El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, llegando al Parlament de Cataluña.
El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, llegando al Parlament de Cataluña. ACN

El portavoz parlamentario de ERC, Sergi Sabrià, ha anunciado que su grupo votará en contra de la designación del líder del PSC, Miquel Iceta, como senador autonómico, ya que critican que los socialistas no les han contactado para negociar su apoyo y que han conocido la noticia por los medios.

"Así no se hacen las cosas. No es forma de tomar decisiones, lo hemos sabido a través de la prensa. No podemos supeditar las instituciones catalanas a las decisiones de sillas que tome el PSOE", ha asegurado Sabrià horas después de que se hiciera público que Iceta ha aceptado la oferta de Pedro Sánchez para presidir el Senado, para lo cual antes debe ser designado senador autonómico.

El portavoz de los republicanos ha defendido que, antes de llevar a votación el nombramiento, el PSC se tendría que haberse asegurado los apoyos de los diferentes grupos y ha sugerido que, si no se ha dirigido a ERC, es porque ya tiene el aval de otras formaciones como Ciudadanos: "Entendemos que ya tienen los votos necesarios para tirar esta propuesta adelante y que en estos votos no cuentan los de ERC".

Para tener el sí de los republicanos, ha concretado, los socialistas deberían responder antes "a muchas cosas"; por ejemplo, su postura en relación con el suplicatorio que el Supremo mandará al Senado para solicitar autorización para continuar con el juicio en marcha contra los responsables del "procés"."Sería un ejemplo excelente de las respuestas que tiene que dar el PSOE", ha añadido.

Iceta solo puede acceder a la condición de senador a través de una designación del Parlament, ya que no se presentó en las listas del Senado de las últimas elecciones generales, por lo que deberá buscar los apoyos necesarios para que la cámara catalana dé luz verde.

Iceta quiere compaginar la presidencia del Senado con la primera secretaría del PSC

Miquel Iceta quiere compaginar la presidencia del Senado con la primera secretaría del PSC y tampoco quiere renunciar al acta de diputado al Parlament ni a la presidencia del grupo parlamentario. A un día del inicio de la campaña electoral para las elecciones municipales y europeas, esta es su voluntad.

Eso es lo que este miércoles por la tarde ha trasladado en la reunión de la ejecutiva del PSC ampliada a los primeros secretarios de las 16 federaciones del partido. Se encuentran reunidos desde las siete de la tarde en la sede del PSC en la calle Pallars.

Todos los cargos son compatibles y solo representaría un problema ser candidato a la presidencia de la Generalitat, en caso de que se convoquen unas elecciones catalanas.

Montilla presenta su renuncia como senador

El expresident de la Generalitat y senador del PSC, José Montilla, ha presentado este miércoles al president del Parlament, Roger Torrent, su renuncia a la cámara alta. Según fuentes socialistas, Montilla ha formalizado su renuncia al cargo y se la ha transmitido a Torrent, ya que era senador por designación parlamentaria y ocupaba el cargo en representación de la cámara catalana desde 2011.

La renuncia de Montilla se ha producido el mismo día en el que se ha sabido que el primer secretario del PSC y diputado en el Parlament, Miquel Iceta, será el candidato socialista a presidir el Senado. Sustituirá a Pío García-Escudero.

Iceta será propuesto como presidente del Senado durante la votación del 21 de mayo, fecha en las que se constituyen las cortes españolas y se escogen los cargos parlamentarios de la próxima legislatura.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.