Editado un libro sobre las investigaciones arqueológicas del Yacimiento de la Mies de San Juan

  • CAMARGO, 7 (EUROPA PRESS)
Camargo.- Editado un lubro sobre las investigaciones arqueológicas del Yacimiento de la Mies de San Juan
Camargo.- Editado un lubro sobre las investigaciones arqueológicas del Yacimiento de la Mies de San Juan
AYUNTAMIENTO DE CAMARGO
Camargo.- Editado un lubro sobre las investigaciones arqueológicas del Yacimiento de la Mies de San Juan

El Ayuntamiento de Camargo ha editado un libro sobre las investigaciones arqueológicas realizadas entre 1995 y 1998 en el Yacimiento de la Mies de San Juan, en Maliaño, un obra que será presentada este viernes, 10 de mayo, a partir de las 19.00 horas, en el centro cultural La Vidriera.

Con esta presentación se cerrará un largo de proceso de estudio y conservación del principal yacimiento romano-medieval de la Bahía de Santander, que se inició en diciembre de 1995 con el descubrimiento de las termas romanas, y que finalizó en febrero de 2018 con la renovación de la cubierta que protege el enclave.

Se trata de una obra de 310 páginas editada a través de la Concejalía de Turismo y Desarrollo Local del Ayuntamiento que recoge los trabajos de campo y laboratorio realizados por el Colectivo para la Ampliación de Estudios de Arqueología Prehistórica (CAEAP) sobre este enclave, ha informado en un comunicado el Consistorio.

Así, la obra constituye la memoria científica de las excavaciones arqueológicas y las analíticas posteriores, realizadas en este enclave romano y medieval, desde su descubrimiento hasta la actualidad.

El concejal del área, Eugenio Gómez, ha destacado que este yacimiento forma parte del "extraordinario patrimonio cultural del municipio," que junto a "joyas y destinos sobresalientes como la Cueva de El Pendo o el Castillo Altomedieval del Collado", han sido identificados por la Universidad de Cantabria "como el principal recurso para el desarrollo del sector turístico en el municipio".

Por ello, el patrimonio arqueológico y cultural constituye, según ha dicho el edil, "el centro" de las políticas del Ayuntamiento de Camargo orientadas a generar una oferta turística "de calidad que sea capaz de proporcionar riqueza, desde la perspectiva cultural y económica".

El presidente del CAEAP, Emilio Muñoz, arqueólogo de referencia en el panorama arqueológico regional, ha indicado que la excepcionalidad del yacimiento de San Juan de Maliaño reside, principalmente, en que conserva una termas romanas completas construidas en el siglo I después de Cristo (poco después de la romanización de Cantabria), y en el hecho de haber aportado el mayor conjunto de restos antropológicos conocido en la costa cantábrica (una población medieval de más de 100 individuos), fechada entre los siglos IX y XV.

El coordinador editorial del libro que se presenta este viernes, el doctor en Arqueología Ramón Montes, ha puesto de relieve la importancia de este libro, por cuanto da visibilidad a "un yacimiento excepcional que ha sido siempre un gran desconocido".

"Este lugar, escondido en el interior del cementerio del pueblo de Maliaño, es una joya arqueológica e histórico-artística que merece ser resaltada y puesta en valor para la sociedad, en general, y para el viajero cultural, en particular", ha afirmado.

Para Montes, el libro que se presentará el viernes "cumple con dos objetivos importantes", ya que por un lado dará a conocer en detalle los valores arqueológicos e históricos de San Juan de Maliaño, y por otro ofrecerá las herramientas precisas para gestionar el enclave y convertirlo, más pronto que tarde, en un destino imprescindible del Patrimonio Cultural de Cantabria, en general, y de Camargo, muy en particular.

EL YACIMIENTO

Si bien los restos de la iglesia medieval de la Mies de San Juan eran conocidos por los habitantes de Maliaño desde siempre, no fue hasta finales de 1995 cuando se detectó la existencia de al menos dos edificios de cronología romana en el lugar, con motivo de la construcción de varios edificios de nichos en el cementerio de Maliaño.

Ya en 1956, el

arqueólogo e historiador Joaquín González Echegaray, había advertido de la aparición de materiales romanos en el enclave, los cuales afloraban cuando se excavaba en el lugar para conformar tumbas, si bien no fue hasta finales de 1995 cuando se constató la existencia de un potente enclave romano.

Fue el párroco de Maliaño quien advirtió al Ayuntamiento de Camargo y al CAEAP, de la aparición de muros y otros restos arqueológicos. De inmediato, y contándose con la autorización y apoyo de la entonces Consejería de Cultura y Deporte de Cantabria, se iniciaron las excavaciones, que dieron como resultado la exhumación de un edificio termal romano infrapuesto a las ruinas de la iglesia románica de San Juan, una domus (casa) romana y una extensa necrópolis medieval desarrollada en torno a la iglesia.

Tras las excavaciones, el Ayuntamiento de Camargo abordó en 1998 la cubrición de los principales restos, e instaló una pasarela que ha permitido, desde entonces, hacer compatible el normal uso del cementerio con la preservación del yacimiento.

De hecho, durante las excavaciones, se acotó una zona libre de vestigios para que pudieran construirse nuevos panteones de nichos, dada la escasez de tumbas que tenía este camposanto camargués.

Más recientemente, el cementerio fue ampliado hacia el norte, en una zona ubicada fuera del perímetro arqueológico que fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC), en 2002.

INVESTIGACIONES POSTERIORES

Desde el 2000, un equipo multidisciplinar de expertos ha ido estudiando los materiales recuperados en los trabajos arqueológicos.

Así, la UC, de la mano de la profesora María Luisa Ramos, estudió los tejados de los edificios romanos; el Equipo Contrafuerte de la Universidad de Zaragoza, los materiales constructivos, y el restaurador del Museo de Palencia, Carmelo Fernández Ibáñez, los metales romanos.

Además, el forense y paleopatólogo José Luis Prieto Carrero, del Instituto Anatómico Forense de Madrid, los restos humanos de la necrópolis medieval; y el equipo CAEAP de Camargo, las cerámicas y otros restos arqueológicos y faunísticos, tanto de época romana, como medieval.

Con todos estos estudios, se ha conformado ahora el volumen que se presentará este viernes y que, en su conjunto, supone una de las mayores aportaciones realizadas hasta la fecha para el conocimiento del poblamiento romano y medieval de la Bahía de Santander.

PROGRAMA DE LA JORNADA

El acto será presentado por Valeriano Teja Oruña e incluirá, tras la intervención de las autoridades municipales, la charla de Ramón Montes Barquín sobre 'Las excavaciones en el yacimiento de San Juan de Maliaño y sus avatares arqueológicos', seguida de la intervención de María Luisa Ramos Sáinz bajo el título 'El estudio de los materiales de los tejados de las termas y la domus romana'.

A continuación Carmelo Fernández Ibáñez abordará en su intervención los 'Materiales metálicos del yacimiento, estudio e inferencias arqueo-históricas' y José Luis Prieto Carrero participará con su exposición sobre el 'Estudio antropológico y paleopatológico de lo población medieval enterrada en la necrópolis del yacimiento de San Juan de Maliaño'.

Finalmente, intervendrá el propio Emilio Muñoz Fernández para realizar una 'Valoración y contextualización del yacimiento romano-medieval de San Juan de Maliaño' al que seguirá un debate en el que podrá participar el público asistente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento