Marlaska rechaza hablar de una posible "disidencia" en ETA: "Está totalmente derrotada y disuelta"

  • El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha rechazado este jueves en Bilbao hablar de la posible existencia de una "disidencia" en ETA, que podría tener bajo su control parte del armamento de la banda, y ha asegurado que la organización terrorista está "totalmente derrotada y disuelta".

Grande-Marlaska ha realizado estas declaraciones a los periodistas tras participar en un homenaje a los policías nacionales Eduardo Puelles y María José García, asesinados por ETA. Posteriormente, ha visitado en la Subdelegacion del Gobierno la exposición que conmemora el 40º aniversario de la incorporación de la mujer al Cuerpo Nacional de Policía.

El ministro ha sido preguntado por las declaraciones realizadas hace dos días por el coronel Valentín Díaz Blanco, de los servicios de información de la Guardia Civil, que, en un desayuno informativo desarrollado en Pamplona con motivo del 175 aniversario de la fundación de la Benemérita, afirmó que el instituto armado mantiene bajo vigilancia a la disidencia de ETA, un grupo "minoritario", pero "descontento" con la disolución de la banda, y del que se cree que podría tener bajo su control parte del armamento de la banda.

De esta forma, se refirió al 'Movimiento por la Amnistía y contra la Represión', popularmente conocido como ATA, que tendría como ideólogo al preso Iñaki Bilbao y que podría contar con unas 500 personas. "Ellos consideran que no se ha conseguido nada y que puede haber un momento, ahora no, que sea necesario volver a utilizar las armas", aseguró Díaz.

Fernando Grande-Marlaska ha apuntado que, tanto la Guardia Civil como la Policía Nacional, tienen la información necesaria para "garantizar la libertad y la seguridad" de todos los ciudadanos, "y para hacer un trabajo incansable y de día a día". "Pero lo que tenemos que tener todos claro es que ETA esta absolutamente derrotada y disuelta", ha apuntado.

En este sentido, ha recordado que la banda puso fin a sus existencia formalmente el 3 de mayo del pasado año, pero ha precisado que quien, en realidad, "la disolvió fue el Estado de Derecho, fue la sociedad española en general". "Vuelvo a decir está derrotada", ha insistido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento