Ortuzar pide un "voto triple" a PNV para tener instituciones "bien gobernadas" tras "frenar a la derechona" el 28A

  • SAN SEBASTIÁN, 9 (EUROPA PRESS)
26M.-Ortuzar Pide Un 'Voto Triple' A PNV Para Tener Instituciones 'Bien Gobernadas' Tras 'Frenar A La Derechona' El 28A
26M.-Ortuzar Pide Un 'Voto Triple' A PNV Para Tener Instituciones 'Bien Gobernadas' Tras 'Frenar A La Derechona' El 28A
PNV
26M.-Ortuzar Pide Un 'Voto Triple' A PNV Para Tener Instituciones 'Bien Gobernadas' Tras 'Frenar A La Derechona' El 28A

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha pedido a los vascos un "voto triple" a la formación jeltzale en las próximas elecciones del 26 de mayo para tener "ayuntamientos bien gobernados, diputaciones

dirigidas y una voz" que defienda a Euskadi en Europa, después de los "magníficos" resultados que obtuvo su partido en las elecciones generales del 28A para "frenar a la derechona".

El PNV ha arrancado su campaña a las elecciones municipales, forales y europeas con un acto celebrado de forma simultánea en San Sebastián, Vitoria y Bilbao bajo el lema 'Nos mueve Euskadi. Bat Eginik'. Los cientos de militantes y simpatizantes de la formación jeltzale han podido seguir los tres mítines que se han celebrado en las capitales de la Comunidad Autónoma Vasca a través de pantallas de grandes dimensiones.

En el acto central, celebrado en la Plaza Cataluña de San Sebastián, ha intervenido Ortuzar, que ha recordado "los magníficos resultados" conseguidos por el PNV en los pasados comicios generales. Con el logro de siete escaños en el Congreso, nueve en el Senado, casi 400.000 votos y la victoria en los tres territorios de la Comunidad Autónoma Vasca, el líder jeltzale ha asegurado que se encuentran "a tope, con ganas y ánimo al cien por cien".

A su juicio, estos resultados solo se pueden entender por su "capacidad de conectar con la gente, con la calle", y por el trabajo de su militancia, a través de la que consiguen "llegar a todos los rincones de Euskadi", además de tener equipos "de primer nivel".

Andoni Ortuzar ha dicho que apenas les ha dado tiempo "para digerir la alegría" de la jornada electoral del 28 de abril, en la que "el electorado vasco entendió que votar al PNV era la mejor forma de luchar contra la recentralización, de apoyar el autogobierno, de defender los intereses de Euskadi en Madrid y de frenar a la derechona".

No obstante, ha llamado a "no confiarse", y haciendo un símil futbolístico, ha advertido de que ésta "es una final como las de antes de la Copa de la UEFA, cuando se jugaba a doble partido, con encuentros de ida y vuelta". "Fijaos lo que le pasó al Barça el martes o ayer al Ajax", en alusión a su eliminación en la Champions League.

Aprovechando su presencia en la capital guipuzcoana, ha aludido a la regata de traineras de La Concha que se compite en dos jornadas. "Como en la Bandera de La Concha, todavía nos queda remar el segundo domingo. Nos queda lo más importante, el 26 nos jugamos muchísimo. Todavía toca decidir quiénes estarán al frente de nuestras instituciones más cercanas, los ayuntamientos y las diputaciones forales", ha apuntado.

VOZ EN EUROPA

También ha destacado "la importancia de tener una voz vasca en Bruselas y Estrasburgo que defienda los intereses de Euskadi como lo ha sabido hacer" la europarlamentaria jeltzale, Izaskun Bilbao, hasta ahora, y que aspira a la reelección como cabeza de lista en la 'Coalición por una Europa Solidaria', CEUS. "Si ante el día 28 de abril decíamos que el voto al PNV era el voto dos en uno, el voto doble, el 26 de mayo el voto PNV es aún más, es el voto tres en uno, el voto triple", ha añadido.

El presidente del EBB pedido el apoyo al PNV en los próximos comicios "para garantizar ayuntamientos bien gobernados, diputaciones bien dirigidas y una voz euskaldun que defienda lo nuestro en Europa".

Tras destacar que los candidatos jeltzales "saben cómo lograr un futuro mejor para Gipuzkoa, Araba y Bizkaia", tal como lo han demostrado "a las claras estos cuatro años", ha asegurado que tienen "un proyecto nítido para seguir mejorando".

Andoni Ortuzar ha subrayado que en las instituciones forales "reside la legitimidad democrática de la soberanía originaria, de la singularidad del autogobierno" vasco. También ha advertido de que su partido necesita "ser todavía más influyente" en la UE y ha emplazado a "llenar las urnas con votos" para CEUS.

"Nos jugamos mucho el día 26 de mayo, nuestros pueblos, nuestros territorios, nuestra presencia en Europa, el futuro de este país, el de

nuestros hijos. A bogar con paladas fuertes y profundas estos quince días. Podemos y vamos a ganar la Bandera de la Concha", ha animado.

"HARINA DE OTRO COSTAL"

Por su parte, Izaskun Bilbao ha insistido en la necesidad de votar al PNV "también en las elecciones europeas". Según ha advertido, otra vez "metidos en harina", las elecciones municipales y forales parecen "próximas, inmediatas, cercanas, cotidianas", mientras las europeas "parecen harina de otro costal".

"Pero, la verdad, es que somos harina del mismo costal. Somos un equipo: el PNV. Somos una organización próxima, centrada en las personas, una herramienta formidable porque escucha, porque hace y dice lo mismo desde el ayuntamiento más pequeño al Parlamento europeo", ha asegurado.

La eurodiputada ha afirmado que desde las instituciones europeas, la formación jeltzale trabaja "por y para Euskadi y para sus personas, de abajo arriba y de arriba abajo".

El alcalde de San Sebastián y candidato a la reelección, Eneko Goia, ha valorado la "estabilidad" de la ciudad durante la presente legislatura, que ha permitido "poner en marcha muchos proyectos tras cuatro años de parálisis" y que deben "tener continuidad".

Además, ha advertido de que "la disyuntiva" que San Sebastián tiene "para los próximos cuatro años" es "si quiere seguir avanzando, o retroceder a un pasado de imposición y parálisis".

El diputado general del Territorio y también candidato a la reelección, Markel Olano, se ha mostrado convencido de que Gipuzkoa es "más fuerte hoy que hace cuatro años", porque "ha avanzado social y económicamente, con una industria que avanza y genera empleo y una sociedad cada vez más igualitaria".

Sin embargo, ha instado a "no parar y ganarse el futuro" por Gipuzkoa porque en las próximas elecciones "elegirá entre futuro y pasado; entre una estrategia social y económica clara y la falta de propuestas en un mundo donde parar significa quedarse atrás".

El alcalde de Vitoria y aspirante a repetir en el cargo, Gorka Urtaran, ha defendido, desde la Plaza de la Virgen Blanca, que el futuro de la capital alavesa "pasa por ser parte de ese grupo de ciudades escogidas de Europa, de tamaño medio, que son referente por su calidad de vida, sus oportunidades, su sostenibilidad y sus servicios".

Para conseguirlo, cree preciso desarrollar "la Agenda Vitoria-Gasteiz" que "consiste en defender los intereses de la ciudad y buscar acuerdos y consensos para sacar adelante los proyectos".

Mientras, el diputado general de Alava y candidato a la reelección, Ramiro González, ha asegurado que el proyecto del PNV es "convertir Álava en un territorio de calidad de vida, de innovación y de vanguardia". Por ello, ha apuntado la necesidad de que la economía alavesa "siga creciendo" y genere 10.000 nuevos empleos.

BILBAO Y BIZKAIA

Desde Bilbao, en conexión desde la plaza Pedro Ibarretxe, el alcalde de Bilbao y candidato a presidir de nuevo el Consistorio, Juan María Aburto, ha reivindicado el "estilo único" del PNV, que "sabe bien lo que quiere y cómo quiere hacerlo".

Además, ha recordado que quedan "dos semanas para conseguir la confianza de muchos miles de personas que quieran seguir estando orgullosos de ser de Bilbao" y ha asegurado que su partido defenderán Bilbao "donde sea y contra el que sea".

Por ultimo, el diputado general de Bizkaia y aspirante a la reelección, Unai Rementeria, ha asegurado que su proyecto para Bizkaia cuenta "con el aval de la gestión realizada en los últimos cuatro años". "Nuestra hoja de servicios está llena: el 96% del programa cumplido; 30.000 personas menos en el paro que hace cuatro años; 117.000 personas con discapacidad, mayores o mujeres atendidas cada año", ha enumerado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento