El EVE prevé ayudas de 1,1 millones para desarrollar el autoconsumo de energía e impulsar proyectos piloto

  • BILBAO, 9 (EUROPA PRESS)
Placas fotovoltaicas
Placas fotovoltaicas
AMB - Archivo
Placas fotovoltaicas

El Ente Vasco de la Energía (EVE) destinará 1,1 millones para la producción de energía renovable mediante el autoconsumo y también va a impulsar proyectos piloto para facilitar su desarrollo como herramienta "clave" de cara a aumentar la cuota de las renovables en el mix energético vasco.

El director del EVE, Iñigo Ansola, ha dado a conocer estos datos con motivo de una jornada desarrollada en Bilbao para analizar este decreto que elimina las limitaciones que existían para el autoconsumo energético debido a la legislación restrictiva anterior.

El marco normativo de autoconsumo aprobado recientemente por el Gobierno central facilita los elementos administrativos, técnicos y de gestión para el autoconsumo y abre la puerta al autoconsumo colectivo de manera que varios consumidores, como puede ser que una comunidad de propietarios puedan asociarse a una misma planta de generación de energía y que cada cual pueda consumir la energía que necesite.

En el transcurso de la jornada, el director general del Ente Vasco de la Energía (EVE), Iñigo Ansola, ha recordado que, desde la creación del EVE hace 36 años, Euskadi ha liderado una "total evolución" del mix energético y se avanza para ir hacia un "modelo más sostenible" en el que primen las fuentes renovables.

En este sentido, ha destacado que la actual Estrategia Energética al año 2030 es la hoja de ruta para alcanzar ese objetivo y establece el objetivo de llegar a una cuota de renovables en el mix energético del 21% de la demanda energética. Ello, según ha apuntado, significa que "el esfuerzo es terrible" y ha explicado que para subir la cuota de renovables un punto porcentual en el mix energético con placas fotovoltaicas habría que instalar 559 MW de potencia instalada y en el sector eólico serían 236MW.

Ansola ha afirmado que con la estrategia energética del Gobierno Vasco se quiere llegar en el mix energético a 783MW de sector eólico y, en la actualidad, se está en 153 MW.

En este sentido, Ansola ha anunciado que en los próximos días, en concreto, el lunes, se hará público el Programa de Ayudas de la Agencia Vasca de la Energía que impulsará proyectos que ayudarán a alcanzar los objetivos de la Estrategia Energética y que "estarán en consonancia con la nueva regulación".

AYUDAS AL AUTOCONSUMO

El EVE prevé partidas de 12 millones en el ámbito de la eficiencia energética y, en concreto, 1,1 millones serán para ayudas para la producción eléctrica renovable mediante autoconsumo.

Ansola ha señalado que los proyectos a llevar a cabo son "inmensos" y la disponibilidad del suelo es una "limitación importante". En este sentido, cree que el autoconsumo "puede abrir puertas" al avance de las renovables e iniciará "una nueva perspectiva en el modo en el que se consume la energía".

"No quiere decir que, gracias al autoconsumo vayamos a llegar, pero sí que el autoconsumo nos va a ayudar a impulsar más la participación de las renovables en el mix energético", ha añadido.

El director del EVE ha afirmado que el Real Decreto aprobado por el gobierno socialista "abre las puertas" a que cada vez "haya más entidades privadas y públicas" que se puedan "lanzar a instalar proyectos de autoconsumo".

Ansola ha explicado que el consumidor que, hasta la fecha, era un mero comprador de la energía que le ofrecían terceros, ahora también "puede pasar a ser productor de energía mediante tecnologías renovables y para poder vender sus excedentes".

El director del EVE cree que habrá interés en la sociedad vasca por el autoconsumo, ya que los ciudadanos están "cada vez más sensibilizados a llevar prácticas medioambientales limpias". Ansola ha añadido que no solo por criterios medioambientales, sino también económicos, porque los precios de la instalación de estas tecnologías "han bajado considerablemente y ya son instalaciones competitivas", ha dicho.

Ansola ha añadido que este decreto introduce nuevos conceptos de autoconsumo y abre el campo a impulsarlo no solo individualmente, sino que lo puede hacer un bloque de viviendas, un distrito entero o un barrio.

FACTURA ELÉCTRICA

El director del EVE ha afirmado que existe interés en los ciudadanos en torno al autoconsumo y, sobre todo, por parte de las empresas que pueden ver en esta opción una vía para reducir su factura eléctrica.

Ansola ha señalado que tendrán que impulsar proyectos pilotos para adquirir experiencia en este ámbito y, sobre todo, en la parte que tiene que ver con la distribución de la energía. "Cuantos más proyectos piloto haya, más experiencia tendremos y más oferta va a haber para que la gente lo llegue a ver interesante y puedan invertir en su comunidad o su barrio", ha manifestado.

En concreto, ya se está trabajando para poner en marcha proyectos piloto como, por ejemplo, en centros escolares, distritos o comunidades de vecinos.

El encuentro desarrollado este jueves es una de las primeras jornadas formativas a nivel del Estado y, entre los asistentes, había especial presencia de empresas instaladoras de solar fotovoltaica y de estudios de arquitectura e ingeniería.

La jornada también ha contado con el director general de la Unión Española Fotovoltaica, José Donoso, quien ha destacado que el autoconsumo "no solo significa energía limpia", sino que también es "energía más barata, apoyo a la competitividad de las empresas y creación de empleo y crecimiento económico".

Asimismo, ha calificado el autoconsumo como una de las formas a través de la cual ciudadanos y empresas "pueden mostrar su compromiso en la lucha contra el cambio climático".

Por su parte, la responsable de generación distribuida del Ente Vasco de la Energía, Natalia Díaz de Arcaya, cree que el autoconsumo es un "instrumento clave" para la implementación efectiva de la Estrategia de la Transición Energética Vasca y ha destacado que, tras la puesta en marcha de este decreto, se necesitará "un tiempo de ajuste", pero las "perspectivas son positivas".

"En el marco regulatorio no nos habíamos visto en otra mejor", ha manifestado Díaz de Arcaya, quien ha señalado que Euskadi "lleva mucho tiempo intentando ser autosuficiente" y ello "lo posibilita". Díaz de Arcaya ha señalado que hay que tener en cuenta, además de la limitación del suelo, otros aspectos como la radiación.

"Estamos en un cambio de paradigma y que se abre la puerta a nuevos modelos de gestión energética que hasta ahora eran impensables", ha añadido finalmente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento