La plataforma online 'Zerca!' ayuda a los comercios de proximidad a vender sus productos en internet

  • ZARAGOZA, 9 (EUROPA PRESS)
La plataforma online 'Zerca!' ayuda a los comercios de proximidad a vender sus productos en internet
La plataforma online 'Zerca!' ayuda a los comercios de proximidad a vender sus productos en internet
EUROPA PRESS
La plataforma online 'Zerca!' ayuda a los comercios de proximidad a vender sus productos en internet

La plataforma online 'Zerca!' nace con el objetivo de ayudar a los comercios de proximidad a vender sus productos a través de internet. La presentación de esta iniciativa, impulsada por la empresa T-ZIR, ha tenido lugar este jueves, en Ibercaja Patio de la Infanta.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha participado en la presentación del proyecto, que ofrece al comercio tradicional la posibilidad de digitalizar sus tiendas físicas, sin realizar ningún tipo de inversión económica y de forma personalizada con el fin de hacerlas más competitivas, incentivando así la economía local.

T-ZIR, el Centro de Innovación en Retail de Zaragoza, ha puesto en marcha esta plataforma con la pretensión de integrar en los próximos meses al mayor número de comercios de la región y configurar una oferta de producto completa, equilibrada y diseñada para el consumidor aragonés.

"Este proyecto es la demostración palpable de que a los nuevos paradigmas económicos, a la digitalización, a la inteligencia artificial, a los algoritmos y a los Big Data no se les debe ver con temor, no se les debe ver como un obstáculo insalvable para la actividad económica sino justamente como lo contrario, hay que verlos como una oportunidad", ha subrayado Lambán.

La iniciativa es coincidente y complementaria con la estrategia del Ejecutivo autonómico, dado que en enero se presentó el Plan de Digitalización de las empresas aragonesas del IAF para dar a conocer a las pymes las oportunidades que puede ofrecerles su transformación digital, independientemente de su localización, sector de actividad o tamaño, entre los que se encuentra el sector del comercio.

El nuevo plan está focalizado en las posibilidades que los avances tecnológicos proporcionan a las empresas en su gestión digital en comunicación, uso de herramientas digitales y en las nuevas oportunidades de negocio que se generan a nivel global.

Lambán ha defendido el apoyo al sector del comercio, por contribuir a la dinamización del consumo y la vida de las ciudades y áreas donde se ubican. Por ello, el Ejecutivo ha destinado casi 10 millones de euros en ayudas en esta legislatura, ayudando a 1.046 beneficiarios a través de los distintos ejes del Plan de Equipamiento Comercial de Aragón.

Además, el Gobierno autonómico destina 1,5 millones a ayudas para la promoción y dinamización comercial a través de asociaciones que, en su mayoría, no podrían afrontar en solitario estas campañas de promoción y publicidad.

INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN

El presidente de Aragón ha recordado que el Ejecutivo autónomo también ha impulsado políticas que se aplican en materia de innovación e investigación de apoyo al sector del comercio, incluido en el medio rural, donde hay empresas que están generando empleo y asentando población.

De ahí, la importancia del proyecto 'ConectAragón', que ya lleva la banda ancha a 348 municipios y continúan otros planes complementarios para llegar a todos los municipios de Aragón. Lambán ha destacado que internet ha supuesto una revolución para el comercio electrónico y ofrece oportunidades para hacer del mundo un mercado, como lo demuestra Castelserás, la población que más empresas online tiene por metro cuadrado.

"Parecería que el pequeño comercio, como consecuencia de la irrupción del comercio electrónico, de la digitalización, estaba condenado indefectiblemente a la desaparición, y este proyecto demuestra que en absoluto, que todo lo que signifique avance en la ciencia, todo lo que signifique avance en la tecnología, encauzado con inteligencia puede ser una oportunidad para cualquier tipo de actividad económica", ha detallado Lambán.

En este punto, ha sostenido que Aragón es "una tierra en la que el empresariado está demostrando un dinamismo excelente, está creciendo más que el resto del país", pero que tiene por delante "un reto que es ser más innovadores que nadie y utilizar mejor que nadie las nuevas tecnologías".

CONVENIO DE COLABORACIÓN

Al acto de presentación del proyecto han asistido, además del presidente del Gobierno Aragón, los principales promotores del proyecto, el presidente de T-ZIR, Alfonso Soláns; el vicepresidente de Henneo, Íñigo de Yarza, el consejero delegado de Ibercaja, Víctor Iglesias, y el presidente de la Cámara de Comercio de Zaragoza, Manuel Teruel; que además han suscrito públicamente el convenio de colaboración para el despliegue e implementación del proyecto 'Zerca!'.

"Es una oportunidad única para que el comercio de proximidad digitalice sus tiendas físicas de forma totalmente gratuita, reciba formación especializada y personalizada y pruebe, sin realizar ningún tipo de inversión, la solución que propone Zerca", ha afirmado el consejero delegado de T-ZIR, Luis Barcelona.

Según el presidente de T-ZIR, Alfonso Soláns, las tiendas físicas son "las principales protagonistas de las ciudades" y deben recibir "el impulso necesario que les permita continuar siendo competitivas, situando dentro de la agenda de prioridades un plan eficaz que traslade recursos para su digitalización".

"Visto el crecimiento exponencial del comercio electrónico en nuestro país, es una necesidad urgente e ineludible que el sector privado y las instituciones públicas asuman un compromiso real para vehiculizar ayudas, competencias y formación al comercio de proximidad", ha apuntado.

Soláns ha insistido en que esta plataforma es "el mini Amazon aragonés" y que se va a convertir en "un escaparate gigantesco" para el pequeño comercio, que va a poder vender sus productos 24 horas al día durante todos los días del año.

INCREMENTO DE LA VISIBILIDAD

La adhesión a 'Zerca!' aspira a traducirse en un incremento de la visibilidad y el tráfico de clientes para los comercios en los canales físico y online. La plataforma, basada en la tecnología y la innovación, implantará programas de fidelización, sistemas de geolocalización de productos, posicionamiento de tiendas en tiempo real según la ubicación del cliente o la posibilidad de compartir compras o recomendaciones a través de redes sociales.

Además, incorporará el concepto de compra asistida a través de un asistente virtual avanzado, que ayudará al usuario y aportará soluciones de realidad aumentada.

Bajo la premisa 'las tiendas de tu ciudad, donde tú quieras', 'Zerca!', se constituye como un nuevo medio de enlace entre los comercios de proximidad y el consumidor local, que podrá comprar 365 días al año y escoger si desea recibir su pedido a domicilio o recogerlo en tienda, a través de una estrategia cien por cien omnicanal, que beneficie a la tienda física desde su mostrador virtual.

Además, 'Zerca!' simultaneará el proceso de digitalización junto con la formación para los responsables de estos negocios, con el objetivo de explicar de manera personalizada y al detalle todas las posibilidades de la plataforma, que será íntegramente autogestionable.

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