Feijóo arropa a Hernández en Santiago, Caballero se va a Ourense, En Marea apuesta por Lugo y BNG por la capital

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 (EUROPA PRESS)

Tras menos de dos semanas de respiro electoral, los partidos políticos vuelven a arrancar en la madrugada del jueves al viernes la carrera hacia las urnas, en este caso, con 313 alcaldías en juego en territorio gallego después de los comicios del pasado 28 de abril que dieron, por primera vez, la victoria electoral al PSOE en Galicia por delante del PP.

Con menos de una quincena de descanso en la que no se llegó a parar la maquinaria, los principales partidos se toman estos comicios como una segunda vuelta.

En el caso del PPdeG, como los del comienzo de la 'remontada' electoral; una postura similar a la del BNG, que se ve "en alza" después de duplicar los apoyos de las generales frente a 2016. En Marea se plantea estos comicios como su espacio genuino y aspira a lograr buenos resultados.

Por su parte, los socialistas, con la celebración de los resultados obtenidos el 28 de abril todavía sin cerrar, hará una campaña en positivo y seguirá la estrategia de la movilización para "frenar el riesgo de involución", como ya hizo para la anterior cita.

APERTURAS Y PEGADAS

Así las cosas, el presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, arropará en la capital gallega al candidato de su partido a la Alcaldía, Agustín Hernández, que busca volver tras la derrota en 2015 y después de una legislatura en la que pasaron tres regidores populares por el Consistorio.

Durante la campaña, según han confirmado fuentes populares a Europa Press, se prevé que el presidente del PP nacional, Pablo Casado, visite Galicia para participar en algún mitin, después de haber acudido ya el pasado domingo a la Romería Popular de O Pino (A Coruña) en donde recibió el respaldo público de Feijóo tras la derrota del domingo 28: "Estamos aquí para arropar a Casado, para llevarle a la victoria en las municipales, las autonómicas y las europeas". También el expresidente Mariano Rajoy, que ya participó en la campaña gallega del 28A, volverá a volcarse en Galicia con varios actos desde el propio viernes 11.

Los populares se plantean esta cita como "segunda vuelta" e incluso como el momento de la "remontada" después de la derrota. Eso sí, en palabras del coordinador de campaña y, a su vez, secretario general del PPdeG, Miguel Tellado, las elecciones generales "no son extrapolables" a las municipales: "Los protagonistas, en este momento, son nuestros candidatos, sus equipos y sus programas".

Los populares apelan a "hacer autocrítica, levantarse y ponerse a trabajar para recuperar la confianza" de los votantes, ya que son "el único partido" que presenta candidaturas en los 313 ayuntamientos de Galicia.

Con el viento de cola que dejan las generales para el PSdeG, su secretario xeral, Gonzalo Caballero, ha presentado este miércoles la campaña, en la que ha asegurado que los socialistas "están en condiciones de avanzar en número de votos y ediles".

De nuevo habrá mucha implicación de dirigentes nacionales que pisarán la geografía gallega, empezando por el presidente en funciones, Pedro Sánchez, que estará la próxima semana en Vigo, después de que Gonzalo Caballero se vaya a Ourense, con Rafael Villarino, en la noche del jueves al viernes para iniciar la carrera hacia las urnas.

También está prevista la presencia de la vicesecretaria general, Adriana Lastra, el secretario de Organización, José Luis Ábalos, y del candidato a las europeas Josep Borrell.

EN MAREA Y BNG

En Marea, que cifra en 70 las candidaturas locales adscritas a su marca paraguas, confía en las municipales y europeas para recuperarse de los malos resultados obtenidos el 28A, en las que quedó relegada a séptima fuerza en la Comunidad con poco más del 1% de los votos.

En el arranque electoral, el portavoz del partido, Luís Villares, acompañará al aspirante a la Alcaldía de la capital lucense por Lugonovo, Xosé Chorén, en un acto en el que también será el arranque para las europeas, que se celebran el mismo día. Por eso, también cobrará protagonismo la candidata al Parlamento Europeo Lídia Senra, en el acto que se celebrará en Lugo, ciudad natal del magistrado en excedencia, que se volcó en la campaña de En Marea para las generales del 28 de abril.

El BNG ha elegido de nuevo la capital gallega para la 'tradicional' pegada de carteles, de manera que la portavoz nacional, Ana Pontón, estará junto a la candidata a la Alcaldía, Goretti Sanmartín. El primer mitin de campaña será en Pontevedra, junto al alcalde (desde 1999) Miguel Anxo Fernández Lores.

En declaraciones a Europa Press, el director de campaña del BNG, Rubén Cela, ha manifestado que será en esta cita electoral en la que la formación nacionalista "va a consolidar y ampliar" esta situación "claramente al alza". En este sentido, ha destacado la "implantación" del Bloque por toda la geografía gallega y ha remarcado que "el punto de partida es bueno".

Así, se ha mostrado convencido de que allá donde gobierna, el BNG "revalidará" y seguirá al frente de los ayuntamientos y "entrará en nuevos gobiernos". "Vamos a tener un resultado muy positivo, consolidar la tendencia al alza y nos va a dejar en una buena situación para la recta final de este ciclo político que culmina con las gallegas", ha indicado Rubén Cela, quien ha dicho que está "convencidísimo" de que uno de los "grandes retos" de esta campaña, que es volver a tener representación en Ourense y en Vigo, se conseguirá.

Ciudadanos, que acaba de lograr dos diputados en las elecciones generales, hará una pegada de carteles local en los municipios en los que se presenta, un total de 71.

El objetivo de la formación naranja, según fuentes del partido en Galicia, es lograr representación en todos las corporaciones locales de los ayuntamientos en los que han presentado candidatura, después de conseguir dos diputados en los comicios del pasado 28 de abril.

ALCALDES DE LAS MAREAS

Mientras, en Santiago, Compostela Aberta, la marea municipalista que gobierna la capital gallega desde 2015 con Martiño Noriega al frente, inicia la carrera hacia la cita con las urnas con un acto que tendrá lugar en la Sala Riquela, un local de ocio situado en el casco histórico compostelano dado que la previsión de lluvia ha trastocado los planes de hacerlo junto al monumento de As Marías, en la Alameda compostelana.

Compostela Aberta aspira a poder "cerrar el trabajo iniciado hace cuatro años y que colocó a la ciudad en una nueva etapa", que empezó a "tejerse" en 2015, con un proyecto "que no está condicionado por contratos, movimientos urbanísticos o espacios mediáticos".

El alcalde y candidato a la reelección de Marea Atlántica, Xulio Ferreiro, abrirá la campaña en un acto abierto en la puerta de acceso del Puerto de A Coruña, antes de la pegada que comenzará como tal a las 23,45 horas. El lugar escogido "simboliza la apuesta por la ciudad" que esta marea municipalista quiere para la ciudad herculina.

"La marea se presenta a una reválida con el aval del deber cumplido y el convencimiento de que los vecinos decidirán, libremente, si quieren seguir adelante o volver atrás, si quieren apostar por un modelo de ciudad o un modelo de negocio", han explicado.

Otro de los llamados 'alcaldes del cambio', el ferrolano Jorge Suárez, estará acompañado en el inicio de la campaña por la diputada de En Común por la provincia de Pontevedra, Yolanda Díaz, que estará en 'casa' para apoyar al candidato de Ferrol en Común y aspirante a revalidar la Alcaldía de la ciudad naval, tras un convulso mandato en el que gobernó gran parte de los cuatro años en minoría.

Jorge Suárez fue, precisamente, el único de los 'alcaldes del cambio' que expresó su apoyo explícito a la candidatura de En Común para las generales. Tanto Noriega como Ferreiro optaron por mantener una postura equidistante tras la división de En Marea en dos candidaturas para el 28 de abril.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento