Lambán (PSOE) defiende la cultura como un derecho para ciudadanos y creadores e instrumento para difundir Aragón

  • El secretario general del PSOE Aragón y candidato a la Presidencia del Gobierno autonómico, Javier Lambán, ha defendido la cultura "como un derecho para quienes quieren disfrutarla y crearla", pero también como un "formidable instrumento para difundir la imagen de la Comunidad en el mundo".
26M.- Lambán (PSOE) Defiende La Cultura Como Un Derecho Para Ciudadanos Y Creadores E Instrumento Para Difundir Aragón
26M.- Lambán (PSOE) Defiende La Cultura Como Un Derecho Para Ciudadanos Y Creadores E Instrumento Para Difundir Aragón
EUROPA PRESS
26M.- Lambán (PSOE) Defiende La Cultura Como Un Derecho Para Ciudadanos Y Creadores E Instrumento Para Difundir Aragón

Así lo ha manifestado en declaraciones a los medios de comunicación, antes de participar en un encuentro para debatir sobre la industria cultural en Aragón, en la azotea del Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos.

Lambán ha hecho balance de los cuatro años del PSOE al frente del Gobierno de Aragón, en los que ha habido "más imaginación y ganas de trabajar, que recursos", para desear que en la legislatura que comience tras las elecciones autonómicas del próximo 26 de mayo "mantengamos imaginación y ganas de trabajar, pero, además, tengamos mas recursos".

Asimismo, ha mencionado su proyecto de crear un bono cultural para facilitar el acceso a este sector a los jóvenes que carezcan de medios, así como para "poner a disposición de los industriales de la cultura fondos que les permitan mantener abiertas sus librerías, su teatro, su pequeña industria cultural".

Por otra parte, ha recordado el compromiso "serio" que adquirió hace cuatro años con el sector cultural aragonés, "advirtiéndoles de que si gobernábamos, daríamos un giro radical a la gestión cultural", un sector que había sido "maltratado" por el anterior Ejecutivo autonómico, "con una reducción presupuestaria que había dejado vacías" las partidas para distintos sectores.

Ahora, "cuatro años después, hemos incrementado por diez la herencia que nos encontramos" en ayudas y subvenciones directas a los distintos sectores del libro, del teatro, de las artes plásticas", ha enumerado Lambán.

OTRAS ACCIONES

El dirigente socialista también ha dicho que la Comunidad autónoma ha vuelto a estar presente en ferias del libro como la de México y Alemania y ha regresado a la Feria de Arte Contemporáneo (ARCO) de Madrid, "donde inexplicablemente habíamos dejado de ir en los últimos años".

Ha agregado que Aragón está presente estos días en la feria de arte "más importante del mundo", que se celebra en Pekín, "con una muestra del surrealismo aragonés, incluyendo a Buñuel".

En el campo del cine, ha resaltado la celebración en Zaragoza de dos ediciones de los Premios Forqué, así como la puesta en marcha de la Aragón Film Commission, que a pesar de que requiere "de más estructura", ha permitido "fijar la atención de productores y directores sobre este magnífico plató que es el territorio aragonés" y, como ejemplo, ha dicho que el director Jon Watts ha estado rodando escenas para la película 'Spider-Man: Far From Home' en el municipio de Belchite.

Como síntesis, Lambán ha afirmado que en esta legislatura su Gobierno ha empezado a "poner las bases" de una política cultural "seria", que "en los próximos años se tiene que dotar de más presupuesto".

PATRIMONIO

Lambán ha esgrimido que el Gobierno también ha dado "toda la importancia" presupuestaria posible a la política de patrimonio, "vinculada a la pretensión de recuperar patrimonio y divulgarlo, no solo para su aprovechamiento desde el punto de vista turístico, sino también para fortalecer la autoestima de los aragoneses".

En este punto, ha señalado que la historia "es un elemento que nos constituye" y "descubrirla y disfrutarla es un elemento que como país y pueblo e individualmente nos fortalece mucho".

Ha indicado que se han podido recuperar piezas del Monasterio de Sijena, "defendiendo con uñas y dientes nuestro patrimonio", pero también "desarrollando un plan en el monasterio para que nadie tenga ninguna excusa a la hora de decir que las piezas que faltan o las pinturas no vuelven".

El líder del PSOE en Aragón ha mencionado, igualmente, la puesta en marcha de la Ruta de los Panteones en el Monasterio de San Pedro el Viejo de Huesca, un proyecto que "nos ha enseñado caminos por donde tiene que ir la política de recuperación del patrimonio".

Para la próxima legislatura se ha comprometido a "profundizar en esa línea", para desear que el juicio que se celebra el jueves, 16 de mayo, para el regreso de los bienes de la Diócesis de Barbastro-Monzón que están en depósito en el Museo de Lérida "nos dé la razón".

Según ha comentado, "hasta ahora los jueces cada vez que hemos litigado nos han dado sistemáticamente la razón" porque "la tenemos", para rechazar la actuación de la Generalitat de Cataluña en este ámbito, institución que acaba de pedir personarse en este proceso.

Lambán ha afirmado: "La actual Generalitat lo único que se preocupa es de dividir, desunir y atacar al Estado de Derecho en cada oportunidad que se les brinda y en ésta de los bienes lo han demostrado hasta la saciedad".

MAL GOBIERNO

El dirigente aragonés ha reconocido que del actual Ejecutivo catalán pienso "mal" en "prácticamente en todas y cada una de las decisiones que toman" ya que "no se preocupa de los catalanes", a quienes tienen "con usos servicios públicos desastrosos, inexistentes", un Gobierno que "no legisla" porque "tiene cerrado el parlamento".

Lambán ha criticado, asimismo, la actuación del pasado domingo en un acto de homenaje a las víctimas del campo de concentración de Mauthausen (Austria) con ocasión de la conmemoración de la liberación del campo.

"Nos han avergonzando y han demostrado una indecencia moral descriptible" porque "es indecente e indignante tratar de utilizar la memoria de las víctimas para sus dichos políticos presos, que no presos políticos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento