Los Nobel Barry Barish (Física) y Michael Levitt (Química) serán jurado de los Premios Jaume I por primera vez

  • El Premio Nobel de Física en 2017, Barry Barish, y el Nobel de Química en 2013, Michael Levitt, serán por primera vez jurado de los Premios Rei Jaume I y los días 3 y 4 de junio acudirán a la Reunión de Jurados en València, en la que se decidirán los seis premiados de la 31 edición de estos galardones en las distintas categorías: Investigación Básica, Economía, Investigación Médica, Protección del Medio Ambiente, Nuevas Tecnologías y Emprendedor.
Entrega Premios Rey Jaime I
Entrega Premios Rey Jaime I
FOTO EVA RIPOLL - Archivo
Entrega Premios Rey Jaime I

Este año, el jurado de los galardones estará compuesto por cerca de un centenar de personas, de las que 19 son Premio Nobel en diferentes disciplinas, ha señalado la organización en un comunicado.

En concreto, esta edición contará con representantes de las siguientes especialidades: tres Premios Nobel de Medicina, nueve Nobel de Química, cuatro de Física y tres de Economía. De todos ellos, dos se estrenarán por primera vez como jurados de estos galardones: el americano Barry Barish (Premio Nobel de Física en 2017) y el sudafricano, Michael Levitt (Premio Nobel de Química en 2013).

El doctor Barish fue reconocido con el Nobel por las investigaciones que apuntan a la detección de las ondas gravitacionales, que fueron anticipadas por Albert Einstein y que son una consecuencia fundamental de su Teoría General de la Relatividad.

Por su parte, el doctor Levitt fue uno de los primeros investigadores en llevar a cabo la dinámica molecular de simulaciones ADN y proteínas, desarrollando el primer software para este fin. De esta forma, fue galardonado con el Nobel de Química por sentar las bases, en los años setenta, de los potentes modelos informáticos que permiten comprender y predecir los sistemas químicos complejos.

La Reunión de Jurados es la única cita de Europa que reúne a un número tan considerable de Premios Nobel, ha resaltado, en un encuentro que también contará con la presencia de los principales empresarios del país, como es habitual en el jurado del Emprendedor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento