Fundesplai becará colonias a 5.500 niños vulnerables este verano, un 3,6% más.
Fundesplai becará colonias a 5.500 niños vulnerables este verano, un 3,6% más. FUNDESPLAI - Archivo

La Fundació Catalana de l'Esplai (Fundesplai) prevé otorgar este verano 5.500 becas para que niños en situación de vulnerabilidad puedan ir de colonias, un 3,6% más que el año anterior, con el fin de garantizar la equidad que el sistema público no cubre en el ocio educativo, y ante la "cronificación de la pobreza" fruto de la crisis.

Lo ha explicado en una atención a los medios este miércoles la directora general de Programas y Gestión de la entidad, Cristina Rodríguez, que ha defendido que "la educación en el ocio no debe ser un lujo, es un derecho", por lo que mantienen precios en las diferentes actividades -incluyendo estancias en familias en albergues- desde hace cuatro años.

Prevén que participen más de 72.000 personas -5,8% más- en 1.300 actividades, entre colonias, 'casals', campos de trabajo y colonias para familias, y ha destacado que el verano es un momento importante para las entidades de atención a niños, jóvenes y del tercer sector que agrupan.

El director de Contenidos e Innovación, Carles Xifra, ha explicado que este año seguirán con la propuesta educativa por la "violencia cero", con la que buscan favorecer la igualdad de género, y que en esta ocasión se ahondará en la diversidad afectiva, mientras que prevén adentrarse en los próximos años en la concienciación sobre la sostenibilidad del planeta y la convivencia.

En la atención, los miembros de la dirección colegiada de la fundación han reivindicado, en el actual contexto electoral, la necesidad de invertir en infancia, por ser "la más rentable de todas las inversiones y la que permite más amortización", y han alertado que no hacerlo tiene un alto coste.

Este domingo celebrarán la 33 edición de la Festa Esplai, una jornada dedicada a las entidades de educación en el ocio y que prevén que participen cerca de 10.000 personas, con actividades para todas las edades, entre las 11.00 y las 17.00 en el Parc Nou del Prat de Llobregat (Barcelona), y con la asistencia del presidente de la Generalitat, Quim Torra.

Menas en albergues

Fundesplai cuenta con 28 instalaciones en el medio natural, y al ser preguntado por la acogida de menores no extranjeros no acompañados (Menas) en colaboración con la Generalitat, el presidente de la fundación, Josep Gassó, ha explicado que lo hacen desde hace más de un año y medio.

En estos casos, hacen un programa de integración con el municipio, en los que los jóvenes van a los centros de éste y fomentan su integración en la comunidad, aunque ha reconocido que "ha sido un esfuerzo y una renuncia" -al no poder destinar los albergues a los programas previstos- que han hecho por tratarse de una emergencia, y ha afirmado que deberían destinarse más recursos públicos a medio plazo.

Sobre el nuevo decreto de comedores escolares, Gassó ha augurado que se mantendrá el sistema actual en el que las Ampas tienen voz, y ha visto necesario que se decida el tiempo de comedor en el ámbito de la comunidad educativa de cada colegio.

En 2018, las entidades de Fundesplai atendieron a 258.625 personas -un 3,7% más que el año anterior- entre actividades como esplais, centros abiertos, programas del ámbito escolar, apoyo a la integración, formación a jóvenes actividades de verano y programas del tercer sector.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.