Junta aboga fomentar el turismo de "elite" en Cabo de Gata y por trabajar en los servicios del Levante

  • El delegado territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta en Almería, José Luis Valdivia, se ha mostrado partidario este miércoles de fomentar un turismo de "elite" y "calidad" en el espacio costero de Cabo de Gata, entre Níjar y Carboneras, así como de trabajar en los municipios del Levante para la recuperación de servicios y prestaciones que permitan cumplir los requisitos para obtener banderas azules.
Junta aboga fomentar el turismo de "elite" en Cabo de Gata y por trabajar en los servicios del Levante
Junta aboga fomentar el turismo de "elite" en Cabo de Gata y por trabajar en los servicios del Levante
AYUNTAMIENTO DE ALMERÍA - Archivo
Junta aboga fomentar el turismo de "elite" en Cabo de Gata y por trabajar en los servicios del Levante

Así lo ha indicado este miércoles ante los medios tras valorar las 27 banderas azules concedidas a las playas de Almería en este año, dos menos que en la temporada de 2018 tras la pérdida en el municipio de Cuevas del Almanzora de Quitapellejos en Palomares y del Pozo del Esparto -donde por otra parte Villaricos ha sido galardonada- y de Piedra Villazar en Mojácar. La playa del Corral de Carboneras también pierde esta distinción que gana El Censo, en Adra.

El delegado ha reconocido así cierta "preocupación" por la zona del Levante, al entender además que desde la Junta se ha "descuidado" su contribución para que los municipios puedan "ayudar" a que se cumplan los requisitos que precisan las playas para conseguir un distintivo de calidad. "Se han ido perdiendo banderas azules por no tomarse en serio", ha valorado Valdivia, quien cree que se ha "perdido el concepto de la importancia" que supone tener una bandera azul.

"Algunas banderas se pierden porque se tuvieron unos compromisos en 2018 que en 2019 no se han mantenido y sobre eso hay que trabajar", ha incidido el responsable territorial de Turismo, quien ha apuntado que ante esto y las 18 peticiones denegadas por entidad concesionaria, el Gobierno andaluz se ha "puesto las pilas" para "quitar obstáculos" de cara a futuras temporadas.

Asimismo, ha considerado que se ha "descuidado en los últimos años" la atención ofrecida a los municipios del ámbito de Cabo de Gata y a su sector hostelero para desarrollar un ambiente "de elite y de calidad" que distinga el turismo de la zona.

Valdivia ha explicado que el mayor número de incidencias que han impedido obtener un mayor número de banderas azules está referido a la ley de costas. "Habrá que estudiar las situaciones porque a lo mejor hay determinadas playas que no pueden reconducir la situación en un año, pero seguro que encontramos solución en alguna de ellas", ha dicho antes de recalcar la disposición de la Junta para que los ayuntamientos obtengan todas las distinciones posibles.

En cualquier caso, ha valorado que "cualquier persona que quiera veranear con turismo de sol y playa" pueda hacerlo "en toda la provincia" con el "refuerzo de calidad" que supone una bandera azul, que también ha conseguido el puerto deportivo de Roquetas de Mar.

El delegado ha subrayado la importancia del Poniente almeriense, con Roquetas de Mar a la cabeza con seis banderas azules, donde existe una "estabilidad" gracias al trabajo desarrollado, de modo que ha apostado por "reforzar" dicha línea de actuación. También ha destacado la labor hecha en la capital, con una mención de carácter nacional al servicio de socorrismo y primeros auxilios.

Entre las playas de Almería, han sido galardonadas Mar Rabiosa y Calypso en Pulpí; Villaricos en Cuevas de Almanzora; Marina de la Torre y Venta del Bancal-Ventanicas en Mojácar; El Ancón, Los Barquicos-Los Cocoques y Las Marinicas en Carboneras; Agua Amarga y San José en Níjar; Romanilla, La Bajadilla, Las Salina o Aguadulce en Roquetas de Mar; Levante y Poniente Almerímar, Balerma y San Miguel en El Ejido; Balanegra; y San Nicolás, Sirena Loca, Carboncillo y Censo en Adra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento