Revilla considera fundamental la formación de los jueces para garantizar el Estado de Derecho

  • SANTANDER, 9 (EUROPA PRESS)
Revilla considera fundamental la formación de los jueces para garantizar el Estado de Derecho
Revilla considera fundamental la formación de los jueces para garantizar el Estado de Derecho
GOBIERNO DE CANTABRIA
Revilla considera fundamental la formación de los jueces para garantizar el Estado de Derecho

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha considerado fundamental la formación de jueces y magistrados para garantizar el buen funcionamiento del Estado de Derecho, algo que ha hecho extensivo también a los poderes legislativo y ejecutivo.

A su juicio, contar con personas cualificadas y conocedoras al frente de los tres poderes del Estado adquiere si cabe más importancia, porque ello redunda, ha dicho, en beneficio de la ciudadanía y de un mejor funcionamiento de las instituciones públicas.

El jefe del Ejecutivo cántabro ha efectuado estas declaraciones en la apertura del XVIII Curso de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, que organiza el Gobierno autonómico, en colaboración con el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), y que aborda en esta edición el estado actual del carácter revisor en esta jurisdicción y el control de la inactividad y la vía de hecho.

Respecto a las jornadas, el presidente autonómico ha destacado su éxito e importancia tras dieciocho ediciones celebradas. Su permanencia y alta participación demuestran el "interés" que despierta a nivel nacional y la "calidad" de los ponentes que participan.

En la inauguración, que se celebra en el Paraninfo de La Magdalena, han intervenido también la consejera de Presidencia y Justicia, Paula Fernández, y el presidente del TSJC, José Luis López del Moral, quienes han coincidido en considerar este curso como una "referencia nacional" por su prestigio y rigurosidad, y han resaltado los buenos resultados de la colaboración que mantienen ambas instituciones para la formación de los jueces y magistrados de la región.

Paula Fernández ha señalado que existe una "estrecha" relación con el Poder Judicial en Cantabria, a través del TSJC, "un acuerdo y un trabajo en común" entre instituciones que también se mantiene con el resto de operadores en el ámbito de la Administración de Justicia.

Por su parte, López del Moral, al igual que el presidente, ha considerado la formación "clave" para prestar un servicio al ciudadano de mayor calidad y, en este sentido, ha resaltado el incremento del 18 por ciento del presupuesto en formación del CGPJ, así como el convenio con el Gobierno cántabro para la organización de varias actividades formativas anuales.

En el acto de apertura también han estado presentes el subdirector general del Servicio Jurídico, Vicente Mediavilla, y el presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJC, Rafael Losada, que ejercen como directores del curso.

LAS JORNADAS

En la presente edición participan unas 300 personas entre jueces y magistrados, empleados públicos y docentes en el ámbito del Derecho Administrativo. El programa formativo lo componen, como en ediciones anteriores, diversas ponencias y mesas redondas.

En la jornada de hoy han intervenido la profesora titular de Derecho Administrativo de la Universidad de Cantabria (UC) y subdirectora del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Ana Sánchez Lamelas, y el letrado del Gobierno y profesor asociado de la UC, Vicente Mediavilla, que han hablado en una mesa redonda sobre el proceso contencioso, desde la perspectiva del ciudadano y la administración pública.

A continuación, los magistrados de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, César Tolosa y María Pilar Teso, han sido los protagonistas de las ponencias relacionadas con el carácter revisor en esta jurisdicción.

La jornada de mañana se abrirá con la mesa 'La inactividad material de la Administración', moderada por Rafael Losada, y donde intervendrán el presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del Principado de Asturias, Jesús Chamorro, y la magistrada de la Sala Contencioso-Administrativa de la Audiencia Nacional, Alicia Sánchez.

Cerrará el curso el catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Cantabria y ex-letrado del Tribunal Constitucional, Juan Manuel Alegre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento