OlaCantabria denuncia a Cs y PP ante la Junta Electoral por mantener carteles del 28A en periodo "no electoral"

  • SANTANDER, 8 (EUROPA PRESS)

El partido OlaCantabria ha denunciado a Ciudadanos (Cs) y al PP ante la Junta Electoral Provincial por mantener carteles de la campaña de las pasadas elecciones generales del 28 de abril en los que se pide el voto para estas formaciones en periodo "no electoral" ya que la campaña de las elecciones autonómicas y municipales del 26 de mayo aún no se ha iniciado (lo hace el viernes 10).

En la denuncia, presentada el martes 7 de mayo, se apunta que carteles electorales de PP y Ciudadanos en diferentes puntos de Cantabria no han sido retirados por estas formaciones políticas, lo que, según OlaCantabria, infringe la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG).

OlaCantabria, en la denuncia, consultada por Europa Press, apunta que el artículo 53 de la LOREG establece que "no puede difundirse propaganda electoral ni realizarse acto alguno de campaña electoral una vez que ésta haya legalmente terminado".

Además, y ya en alusión al inminente inicio de la campaña de las elecciones municipales y autonómicas, que se inicia este viernes, 10 de mayo, OlaCantabria señala que este mismo artículo establece también que "desde la convocatoria de las elecciones hasta el inicio legal de la campaña, queda prohibida la realización de publicidad o propaganda electoral mediante carteles, soportes comerciales o inserciones" en medios de comunicación.

En su denuncia, OlaCantabria aporta una fotografía de la calle Lepante de Astillero donde pueden verse ejemplos de los carteles, aunque

asegura que éstos existen en diferentes lugares de la comunidad autónoma.

En un comunicado, el candidato de OlaCantabria a la Presidencia de Cantabria, Juan Ramón Carrancio, ha criticado que estos partidos, "infringen la legalidad" y, ello, -ha dicho- a pesar de, a su juicio,

"disponer de más medios y espacio para la propaganda electoral durante la campaña".

Carrancio ha afirmado que la legislación electoral "favorece" a los partidos grandes con más espacios gratuitos tanto en la calle como en medios de comunicación y ha censurado que, a pesar de ello, "se la saltan impunemente".

Ha afirmado que para OlaCantabria, que concurre por primera vez a las elecciones autonómicas, esta situación supone un "obstáculo añadido" a las formaciones nuevas que quieren obtener representación en las instituciones.

En este sentido, ha apuntado, además, que en Cantabria se exige superar el umbral del 5 por ciento de los votos, mientras que en

comunidades vecinas está situada en el 3%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento