Un director de cine "ayunará hasta la muerte" por recuperar su película

  • Un cineasta está dispuesto a morir con tal de recuperar las copias de la película que rodaba en Sri Lanka.
  • Fue atacado por una multitud enfurecida, que le acusaban de ser crítico con el líder de una guerrilla local.
  • El director de cine asegura que su película no es partidista, y solo narra la vida de los niños soldado.
El director de cine Thushara Peries recibe tratamiento en un hospital privado de Colombo (Sri Lanka).
El director de cine Thushara Peries recibe tratamiento en un hospital privado de Colombo (Sri Lanka).
EFE
El director de cine ceilanés Thushara Peiries ha emprendido un "
ayuno hasta la muerte" para recuperar las copias de una película que estaba rodando en la India y cuya producción tuvo que suspender tras ser agredido por una enfurecida multitud.
He dejado de comer y tampoco tomaré medicinas. Pido el retorno de mi película"

El asalto tuvo lugar el martes por la noche en los laboratorios Gemini de Chennai, cuando una turba de manifestantes -pertenecientes a una asociación local de técnicos de cine- comenzó a golpearle por entender que el filme era crítico con el líder de la guerrilla tamil (LTTE) en Sri Lanka, Velupillai Prabhakaran. Los tamiles son una etnia minoritaria en Sri Lanka pero mayoritaria en la región india de Tamil Nadu, cuya capital es Chennai, en el sur del país.

Desde el hospital de Colombo donde se recupera de heridas en los ojos, la nariz y la espalda, Peiries aseguró a Efe que no descansará hasta obtener las copias, que le fueron arrebatadas en la ciudad de Chennai, en el sur de la India, donde remataba el montaje de la versión en tamil de su filme.

"He dejado de comer y tampoco tomaré medicinas. Pido el retorno de mi película, que no está a favor del Gobierno ni tampoco de la guerrilla", dijo el director herido, de 39 años. "Mi película no va contra los tamiles. Sólo denuncia que, mientras los dirigentes de ambos bandos se niegan a negociar, es la gente pobre de las castas bajas la que lucha en los frentes", dijo el director.

Una película sobre los niños soldado

Peiries se había desplazado a Chennai para poner a punto la versión tamil de la película, titulada Prabhakaran, que refleja -dice- el drama de los niños soldados en un país asolado por más de dos décadas de guerra.

Tras desvanecerse debido a la paliza, los asaltantes le obligaron a encerrarse en los estudios hasta la llegada de la Policía, que esgrimiendo "razones de seguridad" lo deportó a Sri Lanka.

Las copias de "Prabhakaran" han quedado en poder de la Unión de Técnicos de Películas de Chennai, a la que pertenecían los atacantes, que han decidido verlas para asegurarse de que "no contienen pasajes ofensivos para la comunidad tamil".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento