Los padres deberán pagar indemnizaciones por las grabaciones violentas de sus hijos

  • Se les considerará responsables civiles de los actos de sus hijos.
  • Es un lo vaticinó el juez de Menores de Granada Emilio Calatayud.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA.
Las palizas grabadas tendrán consecuencias para los padres de sus autores.
Las palizas grabadas tendrán consecuencias para los padres de sus autores.
ARCHIVO
Las palizas grabadas tendrán consecuencias para los padres de sus autores.

Padres de menores imputados en distintos juicios como autores de grabaciones de palizas a otros chicos utilizando sus teléfonos móviles comenzarán a ser condenados a partir de este año a pagar "indemnizaciones serias" como responsables civiles de los actos de sus hijos.

Así lo vaticinó el juez de Menores de Granada Emilio Calatayud, que quiso, de ese modo, advertir a los padres de que deben ser "conscientes del peligro" que existe cuando regalan a sus hijos una tecnología innecesaria y susceptible de ser usada de forma delictiva, antes de ofrecer en un colegio de Las Palmas de Gran Canaria la conferencia "Jóvenes, valores, educación y sociedad".

Falta de autoridad

Invitado a hablar de esas cuestiones por la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Centros Concertados de Canarias, el juez de Menores quiso subrayar la responsabilidad que en ésas y otras acciones penadas por la ley tienen los padres, a cuya falta de atención y autoridad respecto a los chicos achacó muchos de los comportamientos de éstos.

"Creo que a los menores les hemos hablado mucho de sus derechos, todos son conscientes de sus derechos, pero no ha interesado transmitirles también que tienen deberes", cuando, incluso, existe "el famoso artículo 155 del Código Civil, que habla de que los hijos tienen deberes de obedecer y respetar a sus padres, y de contribuir con las cargas familiares", dijo a ese respecto. Emilio Calatayud también defendió, "en segundo lugar, la necesidad de apoyar los padres de los escolares a los profesores".

"Hay que reforzar la figura del profesor; creo que el profesor, actualmente, está absolutamente desautorizado y necesita el apoyo de los padres y recuperar algunos principios de autoridad", declaró al respecto. En cuanto a las agresiones grabadas con teléfonos y luego difundidas por internet en concreto, el juez dijo que "lo primero que tenemos que tener en cuenta es qué instrumento le estamos dejando a nuestros hijos".

Responsabilidad subsidiaria

"Y -apostilló-, si yo le regalo a mi hijo un móvil que tiene grabadora y tal, yo soy responsable de ese aparato que le he regalado a mi hijo, y tengo que ser consciente de la utilización que le va a dar mi hijo".

"Si después el hijo comete hechos delictivos con él, que sepan los padres que vamos a exigirles una responsabilidad a esos padres que no han sabido, al darle el instrumento, educar a sus hijos correctamente para darle el tratamiento para lo que es", sentenció. Y prueba de ello es que, "ya a partir de 2007, estamos sentando en el banquillo a los chavales y a los padres para juzgarles", prosiguió.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento