'Corre', que narra el asesinato de cuatro niños palestinos, gana el 8º certamen de cortos Amnistía Internacional-Abycine

  • El proyecto de cortometraje 'Corre', dirigido por Carlo D'Ursi, es el ganador del VIII Concurso de Proyectos de Cortometraje Amnistía Internacional-Abycine 2019. Basado en una historia real, la del asesinato de cuatro chicos palestinos el 16 de julio de 2014 por un ataque de la Marina israelí contra una playa de la ciudad de Gaza, se rodará en estos meses y se estrenará en la XXI edición del Festival Internacional de Cine de Albacete en octubre.
....Abycine
....Abycine
ABYCINE
....Abycine

En un comunicado, Abycine ha indicado que la convocatoria supone una ayuda de 5.000 euros que anima a la producción de un cortometraje relacionado con los derechos humanos, además del "valor añadido que supone estrenarse en uno de los festivales de cine más importantes de España".

Hasta la fecha, los ganadores de las anteriores ediciones del concurso, 'Stop' de Sergio Barrejón, 'La primavera Rosa' de Mario de la Torre, '50 rupees only' de Nagore Eceiza,

'Tribus de la inquisición' de Mabel Lozano, 'Uno' de Javier Marco y 'Makun' de Emilio Marti, han cosechado, y siguen recibiendo, "importantes" premios y reconocimientos nacionales e internacionales y más de un centenar de selecciones en festivales de todo el mundo. Entre ellos, la nominación de 'Tribus de la inquisición' a Mejor Cortometraje Documental en los Goya 2018, y la preselección de 'Uno' para los Premios Oscar 2019.

¿QUÉ HAY DETRÁS DE 'CORRE'?

'Corre' cuenta la historia del asesinato de cuatro chicos palestinos el 16 de julio de 2014 por un ataque de la Marina israelí contra una playa de la ciudad de Gaza en la que se encontraban jugando al fútbol. Su error fue escoger como campo de juego un lugar cercano a un contenedor de armas que había sido bombardeado anteriormente o, al menos, esa es la explicación oficial.

"Las siluetas que corrían en la playa no habían sido identificadas como niños que jugaban al fútbol, sino como milicianos armados de Hamas". Con estas palabras, los investigadores del ejército israelí, después de meses de investigaciones, han archivado el caso de los cuatro chicos.

Ante esa situación, los creadores del corto se preguntan qué protección se ofrece a la infancia. Sobre esa premisa, 'Corre' construye un relato que, inspirado en la tragedia ocurrida en Gaza, analiza el instante de la vida en el que se pasa de la infancia a la adolescencia.

DIRECTOR Y GUIONISTA

Carlo D'Ursi, director y co-guionista, es doctor Cum Laude en Ciencias Empresariales por la Universidad de Bari y ha realizado el Máster Europeo de Gestión de Empresas Audiovisuales (MEGA) promovido por el Programa MEDIA de la Comisión Europea. Alumno de honor en el curso de escritura cinematográfica Mediscript, ha cursado interpretación en la Academia de Cristina Rota.

Desde 2001 compagina su carrera de productor, actor y director en España e Italia. Tras formar parte del equipo de El Deseo y de Alta films, en 2004 funda Potenza Producciones. 'Tabib' ha sido el primer trabajo como director de Carlo D'Ursim (productor), del cual también es co-guionista. El cortometraje nominado a los Premios José María Forqué ha tenido un extenso recorrido en festivales tanto nacionales como internacionales.

EL JURADO DEL CERTAMEN

El jurado del concurso, durante estos 8 años, ha estado compuesto por el responsable de Comunicación de la sección española de Amnistía Internacional, miembros del Grupo Local de Amnistía Internacional de Albacete e integrantes de la organización de Abycine.

Los miembros dedican semanas a leer detenidamente cada proyecto, sus memorias, su soporte técnico y su vinculación con los derechos humanos. La decisión final tiene en cuenta la idea central, la puesta en escena, la viabilidad, la relación con los derechos humanos, la profundidad de la historia y la realización.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento