Inaugurada en Madrid 'Housing the Basque Country', una muestra con 30 proyectos singulares de VPO en Euskadi

  • El viceconsejero vasco de Vivienda, Pedro Jáuregui, y secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura, han inaugurado este jueves en Madrid 'Housing the Basque Country', una retrospectiva que resume las casi cuatro décadas de historia de la política de vivienda pública desarrollada en Euskadi, en las que se han construido más de 104.000 VPO, un tercio de las cuales ha promovido el Gobierno Vasco. Para la muestra se ha seleccionado una treintena de proyectos singulares y representativos de esa época.
***Euskadi Muestra En Madrid La Fortaleza De Su Política Pública De Vivienda Con Una Exposición En Nuevos Ministerios
***Euskadi Muestra En Madrid La Fortaleza De Su Política Pública De Vivienda Con Una Exposición En Nuevos Ministerios
GOBIERNO VASCO
***Euskadi Muestra En Madrid La Fortaleza De Su Política Pública De Vivienda Con Una Exposición En Nuevos Ministerios

La inauguración se ha celebrado en el espacio cultural la Arquería de nuevos Ministerios de Madrid. De las centenares de promociones de vivienda pública construidas desde 1981 en Gipuzkoa, Bizkaia y Álava, se ha seleccionado una treintena de proyectos singulares y representativos de todo ese periodo.

La muestra explica cada uno de los proyectos escogidos a través de diversas fotografías de gran tamaño y planos originales. Incluye también algunas maquetas de los edificios, entre ellas, tres de gran tamaño correspondientes a otras tantas promociones edificadas en San Sebastián, Leioa y Vitoria.

Según ha informado el Gobierno Vasco, en la exposición se pueden ver promociones vizcaínas construidas en los barrios bilbaínos de Txurdinaga, Mina del Morro y Bolueta, así como en Abanto Zierbena (la más antigua), Etxebarri, Barakaldo, Basauri, Loiu y Arrigorriaga.

De Gipuzkoa, la muestra incluye proyectos de Intxaurrondo y Bentaberri, en San Sebastian, en Ordizia y Hernani. En Álava, están representados edificios de los barrios de Lakua, Salburua y Zabalgana de Vitoria, así como proyectos de Llodio y Salvatierra.

El trabajo fotográfico realizado por Luis Asín ofrece un retrato social de la realidad presente en los grupos de vivienda protegida y explica, a través de imágenes de diverso formato, la vida urbana y el contenido social amparado por el espacio creado en el entorno de las promociones protegidas.

'Housing the Basque Country (Vivienda Pública en Euskadi/Euskadiko Etxebizitza Publikoa). 1981-2018' incluye también la recreación de un espacio doméstico, donde se hace un repaso de los datos más importantes que se han dado sobre la vivienda pública durante estos casi 40 años desde el prunto de vista político. La exposición se podrá visitar de forma gratuita.

El viceconsejero de Vivienda ha explicado que esta exposición "resume perfectamente la voluntad política mantenida a lo largo de los años de concebir la vivienda como un bien social; un compromiso que ha alcanzado su punto culminante con la Ley de Vivienda de 2015, que ha convertido el acceso a una vivienda digna en un derecho".

Además, ha agradecido al secretario de Estado la oportunidad brindada por el Ministerio para la muestra. "Es un reconocimiento del Gobierno de España, y así nos lo han hecho llegar, a la política de vivienda que estamos llevando a cabo en Euskadi, un referente progresista y pionero para el resto del Estado", ha apuntado.

Por su parte, Pedro Saura ha señalado que esta exposición refleja "la voluntad de las instituciones y de la sociedad vasca, en su conjunto, por entablar un diálogo entre la necesidad social y una arquitectura racional y moderna; un diálogo que pretende buscar e idear soluciones destinadas a convertir el acceso a una vivienda digna en un derecho".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento