IVAP y CGPJ colaboran para formar a profesionales de la judicatura, magistratura y administraciones públicas en Euskadi

  • SAN SEBASTIÁN, 9 (EUROPA PRESS)
IVAP y CGPJ colaboran para formar a profesionales de la judicatura, magistratura y administraciones públicas en Euskadi
IVAP y CGPJ colaboran para formar a profesionales de la judicatura, magistratura y administraciones públicas en Euskadi
IREKIA
IVAP y CGPJ colaboran para formar a profesionales de la judicatura, magistratura y administraciones públicas en Euskadi

El Palacio Miramar de San Sebastián ha acogido este jueves las terceras jornadas que organizan el Instituto Vasco de Administración Pública (IVAP) y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para formar a profesionales de la judicatura, magistratura y administraciones públicas en Euskadi. En la edición de este año, las jornadas abordan 'La incidencia del Derecho de la Unión Europea en la jurisdicción contencioso-administrativa'.

El portavoz del Gobierno Vasco y consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, ha participado en la apertura de las jornadas, junto con la directora general del IVAP, Maite Iruretagoiena, y el vocal del CGPJ, Enrique Lucas. Las jornadas están organizadas por el IVAP en colaboración con el CGPJ, la Cátedra Jean Monnet del programa ERASMUS+ y el Instituto de Derecho Europeo e Integración Regional de la Universidad Complutense de Madrid.

Se trata de la tercera edición de este foro, que se celebra este jueves y viernes en la capital guipuzcoana, y está destinado, como en las anteriores ediciones, a formar a personas profesionales de la judicatura, magistratura y de las administraciones públicas en Euskadi.

Durante dos días, ocho personas expertas abordarán temas como el Derecho de la Unión Europea desde la perspectiva del ordenamiento tributario, el régimen de empleo público o el recurso de casación e infracción.

Además, según ha explicado el Ejecutivo vasco, se analizará la particular incidencia del Derecho de la Unión Europea en la jurisdicción contencioso-administrativa y la cuestión prejudicial y las posibles alteraciones del orden contencioso-administrativo, entre otros temas.

PONENCIAS

En las jornadas se sucederán una decena de ponencias de profesionales de reconocido prestigio como Ricardo Alonso (Catedrático de Derecho Administrativo y de la UE), Eduardo Calvo (Magistrado del Tribunal Supremo), Juan Ignacio Ugartemendia (Catedrático acreditado de Derecho Constitucional de la UPV/EHU), Xabier Arzoz (Catedrático acreditado de Derecho Administrativo de la UPV/EHU y Letrado del Tribunal Constitucional).

También participarán Isaac Merino ( Magistrado del Tribunal Supremo), Eva Desdentado (Catedrática de Derecho Administrativo de la Universidad de Alcalá), Pilar Cancer (Abogada del Estado ante el Tribunal Supremo), Carmen Plaza (Profesora titular de Derecho Administrativo y Letrada del Tribunal Constitucional). El Presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Juan Luis Ibarra, clausurará este viernes las jornadas sobre la aplicación judicial del Derecho de la Unión Europea.

'La incidencia del Derecho de la Unión Europea en la jurisdicción contencioso-administrativa' es el tercer encuentro de formación que tiene lugar fruto del convenio firmado entre el Consejo General del Poder Judicial y el Instituto Vasco de Administración Pública.

El acuerdo regula la organización de ciclos, cursos, seminarios, conferencias y mesas redondas de las personas que integran la carrera judicial, pero, también, de las personas trabajadoras de las administraciones públicas vascas y contribuir, así, a su formación y en la investigación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento