El himno de Riego, el de Pemán... errores y confusiones con el himno español

Un trompetista toca el Himno de Riego en la final de la Copa Davis de 2003.
Un trompetista toca el Himno de Riego en la final de la Copa Davis de 2003.
RTVE.ES
Un trompetista toca el Himno de Riego en la final de la Copa Davis de 2003.

¿Cuál es el himno de España? Casi nadie en nuestro país tiene duda ante esa pregunta y piensa en la Marcha Real que en el siglo XVIII fue adoptada como himno oficial. Sin embargo, al parecer en el extranjero no lo tienen tan claro y una y otra vez suele ser confundido con otras composiciones, y atletas, políticos y representantes españoles tienen que poner cara de póquer al oir en las ceremonias el himno de Riego, la letra de Pemán, etc.

Casi en todas las ocasiones el himno oficial español es confundido con una de estas dos composiciones. El Himno de Riego fue adoptado durante la Segunda República (1931-1939), mientras que la versión con letra de José María Pemán fue usada durante el Franquismo.

Las confusiones son recurrentes y hay antecedentes de pifias desde mediados del siglo XX. Casi siempre la han sufrido deportistas, como los tenistas de la Copa Davis en 2003, Alberto Contador en 2011 y Carolina Marín en 2015. Pero la última la ha tenido que soportar el propio rey de España y el rey emérito, en una ceremonia en  Italia. Los siguientes son algunos de los episodios más recordados.

Copa Davis 2003

Uno de los momentos más recordados. En la final de la copa de tenis contra Australia, un trompetista se arrancó con el Himno de Riego, ante la cara de estupefacción de los primeros espadas españoles (Juan Carlos Ferrero, Carlos Moyà, Alex Corretja, Feliciano López...). El secretario de Estado para el Deporte, Juan Antonio Gómez Angulo, lo calificó de "ofensa imperdonable", ordenó a las estrellas españolas que salieran de la pista y que solo volvieran cuando fuera interpretada la Marcha Real.

Contador en 2011

En 2011 Alberto Contador consiguió su segundo Giro de Italia y subió al podio para celebrar la hazaña. Comenzaron los primeros compases de la Marcha Real y el ciclista se quitó la gorra y puso su mano en el pecho. Pero no pudo ocultar su sorpresa cuando unas voces comenzaron a cantar la letra de Pemán.

Carolina Marín 2015

La letra de Pemán se volvió a colar en la final del Mundial de Badminton en 2015. Carolina Marín recibía su segundo mundial consecutivo y con la medalla en el pecho se dispuso a oir el himno mientras las banderas de los ganadores se elevaban en la sala. Al comenzar a escucharse la letra de "¡Viva España...!" la deportista no perdió la compostura y solo esbozó una gran sonrisa.

Lydia Valentín en 2017

A finales de 2017 la española Lydia Valentín se proclamó campeona absoluta del mundo en la categoría de 75 kilos. Con tres medallas de oro al cuello (arrancada, dos tiempos y total) se dispuso en el podio a escuchar los himnos en una ceremonia que terminó siendo surrealista. Primero la música no se sincronizó con el izado de las banderas, y cuando pudo hacerlo, sonó una música que no era el himno español, que pudo ser escuchado hasta después.

"Estaba superemocionada, porque estaba ahí en el primer cajón en un Mundial. Quería sentir el himno, estaba deseándolo y, de repente, no sonaba el himno español y me quedé como: ¡No puede ser verdad! ¡El mejor momento y dónde está el himno!" declaró la haltera tras la ceremonia.

Juegos Iberoamericanos de 2018

Una vez más Pemán se coló en una ceremonia, esta vez en los Juegos Iberoamericanos de Atletismo. El español Javier Cienfuegos consiguió la medalla de oro en lanzamiento de martillo y en su honor sonó el himno, pero en la versión del citado poeta.

Los reyes en Italia

La última confusión la han sufrido los dos reyes, el rey Felipe y el rey emérito don Juan Carlos, en la recepción del foro Cotec en Nápoles. En presencia del presidente italiano, Sergio Mattarella, y el de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, sonó el himno con la letra de Pemán cantada por un coro infantil. Tras la ceremonia, Mattarella pidió disculpas a don Felipe y don Juan Carlos diciendo que se había tratado de un error de la organización.

Carlos Sainz (Arabia Saudí, 2020)

De nuevo, le ocurrió a Carlos Sainz este miércoles en Arabia Saudí, donde el piloto español conquistó un rally de preparación para el Dakar, que arranca el próximo 2 de enero en el mismo país. Por megafonía sonó el himno franquista con letra de Pemán.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento