UGT y CCOO denuncian irregularidades en la aplicación del salario mínimo a los trabajadores con discapacidad

  • Un centenar de trabajadores de residencias y centros especiales se concentran en la Plaça Sant Jaume.
  • Los trabajadores con discapacidad pueden llegar a perder 75 o 90 euros mensuales por la falta de complementos salariales. 
Trabajadores de residencias y centros especiales en la Plaça Sant Jaume.
Trabajadores de residencias y centros especiales en la Plaça Sant Jaume.
Mireia Lluesma
Trabajadores de residencias y centros especiales en la Plaça Sant Jaume.

Los sindicatos representativos al sector de residencias, centros de día y hogares para personas con discapacidad, UGT y CCOO de Catalunya, han convocado una concentración este miércoles 8 de mayo a las 11 horas en la Plaça Sant Jaume para denunciar las irregularidades en la aplicación del salario mínimo a los trabajadores de los centros especiales y la congelación del módulo económico desde el año 2009.

Según Carlos Moreno, representante del sector de la Discapacidad de UGT, las empresas están haciendo trampas para no pagar el nuevo Salario Mínimo Interprofesional. Moreno ha explicado que la noticia del aumento del SMI, que tendría que ser positiva, se ha convertido en un auténtico drama. Afirma que para no pagar el nuevo salario las empresas dejan de pagar los complementos salariales y llegar así al mínimo establecido. 

Estrella Gutiérrez, la responsable del sector de la discapacidad de CCOO, ha explicado que "las entidades están absorbiendo complementos de antigüedad y otros complementos que tienen los trabajadores, para llegar a los 900 euros, en vez de aplicar los 900 euros mínimos que marca la ley y mantener los diferentes complementos que ya tenía el trabajador". 

"Desde la nómina de enero, las empresas están reduciendo los complementos salariales. "Se ponen encima de la mesa acuerdos para que firmen los comités de empresa, y si no quieren por que es ilegal, van trabajador por trabajador para que firme un acuerdo que posibilite el aumento de jornada laboral, la posibilidad de vacaciones durante todo el año y la jornada flexible" a cambio de aplicar este salario mínimo, ha afirmado Moreno.

Los trabajadores pueden llegar a perder unos 75 o 90 euros que se absorben, y en cuanto al salario base "son 900 euros, pero que se pagan reduciendo la antigüedad y eso es un engaño, no es la realidad de lo que marca la ley", ha añadido Gutiérrez. 

Moreno ha denunciado que algunas patronales ofrezcan directamente acuerdos a los trabajadores para poder pagar el nuevo salario. Y ha anunciado que por parte de UGT y CCOO ya se ha denunciado esta práctica.

Gutiérrez ha explicado que desde el 2009 no se ha incrementado las subvenciones ni el incremento de los módulos,  y que esta situación, imposibilita la negociación del convenio. Moreno ha añadido: "La administración se piensa que todo el material, las personas, el trabajo, se puede asumir con el mismo coste que tenía en 2009".

Un centenar de trabajadores han reivindicado los diez años de recortes con una congelación de los módulos económicos, bajo el lema 'Discapacitat: Prou discriminació. Exigim condicions laborals dignes'. Trabajadores de diferentes centros de Cataluña se han concentrado en la Plaça Sant Jaume para denunciar la situación insostenible del sector y para que "se les tenga en cuenta". 

Carme Gómez, auxiliar técnica de la residencia La Vinyota de Mollet del Vallès, ha demandado la falta de personal específico para las actividades del centro, y la sobrecarga del personal. "Si no tenemos calidad de vida, no podemos darla", ha afirmado Gómez. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento