Los líderes nacionales se vuelcan con sus candidatos territoriales en el inicio de la campaña del 26-M

José Luis Ábalos (PSOE), Pablo Casado (PP), Albert Rivera (Ciudadanos), Pablo Iglesias (Podemos) y Santiago Abascal (Vox), durante sus actos en el inicio de la campaña de las elecciones autonómicas, municipales y europeas del 26 de mayo.
José Luis Ábalos (PSOE), Pablo Casado (PP), Albert Rivera (Ciudadanos), Pablo Iglesias (Podemos) y Santiago Abascal (Vox), durante sus actos en el inicio de la campaña de las elecciones autonómicas, municipales y europeas del 26 de mayo.
EFE
José Luis Ábalos (PSOE), Pablo Casado (PP), Albert Rivera (Ciudadanos), Pablo Iglesias (Podemos) y Santiago Abascal (Vox), durante sus actos en el inicio de la campaña de las elecciones autonómicas, municipales y europeas del 26 de mayo.

La campaña electoral para las elecciones autonómicas, municipales y europeas del próximo 26 de mayo arrancó en la medianoche de este jueves con la tradicional pegada de carteles de los candidatos de los partidos políticos y los líderes nacionales de las principales formaciones arropando a sus representantes, con la excepción del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pese a que había adelantado su regreso de Rumanía.

El inicio de la campaña estuvo marcado por la macroencuesta electoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) para las elecciones municipales, autonómicas y europeas del próximo 26 de mayo, que prevé que el PSOE consolidaría su ventaja sobre el PP al ser la fuerza más votada en la mayoría de las comunidades autónomas, y por la salud del exsecretario general del PSOE y exministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, a quien mandaron ánimo no solo sus compañeros socialistas, sino también líderes de otros partidos.

De hecho, hasta el último momento de la tarde estuvo en duda si finalmente se iban a realizar los actos preparados para dar el pistoletazo de salida de la carrera electoral del 26 de mayo, ya que el último parte médico con el empeoramiento del estado de salud de Rubalcaba y el adelanto de la vuelta de Sánchez hicieron saltar las alarmas.

Finalmente, todos los partidos, incluido el PSOE, celebraron sus eventos, este último con un halo de tristeza patente en los dos encuentros que mantuvieron por la tarde, primero en Vicálvaro, y posteriormente, ya para la pegada de carteles, en la Puerta de Alcalá. Sus candidatos madrileños, Ángel Gabilondo y Pepu Hernández, acompañados del secreteraio de Organización, José Luis Ábalos, hicieron un llamamiento para que las urnas no se queden vacías y no dejaron de hacer un guiño a la posibilidad que este mismo jueves les daba el CIS de poder gobernar  (en el Consistorio ganaría Más Madrid y podría revalidar su cargo Carmena si el PSOE le apoya).

Otros de los partidos esperaron a la 'hora bruja' para pegar sus carteles de manera simbólica fue Ciudadanos, que contó con su líder, Albert Rivera, quien llegó a última hora a la sede de Madrid, en la calle Alcalá, donde le esperaban Ignacio Aguado y Begoña Villacís. Proyectaron unos carteles virtuales en pantallas de plasma mientras gritaban con palmas 'Vamos, Ciudadanos'.

Unidas Podemos, que finalmente trasladó su fiesta de arranque de Villaverde a Leganés, por problemas de accesibilidad, también contó con sus principales líderes, Pablo Iglesias y Alberto Garzón, para la pegada de carteles, en la que estuvo asimismo su candidata a la Comunidad, Isa Serra.

La fiesta más larga fue la protagonizada en la plaza de la Asociación de Orcasitas por Más Madrid. Sus candidatos, Manuela Carmena e Íñigo Errejón, estuvieron ya por la tarde celebrando con vecinos y simpatizantes el arranque de campaña, donde fueron protagonistas las banderas arcoíris en un claro mensaje a la polémica levantada por Vox sobre llevar el Orgullo a la Casa de Campo y la respuesta de la candidata del PP a la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, al respecto.

Posteriormente, Carmena se fue a descansar de cara a un acto de primera hora que tiene este viernes, mientras que el resto aguantaron con música y otras actividades en la plaza, donde a las doce pegaron los carteles. El ambiente era festivo y se respiraban los buenos resultados que les ha ofrecido el CIS aunque Carmena quiso ser prudente y destacó que es solo una encuesta.

El Partido Popular, por su parte, adelantó el acto de apertura de campaña a la tarde, celebrando en el Templo de Debod, y con cerca de unas 800 personas, según la formación, un acto presidido por su líder, Pablo Casado, que, junto a Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez Almeida, animaron a la remontada y a no hacer caso a las "mentiras" de Tezanos, en relación al CIS de este jueves.

Vox tampoco tuvo acto a medianoche pero sí destacó por su secretismo hasta última hora sobre el lugar elegido para el arranque. Fue una nave industrial en las inmediaciones de Paracuellos del Jarama, donde hubo gente de partido y medios. Su presidente, Santiago Abascal, estuvo con Rocío Monasterio y Javier Ortega Smith, que llamaron a recuperar la "libertad" de Madrid con medidas que pasan por el 'cheque escuela' o actuar en los barrios "tomados por bandas latinas o inmigrantes ilegales".

Este viernes, todos los candidatos continuarán con su agenda, con presentación de programas, de autobuses y con los primeros mítines de campaña, pendientes, sobre todo en el caso del PSOE, de la evolución de Rubalcaba, ingresado en el Hospital Puerta de Hierro Majadahonda tras sufrir el miércoles un ictus.

Así te contamos, minuto a minuto, los actos de todos los partidos en este arranque de campaña.

Minuto a minuto

Concluimos aquí la cobertura en directo del inicio de la campaña de las elecciones autonómicas, municipales y europeas del 26 de mayo. Muchas gracias por seguirnos.
Los mensajes de los líderes y representantes de los principales partidos en el arranque de campaña:

- José Luis Ábalos (PSOE)
ha asegurado que el 26M "no es segunda vuelta ni segunda oportunidad para perdedores".
- Pablo Casado (PP)
ha pedido unir el voto en el PP para dar "un correctivo" a Sánchez el 26-M.
- Albert Rivera (Ciudadanos)
ha afirmado que "la papeleta naranja es un freno para que Sánchez no llegue más lejos".
- Pablo Iglesias (Podemos)
ha vinculado la posibilidad de que en España haya un Gobierno "de izquierdas de verdad", en el que esté Podemos, al resultado de las elecciones municipales, autonómicas y europeas.
- Santiago Abascal (Vox)
ha asegurado que su partido intentará mantener a los 2,7 millones de votantes de las generales y diferenciarse claramente de un PP que camina "sin rumbo".
- Carmena y Errejón (Más Madrid)
llaman a "votar bonito" para que la derecha no pase en Madrid, , en unas elecciones con el "riesgo" de un Vox que califica al progreso de dictadura.
La candidata de Unidas Podemos para la Comunidad de Madrid, Isa Serra, ha abierto la campaña esta medianoche en Leganés acompañada por Pablo Iglesias y ha pedido echar al PP tras 23 años de gobierno, porque existe "la oportunidad" y "porque es una necesidad". "Estamos en la línea de salida en esta carrera para recuperar lo nuestro, para recuperar nuestros servicios públicos en una comunidad en la que el PP ha saqueado constantemente lo que es de todos", ha afirmado Serra tras pegar los carteles.
El candidato a la reelección a la alcaldía de Cádiz, José María González 'Kichi', ha emplazado a los gaditanos a conseguir que Vox no saque ni un concejal en el Consistorio para que la "ultraderecha y el fascismo vuelvan a las catacumbas". Vídeo: Europa Press.

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha destacado la necesidad de desatar "una auténtica conmoción social" en las elecciones del 26 de mayo porque es "el único sistema que hay de lograr buenos resultados". Vídeo: Europa Press.

El presidente de la Junta y del PP-A, Juanma Moreno, ha apostado en Granada, en el inicio de la campaña electoral por que, tras las elecciones del próximo 26 de mayo, se constituyan ayuntamientos "aliados" para "construir un nuevo porvenir" en Andalucía, con gobiernos locales "ambiciosos" y no "indolentes" como ha dicho que han sido los del PSOE. Moreno ha lamentado que el socialismo haya dejado "desunión, ruina y malas cuentas" cuando ha gobernado en instituciones como la Junta de Andalucía o el Gobierno central.
El alcalde de València y candidato a la reelección por Compromís, Joan Ribó, ha pedido el voto de los valencianos que en esta elecciones municipales "tienen una doble alternativa: o mirar hacia el futuro, o volver a posiciones de pasado". Ribó ha señalado que en estos cuatro años la ciudad ha dejado de ser "una referencia de la corrupción", y que los resultados del CIS "corroboran los resultado. Vídeo: Europa Press.

El candidato de Podemos a la Junta de Castilla y León, Pablo Fernández, ha señalado que la Comunidad se encuentra ante una "oportunidad histórica" y ha criticado un posible acuerdo entre PSOE y Ciudadanos que a su juicio sería "más de lo mismo".
El candidato del PP a la Presidencia de Murcia, Fernando López Miras, ha pedido la "confianza" a los ciudadanos de la Región, ya que "su voto al Partido Popular será el voto del empleo de calidad, de las infraestructuras modernas, del agua del trasvase, de una mejor educación y sanidad".
El alcalde de Sevilla y candidato socialista a revalidar el cargo, Juan Espadas, ha arrancado la campaña llamando a continuar con "la fuerza y la enorme corriente" gracias a la cual el PSOE ganó las elecciones generales del 28 de abril, y "rematar la faena" en la capital andaluza con un "grandísimo resultado" favorable a las políticas "progresistas y transformadoras" de los socialistas frente al riesgo de "vuelta al pasado" que representan las derechas.
El candidato de Ciudadanos a la Alcaldía de Valladolid, Martín Fernández Antolín, ha asegurado que encarna la "revolución naranja" que necesita la ciudad y ofrece un Ayuntamiento "cercano y efectivo" que "sepa escuchar" a sus habitantes.
El cabeza de lista de JxCat a las europeas, Carles Puigdemont, ha llamado al independentismo a votar a su candidatura para que él, Antoni Comín y Clara Ponsatí den el "salto" al Parlamento Europeo, con el fin de poder "explicar" lo que sucede en Cataluña. Por videoconferencia, Puigdemont ha intervenido en el mitin de inicio de la campaña de JxCat para las europeas y municipales en la Fundació Antoni Tàpies de Barcelona. En el acto han hablado también la candidata por Barcelona Elsa Artadi, el presidente de la Generalitat, Quim Torra y el expresidente catalán Artur Mas, entre otros.
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha vinculado esta noche la posibilidad de que en España haya un Gobierno "de izquierdas de verdad", en el que esté Podemos, al resultado de las elecciones del 26 de mayo. Iglesias ha dicho que estos comicios "van a ser muy importantes en clave estatal" en el acto de pegada de carteles de la coalición de Unidas Podemos celebrado en Leganés junto a las candidatas a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Serra, y al Parlamento Europeo, María Eugenia Rodríguez Palop. "Del resultado de las elecciones municipales, autonómicas y europeas va a depender que tengamos un gobierno de izquierdas de verdad", ha dicho el líder de Podemos, que aspira a conformar un gobierno en coalición con los socialistas.
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido el voto para la formación naranja en las elecciones municipales, autonómicas y europeas del 26 de mayo prometiendo que sus candidatos serán la "resistencia" frente a un Gobierno nacional de Pedro Sánchez respaldado por Podemos. Vídeo: Europa Press.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha defendido "la papeleta naranja" el 26 de mayo al asegurar que "es un freno" para que Pedro Sánchez "no llegue más lejos" y se encuentre con el "contrapeso" de unas comunidades autónomas y ayuntamientos gobernados "con sensatez". Así ha arrancado la campaña electoral de Cs, en la sede del partido de la calle Alcalá, y con la participación de los candidatos a la Comunidad y al Ayuntamiento de Madrid, Ignacio Aguado y Begoña Villacís, y el "número uno" de la lista europea, Luis Garicano. Rivera, que ha insistido en reivindicarse como líder de la oposición, ha señalado que "al final del túnel de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias hay una luz naranja".
"Lo tenemos todo para ganar, y en los próximos cuatro años no sólo consolidaremos políticas valientes, sino que iremos mucho más allá", ha dicho también Ada Colau. Vídeo: Europa Press.

La alcaldesa de Barcelona y candidata de Barcelona en Comú a la reelección, Ada Colau, ha reivindicado en el inicio de campaña a las elecciones municipales del 26M una "ciudad sin miedo". Colau ha arrancado la campaña en el barrio de Sant Antoni, cantando "Barcelona tiene poder", el estribillo de la "Rumba de Barcelona" junto al Cor Rebel, el coro de 60 activistas que acompañará a BComú en esta campaña. "Barcelona se ha convertido en una ciudad sin miedo, una ciudad de esperanza que trabaja en red, que desafía al fascismo y reivindica el feminismo, el republicanismo y que está dispuesta a liderar y tejer una red de ciudades valientes, sin miedo, que desafíen los discursos de odio que crecen", ha dicho Colau.
El presidente de la Xunta y del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido a todos aquellos que preferían otro gobierno en España diferente al que probablemente encabece Pedro Sánchez (PSOE) que unan su voto en el PP para "pasar de la decepción de abril a la victoria de mayo". Durante la tradicional y simbólica pegada de carteles en Santiago de Compostela, en donde ha acompañado al candidato de su partido a la Alcaldía, Agustín Hernández, para las elecciones del próximo 26 de mayo, Núñez Feijóo ha incidido en que en el PP también caben votantes de Ciudadanos y "la inmensa mayoría de los votantes de VOX" e incluso los socialistas moderados.
La alcaldesa y candidata de Más Madrid al Ayuntamiento, Manuela Carmena y el aspirante a presidir la Comunidad, Íñigo Errejón, han llamado en el arranque de la campaña a votar "bonito" y "con ganas" para que la derecha no pase en Madrid, en unas elecciones con el "riesgo" de un Vox que califica al progreso de dictadura. "Madrid, con ganas", "vota bonito", "vota Más Madrid" son los lemas del cartel electoral que Errejón ha pegado en la medianoche de este viernes en Orcasitas junto a Marta Higueras, Rita Maestre y Clara Serra. Antes, ambos candidatos protagonizaron un acto en Usera ante varios centenares de asistentes. En la imagen, Errejón y Rita Maestre, en la pegada de carteles. Foto: Víctor Lerena (Efe).

El candidato a la alcaldía de Barcelona Manuel Valls se ha ofrecido como la "auténtica fuerza del cambio" que "necesita" la ciudad, a diferencia del resto de alcaldables, que a su juicio no suponen una "novedad" y han tenido en mayor o menor medida parte de "responsabilidad" en el "deterioro" de la urbe. Valls ha arrancado su campaña electoral para las elecciones municipales del 26M con la tradicional pegada de carteles en el distrito de Nou Barris, donde ha estado arropado por Inés Arrimadas, portavoz nacional de Ciudadanos, partido que avala al alcaldable.
Así es el cartel con el que se presenta Ciudadanos a las elecciones europeas:
Ábalos ha señalado que los socialistas acuden a estas elecciones municipales, autonómicas y europeas pensando en lo que representan cada una de ellas: "Esto no es una segunda vuelta, ni siquiera una segunda oportunidad para los perdedores que todavía no acaban de entender muy bien cuál ha sido la decisión que han tomado los españoles" en los comicios del 28 de abril, ha dicho en alusión al PP.
A pesar de su pronto regreso de Rumanía, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez no ha estado presente en el acto de pegada de carteles del PSOE, en el que sólo ha intervenido Ábalos, arropado por los candidatos a la Comunidad y Ayuntamiento de Madrid, Ángel Gabilondo y Pepu Hernández, respectivamente, así como la 'número dos' en la lista europea, Iratxe García, o el secretario general de los socialistas madrileños, José Manuel Franco.
Los actos de campaña previstos para este jueves en Madrid se vieron alterados por el empeoramiento de la salud de Rubalcaba. La dirección del PSOE optó por darles un perfil bajo y ceñir las intervenciones en la medida de lo posible al ámbito municipal, autonómico y europeo. Así, en el mitin de inicio de la campaña en Vicálvaro no participó el secretario de Organización, José Luis Ábalos, que en esos momentos se encontraba en el hospital, aunque sí se acercó después al acto simbólico en la Puerta de Alcalá que sustituye a la tradicional pegada de carteles de medianoche.
Alberto Garzón, en el arranque de la campaña de Unidas Podemos: "Sí se puede. Vamos a parar a la derecha radicalizada, y vamos a construir un espacio de justicia, de solidaridad y de fraternidad en beneficio de las familias trabajadoras".
El candidato de Coalición Canaria (CC) a la Presidencia del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha afirmado que aunque les daban por muertos, CC es "el partido que defiende los intereses canarios". Clavijo, en el acto de arranque de campaña, ha insistido en la importancia de "no relajarse ni dejarse llevar por la euforia", a pesar de que ha bromeado con que CC ganó la primera parte del partido con un 2-0, en alusión a los dos escaños del Congreso.  "Nadie daba dos duros por nosotros", ha admitido el candidato de CC, quien ha abogado por afrontar la segunda parte del partido, en referencia a las próximas elecciones, con honestidad. Foto: Cristóbal García (Efe).

El secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos, dedica unas palabras a Rubalcaba en el arranque de la campaña del PSOE en Madrid. "El compañero Alfredo está entre nosotros. El aporte que más podemos hacer por él y su restablecimiento es seguir haciendo lo que él haría, que es campaña para sacar adelante este proyecto. Alfredo representa en buena parte nuestro proyecto, uno que siempre ha pensado en España en general", afirma.
Ciudadanos arranca la campaña en su sede nacional, con su líder, Albert Rivera; los candidatos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid y a la Alcaldía de Madrid, Ignacio Aguado y Begoña Villacís; y el candidato de Cs al Parlamento Europeo, Luis Garicano.
El PSOE cántabro ha iniciado la campaña con un recuerdo a su militante y ex vicepresidente del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, a quien el secretario general de los socialistas de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha deseado que se recupere y siga siendo "un ejemplo".  El líder del PSC-PSOE y candidato a presidente de Cantabria ha iniciado su intervención en la tradicional pegada de carteles pidiendo a los presentes "un minuto de reflexión" para recordar a Pérez Rubalcaba, que el miércoles sufrió un ictus y está hospitalizado.
El presidente de la Junta de Extremadura y candidato del PSOE a la reelección, Guillermo Fernández Vara, ha recalcado en Mérida durante el inicio de la campaña (foto) que en las próximas elecciones del 26 de mayo los ciudadanos deben elegir entre "progreso" y "regreso". "Hay que elegir, y aquí hay dos opciones que están muy claras, los del progreso y los del regreso, los del avance y los del retroceso, los que quitan y los que ponen, los que quieren unir España uniendo a los españoles y los que quieren separar España separando a los españoles", ha aseverado. Foto: Jero Morales (Efe).

"Tenemos que ser el contrapeso a un mal gobierno, gestionar bien las competencias cercanas y unir el voto para evitar su proyecto de ruptura", ha publicado el presidente del PP, Pablo Casado, en Twitter, junto con un vídeo en el que aparece haciéndose fotos con un grupo de jóvenes en el inicio de la campaña electoral del 26M, en el Templo de Debod en Madrid.
En la imagen, la secretaria general del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez, y el alcalde de Sevilla y candidato socialista a la reelección, Juan Espadas, durante el inicio de campaña para las elecciones municipales en la capital hispalense. Foto: Raúl Caro (Efe).

Unidas Podemos arranca la campaña en Castilla-La Mancha, con el candidato a la Presidencia de esta comunidad, José García Molina, y el candidato a la alcaldía del Ayuntamiento de Talavera,  Sergio Ortiz.
El líder andaluz de Ciudadanos (Cs), Juan Marín, ha asegurado que la formación naranja "sale a ganar el partido" porque, según ha recalcado, "cada vez que se abren las urnas, Cs crece". Así se ha pronunciado Marín en declaraciones a los periodistas en la localidad gaditana de Jerez de la Frontera, lugar escogido para arrancar la campaña de las municipales para arropar al candidato a la Alcaldía de Cs en este municipio, Carlos Pérez.
La Junta Electoral Central ha denegado el permiso para que este viernes intervengan en el primer día de campaña el cabeza de lista de ERC a las europeas, Oriol Junqueras, y el cabeza de lista de JxCat a la Alcaldía de Barcelona, Joaquim Forn, ambos en prisión provisional.
La Junta Electoral Central (JEC) ha decidido este jueves ampliar el plazo de depósito del voto por correo correspondiente a las elecciones locales, autonómicas y al Parlamento Europeo hasta el viernes 24 de mayo de 2019 hasta las 14.00 horas.
El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha hecho un llamamiento a "pelear" por la confianza de los ciudanos y a "recuperar el terreno perdido" porque hay "una nueva oportunidad" en la cita electoral del 26 de mayo. Además, ha defendido "la lealtad" dentro del PP. Durante su intervención en el acto de arranque de campaña a las elecciones municipales, forales y europeas del Partido Popular en Euskadi, Alfonso Alonso ha hecho continuas apelaciones a la "lealtad", precisamente después de que este jueves por la mañana el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Bilbao, Luis Eguíluz, criticara al presidente de los populares vascos y sugiriese que votará al PSE-EE.
Telemadrid propondrá un debate municipal al Ayuntamiento de Madrid con los principales candidatos después de que la Junta Electoral Central haya permitido que Carmena pueda participar en el mismo. De este modo, Telemadrid propone un candidato con Manuela Carmena y los aspirantes de los otros cinco principales partidos: José Luis Martínez Almeida (PP), Pepu Hernández (PSOE), Begoña Villacís (Cs), Carlos Sánchez Mato (Madrid en Pie Municipalista) y Javier Ortega Smith (Vox).
La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha apostado por "rematar la faena" iniciada el pasado 28 de abril y no relajarse porque "hay que tener claro qué municipios queremos y que gobernantes queremos", ha dicho. "El 2 de diciembre lo pasamos muy mal, ganamos las elecciones autonómicas, pero se juntaron tres para echarnos y tuvo que hacer falta que esto pasara aquí para que no se volviera a repetir en España, en cien días los andaluces levantaron la voz", ha dicho.
Vox ha decidido dar un giro a su estrategia electoral para los comicios del próximo día 26 y ha planeado una campaña cercana a los ciudadanos que dé a conocer a sus candidatos y abierta a los medios de comunicación. El partido liderado por Santiago Abascal ha ideado pequeños actos que permitan a los votantes poner cara y nombre a sus candidatos autonómicos y municipales. También celebrará algún gran mitin, pero no basará en ellos su campaña.
Pablo Iglesias, líder de Unidas Podemos, estará este jueves a las 23.00 horas en Leganés junto a Alberto Garzón para la pegada de carteles del partido. Les acompañarán Isa Serra, María Eugenia R. Palop, Sira Rego, Sol Sánchez y Gema Ruiz.
El candidato de Vox al Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, se ha comprometido a devolver a la capital la "libertad" en materia económica, ideológica y de movimientos y se ha marcado la limpieza, seguridad y buena gestión como prioridades porque no quieren más un "Madrid de la Gürtel, el Guateque y la Púnica, ni tampoco barrios tomados por bandas latinas o inmigrantes ilegales". Smith ha enfatizado que quiere una "verdadera transformación" en la ciudad de Madrid y se ha comprometido a "gestionar bien" con vocación de servicio público, aludiendo a que no quieren ya determinados casos de corrupción que han acaecido en los últimos años. En contraposición, ha asegurado que la preocupación del alcalde debe ser crear puestos de trabajo, fomentar la actividad comercial y que lleguen más turistas, entre otras materias.
El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha pedido a los vascos un "voto triple" a la formación jeltzale en las próximas elecciones para tener "ayuntamientos bien gobernados, diputaciones dirigidas y una voz" que defienda a Euskadi en Europa, después de los "magníficos" resultados que obtuvo su partido el 28A para "frenar a la derechona". El PNV ha arrancado su campaña con un acto celebrado de forma simultánea en San Sebastián, Vitoria y Bilbao bajo el lema 'Nos mueve Euskadi. Bat Eginik'. Los cientos de militantes y simpatizantes de la formación jeltzale han podido seguir los tres mítines que se han celebrado en las capitales de la Comunidad Autónoma Vasca a través de pantallas de grandes dimensiones.
La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha afirmado en el acto de inicio de campaña que sólo los socialistas vascos están en condiciones de asegurar, tras las elecciones, su presencia en todos los gobiernos que toman decisiones "trascendentales para la vida de la gente". Mendia ha comenzado su intervención con un recuerdo para Alfredo Pérez Rubalcaba, "un socialista vasco", del que ha dicho que gracias a él "es posible que el PSE-EE haga campaña en la calle". A continuación, ha destacado que la candidata al Parlamento europeo, Eider Gardiazabal, "formará parte del grupo socialista europeo" y ha señalado que, aunque parece "una obviedad, no lo es, porque los socialistas europeos compartimos programa, compartimos propuestas, compartimos valores y compartimos principios".
ERC ha abierto su campaña conjurándose para repetir su victoria en Cataluña en las generales, con un triunfo que le permita entre otras cosas derrotar a Ada Colau en Barcelona, y el candidato de ERC a la capital catalana, Ernest Maragall lo ha resumido así: "Ahora es nuestro momento". Maragall ha acusado a Colau de ser una alcaldesa sin proyecto y que gobierna desde la confrontación y no desde el acuerdo: "Barcelona no está bien gobernada. No nos podemos permitir cuatro años más de Colau. Los únicos que la podemos derrotar somos nosotros".
Por otro lado, la candidata de Vox a la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, ha asegurado que van a entrar en la Asamblea ostentando la "valentía" en la política que otros "ya no se atreven a defender ni a liderar" y que, como en Andalucía, van a denunciar los "chiringuitos" de colectivos y asociaciones que no trabajan por las mujeres sino por otros intereses. Además, ha aseverado que aspiran a desregularizar y reducir normativas en la región, derogar las leyes que impiden a las familias educar a sus hijos como quieren, acabar con leyes totalitarias y liderar la lucha contra la inmigración ilegal.
Abascal ha acusado a Casado de "veleta" por pasar de proponer la entrada de Vox en un hipotético Gobierno a calificarles de "extrema derecha", y le ha criticado por estar "rendido" al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y de acudir de manera "ovina" al Palacio de la Moncloa convocado por el presidente en funciones, Pedro Sánchez.
Vox ha comenzado este jueves la campaña con el objetivo de "volver a conquistar" los casi 2,7 millones de votos obtenidos en las generales y ampliar este apoyo entre los ciudadanos, con una propuesta que recupera sus orígenes y ataques al Partido Popular. Abascal ha arropado sobre un escenario adornado con la bandera de España a sus candidatos al Parlamento Europeo, Jorge Buxadé; a la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio; y al Ayuntamiento de la capital, Javier Ortega-Smith.

En una breve intervención, el líder del partido ha defendido que las elecciones del 26 de mayo solo suponen una "normalización política", ampliando a las comunidades y ayuntamientos la representación ya lograda en las Cortes Generales. Sin embargo, Vox no da por seguros esos 2.660.000 logrados en las generales, sino que quiere "conquistar" de nuevo a esos votantes y ampliar el apoyo.
El candidato del PP a la alcaldía de San Sebastián, Borja Sémper, ha lanzado en las últimas horas un vídeo de campaña en el que canta Amara, una canción de su amigo Mikel Erentxun sobre ese barrio donostiarra, a la que el político ha adaptado la letra para darle un toque electoral.
Pablo Echenique, en Twitter: "La campaña de Podemos de las elecciones municipales, autonómicas y europeas del 26 de mayo tampoco la financia la banca. Tenemos las manos libres para poner límites a los poderosos porque nos financias tú".
Villacís, por su parte, ha llamado a los madrileños a movilizarse "más que nunca" para que no haya otro gobierno 'populista' en la capital y ha descartado por primera vez una posible alianza con los socialistas, dado que "el PSOE se ha vetado sólo" manteniendo una "política subalterna" del Gobierno de Manuela Carmena.

Además, ha subrayado que llevan cuatro años "esperando el día de hoy" para afrontar con "ganas cambiar el Ayuntamiento y la ciudad". "Salimos con ganas y esta será la cuarta parada. La primera fue Cataluña, donde nadie pronosticaba el resultado; la segunda, Andalucía, donde evacuamos al PSOE; la tercera, las generales y esta es la cuarta. Y es muy importante porque sabemos lo que pasa en el Gobierno de la nación", ha señalado.
El candidato de Ciudadanos a la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha asegurado que sale a ganar las elecciones autonómicas por una Comunidad sin "extremos" y "populismos", para que la región sea "el motor económico de toda España". En declaraciones a los periodistas, en la sede nacional de la formación 'naranja', Aguado ha señalado que esta se trata de una campaña "decisiva" porque los madrileños "van a tener que elegir el modelo de Comunidad que quieren para los próximos cuatro años. A su juicio, podrán elegir entre una Comunidad "abierta, libre y competitiva", o en manos "de Sánchez y sus socios de Podemos" que "fríen" a impuestos y sigan "extendiendo sus redes clientelares".
El candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha destacado la necesidad de desatar "una auténtica conmoción social" porque es "el único sistema que hay de lograr buenos resultados". También ha llamado a la movilización y es que ha recordado que las urnas "están todas vacías", aunque ha afirmado que están "cerca, muy cerca, de ir poquito a poco".
El candidato del PSOE a la Alcaldía de Madrid, Pepu Hernández, ha llamado, en el acto de arranque de la campaña electoral a hacer realidad el ofrecimiento de la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, de apoyarle cuando gane. "Cada día que pasa vemos la meta más cerca. No hay límites donde existe confianza en la victoria. Estamos creciendo día a día y vamos a seguir creciendo. Hagamos realidad el ofrecimiento de Manuela Carmena de apoyarme cuando gane", ha dicho Hernández en alusión a las palabras de Carmena cuando manifestó su disposición a entrar en un gobierno del PSOE si gana las elecciones.

Hernández ha destacado que el pasado 28 de abril "Madrid dio una gran lección, Madrid habló, Madrid votó" y "dijo esperanza, dijo ilusión, dijo futuro". "El 28 de abril nos quitamos de encima años de letargo, Madrid despertó, como toda España, contra aquellos que querían sumirnos en la pesadilla del retorno al pasado, de vuelta a una oscuridad siniestra que tanto parecen añorar", ha proseguido.
El acto de inicio de campaña en Madrid del PSOE ha dado comienzo con un mensaje de fuerza al exvicepresidente del Gobierno Alfredo Pérez Rubalcaba, que "quizás esté en los últimos momentos de su vida". Así lo ha dicho el secretario general del PSOE de Madrid, José Manuel Franco, ante unas 250 personas, que se han congregado en la plaza de Don Antonio de Andrés, del distrito de Vicálvaro, tras subir al escenario con los candidatos socialistas a la Comunidad y al Ayuntamiento de Madrid, Ángel Gabilondo y Pepu Hernández respectivamente.

"Para los socialistas madrileños es una de las peores formas de empezar una campaña electoral, es empezar una campaña electoral con un magnífico compañero que en estos momentos quizás esté en los últimos momentos de su vida", ha manifestado en alusión a Rubalcaba. "Además, no solo nuestro partido sino España le debe mucho, muchísimo, a la figura política y personal de Alfredo Pérez Rubalcaba, al que desde aquí le transmitimos toda nuestra fuerza, todo nuestro ánimo, toda nuestra solidaridad", ha agregado, provocando una gran ovación.
Pablo Casado ha sido el encargado de clausurar el acto en el Templo de Debod, donde ha hecho referencia a los resultados de las pasadas elecciones generales: "Cuando el centro-derecha vota dividido, gobierna la izquierda. Con menos PP hay más nacionalismo, más Podemos y gobiernan aquellos que no quieren una España unida". "Estas elecciones #26M son importantísimas. Seremos el contrapeso al PSOE, al Gobierno de Pedro Sánchez y a sus pactos", ha añadido. 
El PP ha iniciado la campaña en Madrid en un acto en el que participa Isabel Díaz Ayuso, José Luis Martínez Almeida, Dolors Montserrat y Pablo Casado en el Templo de Debod. "El #26M tenemos la oportunidad de decir que no queremos ni a Manuela Carmena ni a Pedro Sánchez en Madrid y conseguir ese cambio necesario", ha dicho Almeida. "Vamos a ganar las elecciones #26M y vamos a gobernar con una mayoría suficiente que permita que Madrid siga siendo el motor económico de España", ha añadido Almeida.
Errejón, por su parte, ha sido recibido en Orcasitas con gritos de "presidente". "En nuestros barrios del sur es donde se está jugando si construimos un gobierno decente en la Comunidad", ha dicho Errejón. "Tres presidentes en cuatro años, el Metro colapsado, los colegios a medio construir. Imaginaos cuánto podríamos avanzar si pudiéramos trabajar juntos", ha añadido. Errejón también ha hecho mención a los carteles y a la imposibilidad de pegarlos en las farolas: "Que se queden sus farolas porque tenemos 16.000 balcones".
Carmena y Errejón ha elegido Orcasitas para el arranque de la campaña. "Os prometí que sería la alcaldesa que necesitaba Madrid y hoy vengo aquí a rendiros cuentas", ha comenzado diciendo la actual alcaldesa de Madrid. "He puesto toda mi vida y mi inteligencia a vuestro servicio, porque os quiero y os valoro", ha dicho, que también ha añadido que "todos los barrios de Madrid tienen que ir a votar".
El acto de inicio de campaña de Vox, por su parte ha sido en una nave sin público, solo con periodistas y candidatos. Tiene lugar en un polígono industrial situada en el municipio madrileño de Paracuellos del Jarama, ligado a las matanzas de franquistas durante la Guerra Civil.
El PSOE ha anunciado en Twitter el inicio de la campaña con un vídeo y un mensaje: "Empieza la campaña por el municipio que quieres, la comunidad que quieres y la Europa que quieres".
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, se centrará en Madrid en la primera mitad de la campaña, mientras que la portavoz de la Ejecutiva del partido, Inés Arrimadas, recorrerá otras comunidades, apoyando a los candidatos de cada municipio o autonomía. Además, Madrid ha sido la ciudad elegida para el acto de fin de campaña, el viernes 24.
El presidente nacional del PP, Pablo Casado, presentará este viernes, 10 de mayo, en Zaragoza, el programa con el que los 'populares' concurren a las elecciones europeas del 26 de mayo. El acto tendrá lugar en el Balcón de San Lázaro, en la margen izquierda de la capital aragonesa, a partir de las 12.00 horas, han informado fuentes del PP.
Buenas noches, comenzamos con el directo del arranque de la campaña electoral de los partidos políticos para la próxima cita, las elecciones municipales, automómicas y europeas del próximo 26 de mayo.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento