Aula
Imagen de un aula de Educación Infantil. EUROPA PRESS

La Federación de la Enseñanza de CC OO ha convocado huelga en toda España para el próximo día 21 en el primer ciclo de Educación Infantil (0-3 años) para rechazar la propuesta de un convenio colectivo que mantiene unas retribuciones "muy por debajo de la formación y responsabilidad de sus profesionales". 

La jornada de este día de huelga busca "frenar la firma" del convenio colectivo propuesto por la patronal del sector y defender "unas condiciones laborales dignas del siglo XXI", ha recalcado este miércoles CC OO en una nota.

Además, entre el 11 y el 13 de mayo, se llevarán a cabo movilizaciones en todo el país.

El sindicato advirtió de que la pretensión de la patronal de firmar un nuevo convenio el próximo 22 de mayo implicaría la "perpetuación de la precariedad" en el sector al establecer una remuneración al mes de 930 euros para las educadoras, un colectivo que realiza actividades de docencia en la etapa preescolar.

Menos de 900 euros

Miles de trabajadoras de Educación Infantil, un colectivo mayoritariamente femenino, no alcanzan los 900 euros brutos al mes, y la pretensión patronal del nuevo convenio, tras más de siete años de congelación salarial y dos de negociación, implicaría la perpetuación de la precariedad, según CC. OO.

De salir adelante, "el texto incumpliría de manera flagrante el Acuerdo Estatal de Negociación Colectiva, que establece que ningún convenio estará por debajo de los 1.000 euros en 2020, y no incluiría ni una sola mejora para las trabajadoras", ha criticado CC OO.

La organización sindical, que animó a las "afectadas" a secundar ambas iniciativas "de forma masiva" para conseguir una "mejora sustancial de sus derechos".