Vox podría entrar hasta en ocho Comunidades, con mayor presencia en Madrid y Murcia

El presidente de Vox, Santiago Abascal, valora los resultados electorales en la madrileña plaza Margaret Thatcher de Madrid.
El presidente de Vox, Santiago Abascal, valora los resultados electorales en la madrileña plaza Margaret Thatcher de Madrid.
JUAN CARLOS HIDALGO / EFE
El presidente de Vox, Santiago Abascal, valora los resultados electorales en la madrileña plaza Margaret Thatcher de Madrid.

Tras las elecciones municipales y autonómicas del próximo 26 de mayo, Vox podría conseguir representación hasta en ocho Comunidades Autónomas y sumar un total de hasta 19 diputados, según los datos del macrobarómetro del CIS publicado este jueves.

Son la Comunidad de Madrid y la Región de Murcia donde irrumpiría con más fuerza, según el centro demoscópico. En la región que aspira presidir Rocío Monasterio Vox entraría con entre 6 y 8 escaños y podría ser decisiva para formar un gobierno de derechas sólo si se cumplieran los pronósticos más optimistas del CIS para las formaciones del bloque de derechas. El PP reuniría entre 29 y 33 diputados y Ciudadanos entre 21 y 24, por lo que entre los tres podrían sumar entre 56 y 65 escaños. Con esta última cifra sumaría mayoría, ya que la Asamblea la componen 129 diputados.

Cualquier resultado inferior daría la victoria al bloque de izquierdas, cuya suma reuniría entre 66 y 75 diputados regionales entre PSOE (33-38); Podemos (17-19) y Más Madrid (16-18). De ser este el caso, el PP perdería uno de sus principales bastiones que no caería en manos de Ciudadanos, como amenazan desde la formación naranja, sino en manos socialistas con Ángel Gabilondo al frente, que según el CIS sería el ganador de las elecciones en la Comunidad.

Con cuatro o cinco diputados podría entrar Vox en el parlamento murciano, el segundo territorio donde irrumpiría con más fuerza. En esta región la situación es similar a la de Madrid, dado que el gobierno, actualmente en manos del PP, podría cambiar de manos e incluso de bloque, ya que sería el PSOE el que ganaría las elecciones con entre 14 y 17 diputados frente a los 12-14 del PP.

No obstante, los populares podrían conservar otro de sus bastiones si le diera la suma junto a Ciudadanos (7-8 diputados) y Vox (4-5), aunque estarían muy igualados al bloque de izquierdas con Podemos con entre 4 y 5 diputados e IU, que obtendría uno o dos. En total, el parlamento murciano lo componen 45 diputados y, según el CIS los bloques sumarían 21-27 en el caso de derechas y 19-24 en el caso opuesto.

También podría entrar Vox en el parlamento Cántabro con entre uno y dos diputados y en el asturiano, donde el CIS le da un escaño. Más dudas, aunque con posibilidades, tendría en Baleares, Canarias, Castilla La Mancha y Castilla y León, ya que en estas cuatro regiones el instituto demoscópico le sitúa con uno o ningún diputado.

Madrid y Valencia, las únicas grandes ciudades

A nivel municipal, la representación de Vox sería menor. Entre dos y tres escaños obtendría en Madrid, una cifra que le serviría para entrar en el Ayuntamiento de la capital, pero no para sumar ninguna mayoría, ya que, según las encuestas, Más Madrid, la formación liderada por Manuela Carmena, ganaría con 21-23 escaños y sumaría con el PSOE, que reuniría entre 10-12 concejales. Lejos quedaría una suma de Vox con PP (13-15) y Ciudadanos (8-9).

Lo mismo sucedería en Valencia, donde Vox podría entrar con uno o dos concejales. Pero tampoco sumaría con PP y Ciudadanos, que obtendrían entre 13-15 y 6-7, respectivamente. La mayoría sería para Compromís, que con entre 9 y 11 concejales podría sumar mayoría con PSOE (10-12 concejales) y Podemos (3-4).

Aunque con poca representación, Vox tiene la posibilidad de entrar en parlamentos autonómicos y municipales por primera vez desde su fundación en 2014 y siguiendo la tendencia de las generales, donde consiguieron 27 escaños en el Congreso de los Diputados, aunque con menos votos que en el 28-A.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento