Dentro de quince años la mitad de los españoles sufrirá algún tipo de alergia

  • Según el grupo de Especialistas en Alergología e Inmunología Clínica.
  • La contaminación y una excesiva higiene, las causas.
  • Los habitantes de las zonas urbanas serían más propensos a sufrir alergias que los de las zonas rurales.
La primavera, la estación más temida para los alérgicos.
La primavera, la estación más temida para los alérgicos.
Agencias
La primavera, la estación más temida para los alérgicos.

La contaminación por vapores de gasoil, las emisiones de ozono y la teoría higienista -debilitamiento inmune por ambientes excesivamente higiénicos- provocarán que la mitad de la población española sufra algún tipo de alergia dentro de unos 15 años. Al menos, así lo creen el grupo de Especialistas en Alergología e Inmunología Clínica, que acaban de publicar el primer manual en España sobre alergias.

Solo en Andalucía, el 25 por ciento de la población que vive en núcleos urbanos de la comunidad -más contaminados- presenta algún tipo de alergia. En concreto, el aumento de la contaminación por vapores de gasoil, debido a un mayor consumo de diesel, incrementa hasta en 20 veces la agresividad del polen, según esta publicación, y el incremento de las emisiones de ozono "actúan como oxidante y dañan las vías respiratorias".

Este hecho, aclaran los expertos, "permite que los alergenos penetren con mayor facilidad en los bronquios".

La higiene, mala si es en exceso

Pero también una excesiva higiene puede llevar a "enfermedades del bienestar" como apunta la teoría higienista. "Aunque pueda parecer una contrasentido esto es así", asegura el jefe del Servicio de Inmunología y Alergia del Hospital Virgen Macarena de Sevilla, José Conde.

De hecho, los especialistas calculan que, sólo en Andalucía, el 25 por ciento de la población que vive en núcleos urbanos de la comunidad -más contaminados- presenta algún tipo de alergia, frente al 15 por ciento de la población rural.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento