¿Es legal hacer este giro en la calzada?

Avenida Cataluña, en Zaragoza.
Avenida Cataluña, en Zaragoza.
Heraldo.es
Avenida Cataluña, en Zaragoza.

Conocer las normas de circulación es una necesidad básica a la hora de conducir un coche. Sin embargo, en el día a día todavía quedan conductores que dudan acerca del significado de algunas señales de tráfico.

Una de las indicaciones más habituales, especialmente en las ciudades, es la flecha de color blanco sobre fondo circular azul, que indica el sentido obligatorio de la circulación (R-400c). Sin embargo, ¿permite el cambio de calzada en las vías señalizadas, aunque sea el mismo sentido de circulación?

La respuesta es tajante: no, según la propia Dirección General de Tráfico. De esta forma, queda terminantemente prohibido el cambio a otro carril en el que, por ejemplo, hay que rodear una pequeña isleta para seguir yendo en el sentido de circulación que indica la señal.

La propia DGT explicó en una misiva que esa maniobra constituye un cambio de calzada, entendiendo que sí existe separación física y que, además, no es un mero desplazamiento lateral, sino que se estaría realizando un cambio de sentido, según recoge el diario 'Heraldo de Aragón', que cita a la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE).

Este organismo fue el que cuestionó a la DGT sobre este movimiento, en el que se mantiene la dirección y el sentido de la circulación que indica la señal.

Al margen de esta confusión, el código de circulación cuenta con algunas señales de tráfico curiosas que todo conductor debe conocer. De hecho, todas ellas deben ser memorizadas para el examen del carné de conducir, aunque el paso del tiempo y la destreza pueden hacer que algunas causen confusión en el conductor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento