Paella de la Casa Ángela.
Paella de la Casa Ángela.  Iker Morán

La Boella / ENTRE OLIVOS

Todo el mundo conoce el enoturismo o, dicho de otro modo, viajar a un lugar donde el vino es el protagonista. ¿Y si el aceite de oliva se convierte en el argumento para una escapada gastronómica a Tarragona? Esta es la propuesta de La Boella, un hotel boutique en La Canonja, muy cerca de Reus.

Una preciosa masía del siglo XII restaurada para acoger 13 suites con todas las comodidades, pero sin renunciar al encanto histórico del lugar y más de 110 hectáreas de olivos y 6.500 metros cuadrados de jardines -incluida una estupenda piscina- componen el complejo Mas La Boella.

Y la parte gastronómica juega un papel clave en la experiencia. Empezando por unos excelentes desayunos -buenos quesos, embutidos y por supuesto aceite- y diferentes propuestas de menú degustación en el restaurante, con Manuel Ramirez a cargo de la enorme cocina desde donde se gestiona tanto el hotel, como el restaurante y los eventos y ceremonias, otro de los puntos fuertes del lugar.

Aquí se juega con una cocina de mercado bien presentada y sin excesivas florituras, donde una lubina en su punto bien acompañada, el cochinillo asado y unos excelentes postres hechos en la casa convencen en la mesa. Y todo con un precio muy razonable, por cierto.

Catas de aceite

Los campos de olivos que rodean el hotel no son mera decoración. Aquí mismo se produce en un molino propio un AOVE premium con las tres variedades cultivadas: arbequina, la mayoritaria, arbosana y koroneiki. Además de un menú degustación dedicado al aceite, también se ofrecen visitas guiadas y catas para adentrarse en este apasionante mundo de la oliva. Todo ello en un espacio y tienda dedicada donde también es posible encontrar una notable oferta de vinos de la zona -La Boella también dispone de bodega propia con DO Tarragona- y de todo el mundo.

Propuesta: buena gastronomía en este hotel boutique de Tarragona rodeado de olivos
Dirección: Autovia T-11, Salida 12, La Canonja (Tarragona)
Teléfono: 977 77 15 15
Precio medio: menús degustación a partir de 40 €
Web: laboella.com

Casa Ángela/TAPAS Y ARROCES

Ser uno de los monumentos más visitados del mundo suele significar que alrededor la oferta gastronómica va de los pésimo a lo terrible. Por eso gusta tanto descubrir propuestas honestas cerca de la Sagrada Familia, no pensadas para saquear a los turistas que nunca volverán, sino para dar de comer bien a la gente del barrio y a los visitantes que buscan algo más.

Con esa filosofía Manuel Forés y Joaquin Viñas se hicieron cargo en 2017 de un local con mucha solera en plena plaza de la Sagrada Familia y con vistas a la famosa basílica. Así nació Casa Ángela -nombre en homenaje a la anterior propietaria -que en formato doble de bar y restaurante consigue lo que parecía imposible: ofrecer buenas tapas y arroces en plena zona cero del turismo y a precios muy bien ajustados.

Además de las paellas, la oferta a la hora del desayuno es uno e sus fuertes -ojo a tortillas y bikinis- y el tapeo con croquetas excelentes, ensaladilla rusa bien rica y gambas al ajillo para rebañar el plato.

Reconquistar para los vecinos y a base de buena gastronomía zonas de la ciudad tomadas por el turismo nos parece una idea tan buena como necesaria. Así que larga vida a Casa Ángela.

Propuesta: un oasis de comida honesta y rica junto a la Sagrada Familia
Dirección: Plaça de la Sagrada Família, 13 y 15
Teléfono: 934 57 30 90
Precio medio: 20-30 €
Web: casaangelabcn.com

Agenda

Hotel Tapa Tour

Durante todo el mes de mayo algunos de los hoteles más emblemáticos de Barcelona se suman a una nueva edición de Hotel Tapa Tour, ofreciendo tapas y platillos maridados con vino a precios populares. Una ocasión magnífica para descubrir los espacios y terrazas más cotizados de la ciudad y disfrutar de una propuesta gastronómica que este año pone el acento en la cocina y producto del territorio y que, como novedad, también ofrecerá opciones veganas y cócteles sin alcohol. Con el lema "Piensa global, come local" la cita reúne a hoteles centenarios (El Palace Barcelona), oasis urbanos (Fairmont Rey Juan Carlos I) o nuevas aperturas (The Barcelona Edition e Icon Bcn). Precios a partir de 8 euros. Más información: hoteltapatour.com

Cocktails

GinFonk en Booby Gin

Desde que abrió en 2011 en el barrio de Gracia (Francisco Giner, 47) han servido más de 200.000 gin tonics así que algo tendrá que ver Bobby Gin y Alberto Pizarro en haber convertido este combinado en la bebida de moda y, sobre todo, en haber elevado su categoría. Convertido en un referente de la coctelería en la ciudad y el país, Pizarro ha creado la evolución del gin tonic: el GinFonk. En lugar de actuar sobre el combinado una vez servida la ginebra y la tónica, se interviene anteriormente sobre el destilado, ya sea aplicando técnicas como el ahumado, el añejamiento, la infusión, maceración con especias o bien añadiéndole sabores procedentes de plantas, flores, frutas, especias. Más información: bobbygin.com



Consulta aquí más noticias de Barcelona.