UE
El 80% de los españoles no saben cuándo deben votar al Parlamento Europeo. Enrique Garrido

"La Unión Europea tiene un problema de información, no sabe transmitirla" declara Enrique Garrido, estudiante, coordinador del proyecto Understanding Europe y miembro del EYP-España (Parlamento Europe de los Jóvenes, en inglés).

El reflejo de sus palabras lo encontramos en el ambiente de las próximas elecciones europeas, que sigue siendo un interrogante. Todavía no se conocen las listas  de todos los partidos a los que se podrá votar y según el barómetro del CIS el 80% de los españoles no sabe cuándo hay que ir a las urnas.

Por supuesto, se refleja en la participación, que apenas superó el 42,62% de media entre los miembros en las últimas elecciones del 2014. Alguno de los motivos son la falta de alternativas y la desconfianza. No obstante, Garrido lo tiene claro, "se ve a la UE como un organismo muy lejano, al que es imposible acudir".

A pesar de su escasez, el caso de la juventud ha empezado a preocupar. En 2014 únicamente votaron un 27% de los jóvenes (18-24 años). Un hecho que Jaume Duch, eurodiputado español califica como "algo paradójico porque si hay unas elecciones que tengan que ver con su futuro son estas".

Por ello, desde el Parlamento Europeo han querido remediar el problema a través de proyectos como Understanding Europe del EYP y el hastagh de la campaña #estavezvoto. Su objetivo común: concienciar sobre la utilidad de Europa y de su voto.

Los euromitos hacen mucho daño

Undestanding Europe surgió en 2016 con la intención de "debatir y reflexionar promoviendo los valores europeos". Se trata de un proyecto del EYP dirigido a alumnos de hasta 17 años. "Vamos a colegios y les explicamos qué puede hacer la UE por ellos, cómo involucrarse, qué les ofrece...", explica Garrido sobre su labor.

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Una publicación compartida de alex🏳️‍🌈 (@aalextorrees) el9 Sep, 2018 a las 7:42 PDT

Para los organizadores, lo más importante es "difundir Europa, involucrar a los jóvenes, hacer que participen y que la entiendan". Por eso se mantienen tajantes respecto a "euromitos" como "En la UE gobierna solo Merkel" o "Damos más dinero del que recibimos" ."Hacen mucho daño, y es complicado atajarlos" sentencia el coordinador.

"Hay que animar a votar a los jóvenes", enuncia el joven. A pesar de no ser una labor suya animan y apoyan campañas que sí tengan ese fin.

Una campaña estupenda que debe seguir

La campaña #estavezvoto también es consciente de esta necesidad. Sus más de 150.000 voluntarios organizan debates y contenido en redes, para que el voto se mueva. Un ejemplo: un Euroquiz en un bar de Malasaña, una forma divertida de enfrentar su reto.

A través del hashtag el Parlamento Europeo ha podido incentivar la votación con tuits como el famoso Sabías qué...? , quiz y vídeos explicativos... El más famoso fue la pedida del voto protagonizada por artistas y presentadores como David Broncano, Roberto Leal, Carolina Iglesias y Eva Isanta.

Desde el punto de vista del joven coordinador "es estupenda" por enseñar a los jóvenes cómo hacerse escuchar en Europa, pero le preocupa la temporalidad, propia de una campaña. "Esto no acaba aquí, hay que seguir animando a los jóvenes y no tan jóvenes".

Sea como sea ambas son formas de involucrar a los más jóvenes que "no somos del todo conscientes del enorme esfuerzo y trascendencia de la cooperación europea".