Lazos amarillos en el juicio del procés
Oriol Junqueras (en el centro), junto Jordi Turull y Jordi Sànchez, que luce un lazo amarillo en la solapa. J.J.Guillén / EFE

Es la primera vez que cuatro presos preventivos tomarán acta de diputado, y el Congreso estudia en estos momenots cuál será el protocolo de seguridad a aplicar el día 21 de mayo, fecha prevista para la sesión constitutiva de la Cámara Baja.

Oriol Junqueras, Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull serán conducidos hasta el Congreso de los Diputados por policías de paisano, y no llevarán esposas, según han informado algunos medios de comunicación. La Mesa del Congreso medita cómo deberán sentarse estos cuatro presos del 'procés'.

La situación inédita ha llevado a sus abogados defensores a solicitar la paralización del juicio en el Tribunal Supremo para no hacerlo coincidir con la sesión consecutiva del Congreso. También han solicitado la libertad provisional de los cuatro, para que puedan desempeñar sus funciones como diputados. Sin embargo, la Fiscalía ha anunciado que se opone a dejarlos libres.

Por otra parte, el líder de ERC y cabeza de lista en las elecciones del 28-A, Oriol Junqueras, dejará en las próximas horas sus actas como diputados en la cámara catalana para recoger la de diputado electo del Congreso. Según han indicado fuentes de ERC, en el pleno de este jueves Junqueras seguirá delegando su voto en el Parlament, pero ésta será su última sesión plenaria.

Eso sí, en ERC aún desconocen los detalles de cuándo y cómo Junqueras, que se encuentra en la prisión de Soto del Real (Madrid), podrá recoger su acta y tomar posesión de su escaño.