Porcuna vive este fin de semana la Romería de la Virgen de Alharilla con previsión de reunir unas 25.000 personas

  • El municipio jiennense de Porcuna vive este fin de semana una de las citas más destacadas en su calendario anual, la Romería de la Virgen de Alharilla, en cuya jornada central, el segundo domingo de mayo, se prevé la asistencia de más de 25.000 personas.
Jaén.- Porcuna vive este fin de semana la Romería de la Virgen de Alharilla, con la previsión de reunir 25.000 personas
Jaén.- Porcuna vive este fin de semana la Romería de la Virgen de Alharilla, con la previsión de reunir 25.000 personas
COFRADÍA MATRIZ DE LA VIRGEN DE ALHARILLA
Jaén.- Porcuna vive este fin de semana la Romería de la Virgen de Alharilla, con la previsión de reunir 25.000 personas

Una importante afluencia tanto en el casco urbano porcunense como en el llano de Alharilla, situado a cuatro kilómetros, que hace necesario un dispositivo especial de seguridad, en el que se refuerza la coordinación entre los cuerpos que operan en la localidad, así como de aquellos otros servicios con un papel destacado en la seguridad de los asistentes, como Protección Civil o los servicios sanitarios.

Tras el pregón a cargo de Lourdes Burgos, celebrado el pasado 3 de mayo en el Cine Teatro María Bellido, esta semana han continuado los actos previos a la jornada central del domingo y que congregan, igualmente, a numerosas personas.

Los más pequeños fueron los protagonistas el martes en la romería escolar. Ya este mismo jueves, tras la eucaristía de inicio de la Romería, la plaza de Andalucía acoge la ofrenda floral a la patrona de Porcuna amenizada con la música de coros romeros.

Un repique general de campanas y disparo de cohetes dará la bienvenida al sábado, en el que sobresale por la tarde el paseo de caballos y carruajes. La actividad se trasladará después al llano y en el Santuario de Alharilla se rezará la salve y, a su término, se quemarán fuegos artificiales.

El día grande, el domingo, se iniciará con el desfile y salida desde Porcuna de la Real Cofradía Matriz de Nuestra Señora de Alharilla Coronada, con numerosos caballos, carruajes y carrozas. Se dirigirán hasta la ermita, hasta donde también se desplazan las comitivas de las cofradías filiales de Arjona, Arjonilla, Escañuela y Lopera.

A las 17,00 horas, con la salida de la Virgen en procesión, llegará el momento más esperado por los miles de romeros que se reúnen en la aldea, donde también disfrutan de una jornada de convivencia entre familiares y amigos en la que no faltan las buenas viandas.

Para facilitar toda la información sobre la Romería -declarada de Interés Turístico de Andalucía- la Cofradía Matriz ha abierto la Oficina de Atención al Peregrino en un local de la Carrera de Jesús. Además, se ha instalado una antena de cobertura móvil en el Santuario con el objetivo de mejorarla y amplificarla durante estos días.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento