Podemos-Equo Xixón defiende una progresividad fiscal donde pague quien más tiene

  • La candidatura de Podemos-Equo Xixón a las próximas elecciones locales del 26 de mayo ha apostado este miércoles por aplicar una progresividad fiscal donde pague quien más tiene, como base para base de una sociedad "justa" y un Ayuntamiento "eficaz y con capacidad de acción".

"Queremos un Ayuntamiento con toda la capacidad de acción posible para atajar los problemas que sufre Xixón y para eso necesitamos recursos", han defendido a través de una nota de prensa la candidata a la alcaldía por Podemos-Equo Xixón, Yolanda Huergo.

Para esta, es preciso realizar una serie de cambios normativos que generen una mayor recaudación y que sea "permanente y estructural", ha abogado.

Entre las propuestas de su programa electoral, ha mencionado la necesidad de modificar la ordenanza fiscal que regula el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), para establecer un tipo diferenciado para los Bienes Inmuebles de Características Especiales (BICES), excluidos los de tipo residencial, para aquellos bienes urbanos a partir de un millón de euros de valor catastral.

Esto daría la posibilidad de incrementar la recaudación en dos millones de euros. También se incluiría un recargo del IBI en el caso de locales y viviendas vacías con la siguiente distribución: recargo del 50 por ciento del IBI en todas las propiedades vacías de personas jurídicas y, en el caso de las personas físicas, el recargo se aplicaría a partir de tres o más propiedades vacías.

Otra vía de recaudación iría por imponer una Tasa por Utilizaciones Privativas o Aprovechamientos Especiales del Subsuelo, Suelo y Vuelo de la Vía Pública y de otros Bienes de Uso Público Municipal.

Esto supondría aumentar la cuota tributaria por los cajeros automáticos a los que únicamente se tiene acceso desde la vía pública.

En la misma línea, Podemos-Equo Xixón plantea una tasa para las Empresas Explotadoras de Servicios de Telefonía Móvil por el uso del suelo, el subsuelo o el vuelo de la vía pública.

"Esta es una medida que ya ha sido aplicada en otras ciudades del cambio y que cuenta con el aval de los tribunales", ha apuntado Huergo.

"Así mismo, se crearía una tasa por el aprovechamiento del espacio público de las grandes compañías energéticas, como ya están haciendo otros ayuntamientos de España, lo que iría acompañado de una revisión global del sistema de tasas y bonificaciones municipales para favorecer una transición hacia una sociedad con menos impacto ecológico", ha añadido.

"El incremento de la recaudación derivado de estas medidas nos permitirá introducir bonificaciones a las personas con menos recursos", ha remarcado la candidata.

Es más, para esas personas con más dificultades, se plantea además modificar y flexibilizar los criterios que les impiden acceder a determinadas prestaciones o servicios por tener deuda municipal, para lo que habría que establecer una alternativa que encaje en la ley de subvenciones.

A la vez, se pondría el foco de atención en la lucha contra el fraude en la liquidación de tributos, especialmente en lo que se refiere a obras para que se garantice la tributación correcta del impuesto, velando también por que en las empresas contratadas se acredite el respeto a la normativa laboral.

Un control que también se quiere potenciar haciendo seguimiento del cumplimiento de los contratos públicos, empezando por que en los procesos de licitación impere la claridad y la transparencia

en los criterios de adjudicación, según Huergo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento