas le dicen que, desde 2016, la gente percibe mejoras en la limpieza de la capital. Una de las anécdotas en materia de limpieza es que la alcaldesa, según ha reconocido, lleva ceniceros portátiles en el bolso y se los ofrece a aquellos ciudadanos que ve tirando colillas en la calle.

También ha sido cuestionada por si se plantea recuperar la candidatura olímpica de Madrid. "Podría ser tentador, hay que ver las posibilidades que tendríamos, pero ¿por qué no?", ha indicado. Madrid optó por última vez a los Juegos Olímpicos de 2020, pero fue descartada en primera votación y por cuarta vez, la tercera consecutiva, en el año 2013.

"Valentía sí, temeridad, nunca"

El momento más ácido de la mañana ha ocurrido cuándo le han interrogado sobre unas declaraciones de la candidatura escindida de Ahora Madrid, Madrid En Pie, en las que prometen ser más valientes que el equipo de la alcaldesa. "Una cosa es valentía, otra temeridad. Eso no se puede permitir. Estuvimos a un tris de un problema por la temeridad de algunos. La valentía es llegar a todo dentro de la legislación, pero no se puede vulnerar la legislación. Valentía sí, temeridad, nunca", ha apostillado.

En relación al CIS preelectoral, que dice que revalidará el cargo, la alcaldesa considera que las perspectivas de cara a las elecciones municipales del 26-M son buenas. "No soy politóloga, pero percibimos que Madrid está contento con la alcaldesa pero a lo mejor es que soy muy optimista", ha agregado.

Y sobre posibles pactos electorales con el PSOE de Pepu Hernández, Carmena pide prudencia: "No es que no sea valiente, pero en esta materia, como los entrenadores, voy a ser reservona".

Errejón pide a la junta electoral "un pasito más"

El candidato de Más Madrid a la Presidencia regional, Íñigo Errejón, ha sido el encargado de hacer de presentador de la alcaldesa, de la que ha reivindicado su bondad, pragmatismo y valentía. El aspirante regional de Más Madrid ha definido a Carmena como "buena persona y eso significa que se preocupa de los problemas de casa ciudadano", ha dicho.

A la salida del desayuno, el candidato a la Comunidad ha pedido a la Junta Electoral que dé "un pasito más" y le permita también a él participar de los debates electorales, después de conocerse que Carmena sí podrá estar en los mismos. "El proyecto de Más Madrid se tiene que poder escuchar" y "eso en el siglo XXI lo entiende todo el mundo". Minutos antes también Carmena había hecho idéntica petición.

Finalmente los periodistas le han preguntado si sería consejero en un gobierno presidido por Ángel Gabilondo, a lo que ha respondido: "Yo quiero ser presidente de la Comunidad de Madrid porque creo que al partido socialista le faltan un poco de ganas. A unas elecciones históricas no se puede ir de paseo, hay que ir con toda la pasión, las ideas y con frescura, por eso aspiro a ser presidente del próximo Gobierno de la Comunidad de Madrid, de un gobierno que equilibre la balanza, que sea justo y que sea decente. Para eso tenderé la mano al conjunto de las fuerzas progresistas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento