El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en el Palacio de la Moncloa.
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en el Palacio de la Moncloa. EUROPA PRESS / JESÚS HELLÍN

Dos viviendas con garaje, una hipoteca y ningún vehículo. Son las propiedades del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, según su declaración de bienes, publicada esta misma semana como parte de sus tareas como diputado. En total, su patrimonio asciende a 331.213,47 euros, según los datos facilitados por el líder del PSOE, que incluye en su declaración, además, las donaciones realizadas a una ONG y al partido.

Como figura en el documento, Sánchez recibe una retribución como presidente del Gobierno de 6.914 euros brutos al mes en 12 pagas. Pero no son los únicos ingresos del líder del PSOE. Como casero se embolsa 13.871 euros netos al año y 294 euros en dividendos, también de forma anual. También ha ingresado 16.666,66 euros brutos por los derechos de autor de su libro 'Manual de resistencia', 10.990 después de impuestos.

La totalidad de los beneficios que genere con sus memorias irán destinadas a la Obra Social Nur, a la que ya ha donado 8.990 euros. Ésta es una pequeña organización destinada a ayudar a personas sin hogar que conoció a través de su hermano David y que será la receptora de los beneficios que vaya generando el libro. No es la única donación de Sánchez, que también destinó 3.045 euros al PSOE y un microcrédito de 2.000 euros más para la campaña electoral.

Hipoteca

Destaca en su declaración un préstamo hipotecario con Bankia por valor de 159.300 euros concendido en el año 2008, del que aún le queda por pagar 90.530 euros. Y es que en sus bienes inmuebles, Sánchez tiene declaradas dos viviendas y dos plazas de garaje en Madrid cuyo valor asciende a 180.794 euros. La primera fue adquirida en el año 1992, mientras que la segunda, más reciente, la compró en 2008 junto a su esposa.

Además de estos bienes, el presidente del Gobierno en funciones cuenta con 144.562 euros en el banco, de los que la mayor parte (104.000€) pertenecen a un plan de pensiones contratado con el BBVA. También posee acciones por valor de 5.856 euros. No es propietario, en cambio, de ningún vehículo.

Casado en separación de bienes

Sánchez incluye más información sobre su situación actual. Ya es conocido su estado civil, casado con Begoña Gómez desde el año 2006 y con quien comparte la propiedad de su última vivienda al 50%. No obstante, en el documento especifica el régimen de separación de bienes que tienen aplicado.