Alcalá de Henares, un punto negro para
la explotación sexual de las mujeres

  • Madrid es una de las comunidades en las que más incide esta explotación.
  • "Es necesario denunciar socialmente el problema".
  • En muchos casos no se identifican como víctimas.
Varias prostitutas han identificado a policías de Coslada. (ARCHIVO).
Varias prostitutas han identificado a policías de Coslada. (ARCHIVO).
Varias prostitutas han identificado a policías de Coslada. (ARCHIVO).

Alcalá de Henares está entre los principales puntos negros de la Comunidad de Madrid en lo que respecta a la explotación sexual de las mujeres, según el estudio sobre la trata de mujeres elaborado por la Federación de Mujeres Progresistas.

La presidenta y concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, Yolanda Besteiro, subrayó hoy la gravedad de este dato, sobre todo si se tiene en cuenta que la Comunidad de Madrid es una de las comunidades autónomas en la que la explotación sexual de las mujeres tiene una mayor incidencia. Besteiro reconoce la escasa capacidad que tienen los Ayuntamientos para adoptar medidas que eviten estas situaciones y recomienda que se lleven a cabo campañas de concienciación social encaminadas a informar a los usuarios de la prostitución de cómo y en qué condiciones ejercen las mujeres que están siendo víctimas de explotación sexual.

"Es necesario que se denuncie socialmente un problema que está ocurriendo al lado de nuestras casas, ya que sólo en la Comunidad de Madrid, la Guardia Civil detectó 1.209 casos el año pasado y eso, según ellos mismos señalan, no es ni la mitad de los casos existentes en realidad", apuntó Besteiro.

El perfil de mujer víctima de la explotación sexual, según el estudio presentado por la Federación de Mujeres Progresistas, se relaciona con el de una mujer iberoamericana que en el 72 por ciento de los casos llegan a España sin saber que se van a dedicar a la prostitución y sobre las que pesa una deuda contraída en origen que las mantiene sometidas a sus explotadores durante años.

En muchos casos, advirtió Besteiro, "estas mujeres no se identifican como víctimas de la trata y eso imposibilita que denuncien". La Federación va a emprender en Alcalá de Henares campañas de concienciación con la exposición de carteles del concurso gráfico 'Estamos contra la trata' promovido por esta entidad y también realizará actos de información para exponer de forma detallada las recomendaciones y las conclusiones contenidas en el estudio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento