Llega el ‘boom’ del alquiler

  • Cada vez más personas deciden vivir de inquilinos.
  • Se han disparado los precios los últimos meses.
  • El valor de venta de las viviendas continúa bajando.
.
.
20MINUTOS.ES
.

El alquiler vuelve a estar de moda en España. No hay más que ojear los datos para darse cuenta de que cada vez hay más gente que apuesta por esta modalidad como alternativa a la propiedad.

A principios de esta década, la tasa de alquileres estaba en torno al 9% y en 2008 ya alcanza el 15% del total de viviendas.

Un cambio que también se deja notar en los precios. Los alquileres subieron el año pasado un 8,1% y un 8,6% en Madrid y Barcelona, respectivamente, los dos grandes mercados españoles del alquiler, donde ya es muy difícil encontrar casas de dos habitaciones por menos de 1.000 euros de renta mensual.

De forma paralela, en 2007 el precio de venta de las viviendas de segunda mano bajó un 0,3% en Madrid y hasta un 2% en Barcelona.

Un comportamiento similar es el que siguen otras ciudades como Valencia, Sevilla o Bilbao.

Sólo la vivienda nueva se salvó de este desplome con un incremento anual del 4,8% en toda España, que en términos reales –descontada la inflación– supone un estancamiento.

Cuestión de precio

La ley de la oferta y la demanda es, una vez más, la explicación de estas cifras. Fernando Encinar, director de comunicación del portal especializado Idealista.com, apunta a varios motivos que explican el aumento de demanda de alquileres.

«Por un lado, el precio de las casas ha expulsado a una parte de los posibles compradores, que han buscado la alternativa del alquiler –afirma–; por otro, hay mucha gente a la espera de una mayor bajada del mercado de compraventa».

Encinar también apunta como causa del incremento del alquiler a la apuesta que han hecho las administraciones públicas en los últimos años.

Mientras, la demanda de pisos en propiedad se mantiene, pero los compradores sólo reaccionan ante los precios a la baja, ya que son conscientes de que las subidas de tipos y la inflación merman su capacidad de pago.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento