Según ha informado el servicio Emergencias 112 Andalucía, adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta, el Plan de Emergencia por Incendios Forestales de Andalucía (Plan Infoca) establece la realización anual de estos ejercicios para verificar los procedimientos de activación y movilización de operativos, la integración de los distintos planes activados y el correcto funcionamiento del Puesto de Mando Avanzado, entre otros objetivos.

El simulacro arrancará con la llamada de alerta al 112 para informar de un incendio forestal en las inmediaciones del campo de tiro de Iznalloz. El ejercicio recreará el avance de las llamas hacia la casa forestal conocida como El Tesoro, hecho que obligará a tomar las medidas de protección de personas e instalaciones.

Durante el ejercicio se ensayará la activación del Plan de Emergencias Ante el Riesgo de Incendios Forestales en Andalucía (Plan Infoca) en su nivel 1 y fase provincial, por la posible afectación a los vecinos de la zona.

El simulacro contará con la participación de un centenar de efectivos desplegados por la Consejería de Agricultura, Pesca, Ganadería, y Desarrollo Sostenible. Entre ellos se incluyen la dirección y subdirección del Centro Operativo Provincial (COP) y otros 40 intervenientes con la Unidad Móvil de Metereología y Transmisiones (UMMT), la Unidad Médica (UMIF) y dos vehículos pesados de extinción.

De igual forma participarán los efectivos de Emergencias Andalucía (112, Grupo de Emergencias de Andalucía -GREA- y Protección Civil) y Unidad de Policía Nacional Adscrita a la Junta, agentes de Guardia Civil, Policía Local, Bomberos de la Diputación y agentes de Medio Ambiente.

Ante el volumen de efectivos desplegados en la zona, la dirección del plan recuerda a la población que se trata de un simulacro para evitar su alarma.

Consulta aquí más noticias de Granada.