Un sistema de preservación digital de la UIB marcará las líneas de seguridad de varias universidades internacionales

  • PALMA DE MALLORCA, 9 (EUROPA PRESS)
Un sistema de preservación digital de la UIB se convierte en referente internacional
Un sistema de preservación digital de la UIB se convierte en referente internacional
UIB
Un sistema de preservación digital de la UIB se convierte en referente internacional

La Universitat de les Illes Balears (UIB) ha firmado un acuerdo con la escuela de pilotos Panamedia y Libnova, empresa especializada en la preservación digital, para aplicar sistemas de seguridad y calidad de la aviación comercial y la industria aeronáutica en los sistemas de preservación digital a largo plazo.

Desde la UIB han explicado que en febrero pasado, Eduard del Valle, en colaboración con el comandante José Parejo, de Panamedia, y con el apoyo de Libnova presentaron una ponencia en México sobre la forma en que el área de la preservación digital se puede beneficiar de los sistemas de gestión de la seguridad en la aviación comercial - SMS (Aviation Safety Management Systems) para minimizar los riesgos de pérdida de información.

La universidad ha detallado que gracias a un trabajo de investigación del jefe de la Unidad de Digitalización y Acceso Abierto de la UIB, Eduard del Valle, en 2018, se detectó que los niveles de preservación digital NDSA (directrices y prácticas estandarizadas para preservar contenidos digitales, utilizadas en todo el mundo e impulsadas principalmente desde los Estados Unidos), "no han sido diseñados para gestionar situaciones de peligro" y, por tanto, "poder detectar amenazas y riesgos potenciales que pueden causar la pérdida de información digital".

Para solucionar este problema, la ponencia propone incorporar una nueva categoría de gestión de seguridad y riesgos a los niveles NDSA, basada en metodología SMS y empleada para la aviación comercial.

La propuesta ha sido considerada "la más innovadora" del Pasig 2019, así como la que marca las líneas a seguir los próximos años en materia de gestión de riesgos y de seguridad en el área de la preservación digital por parte de la Universidad de Sandford, Oxford, San Diego, United States Holocaust Memorial Museum, la Biblioteca Nacional de Francia, la de España, entre otras instituciones.

Con esto, la UIB se convierte en la primera universidad fuera de los Estados Unidos en ser aceptada como miembro de la NDSA - National Digital Stewardship Alliance, institución que ha manifestado "su voluntad de incorporar la propuesta presentada en los niveles NDSA en colaboración con la UIB".

La iniciativa ha sido valorada también por el Museo de la Memoria del Holocausto, en Washington, que quiere auditar sus sistemas con esta tecnología y por la Universidad de Cambridge.

LA FIRMA DEL ACUERDO

El acuerdo ha sido firmado este jueves por el rector de la UIB, Llorenç Huguet; el gerente de Panamedia Escuela de Pilotos, señor Manuel Parejo, y el administrador de Libnova, Antonio Martínez.

También estaban presentes el director del Servicio de Biblioteca y Documentación de la UIB, Miquel Pastor, y el jefe de la Unidad de Digitalización y Acceso Abierto, Eduard del Valle.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento