Feijóo sitúa la FP como "antídoto" contra las recesiones y fórmula para construir una economía "sólida" y que "avanza"

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 (EUROPA PRESS)
Feijóo sitúa la FP como 'antídoto' contra las recesiones y fórmula para construir una economía 'sólida' y que 'avanza'
Feijóo sitúa la FP como 'antídoto' contra las recesiones y fórmula para construir una economía 'sólida' y que 'avanza'
XUNTA
Feijóo sitúa la FP como 'antídoto' contra las recesiones y fórmula para construir una economía 'sólida' y que 'avanza'

Arranca en Santiago de Compostela la cuarta edición del congreso Innova FP Galicia, punto de encuentro para conocer las últimas experiencias en innovación en esta etapa. Allí el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado las potencialidades más que constatadas de esta modalidad educativa, que ha situado como "antídoto" contra las recesiones y fórmula para construir una economía "sólida" y pendiente de la innovación.

El líder gallego ha presidido el acto de inauguración de esta iniciativa en el edificio CINC de la Ciudad de la Cultura, en la que se esperan "más de 7.000 alumnos", se presentarán un total de 36 proyectos de innovación y 28 talleres que abarcarán materias tan dispares como robótica aplicada, vehículos no tripulados o técnicas culinarias.

Feijóo ha destacado a la Formación Profesional, una opción que "no hace mucho tiempo" estaba "lastrada por prejuicios" sociales, como el "gran catalizador" del talento de la comunidad gallega, con mejores datos de matriculados, de profesorado y con una mejora de todos los indicadores de producción, crecimiento económico y empleo.

Así y tras alcanzar un "prestigio" y "un reconocimiento" social, económico y educativo", ha considerado que el siguiente paso será enfrentarse al "reto tecnológico" motivado por los "cambios en los modelos de producción".

Por eso, ha aplaudido el valor de Innova FP Galicia, un evento que ya supuesto la presentación de 136 proyectos de innovación, la constitución de 25 mini empresas y hasta 53 talleres de todo tipo.

La presente edición permitirá conocer proyectos que mantienen la vista en la innovación y las necesidades sociales, como una cámara frigorífica de congelación ecológica, un proyecto de impresión 3D para estructuras metálicas industriales, trampas eléctricas selectivas para la avispa asiática o un frigorífico domótico mediante software y hardware libre.

INSERCIÓN LABORAL

Otro de los puntos fuertes de esta modalidad educativa, ha añadido, radica en su cada vez mayor "inserción laboral", con niveles de empleabilidad que superan el 90%, sobre todo en FP Dual.

Asimismo, ha recordado el impulso al Centro Galego de Innovación en FP, que se empezará a construir de forma "inmediata" en Ourense, y que permitirá avanzar todavía más en la innovación, el impulso de patentes y el emprendimiento industrial.

Todo ello con el objetivo de ir construyendo una base económica "sólida", que apueste por el empleo tecnológico, la capacidad de exportación y que avance, para evitar recesiones como la vivida por el país "como consecuencia de equivocaciones" y de ciertos planteamientos internacionales.

Finalmente, Feijóo ha insistido en la importancia de la "capacidad de inserción laboral de los estudiantes" tras finalizar sus estudios, dado que una mala empleabilidad podría llevar a "dificultades", entre otras, la financiación de este sistema educativo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento