El PSC exige que el Parlament no compare la situación de Cataluña con la que se vivió durante el régimen nazi

La portavoz del PSC en el Parlament, Eva Granados.
La portavoz del PSC en el Parlament, Eva Granados.
EUROPA PRESS
La portavoz del PSC en el Parlament, Eva Granados.

El PSC ha registrado una propuesta de resolución contra la "banalización" del fascismo -que se llevará a la comisión de justicia- que rechaza "cualquier comparación, tácita o explícita, de la situación actual en Cataluña o en el conjunto de España con la violencia desatada por el régimen nazi".

"No se puede poner al mismo nivel el horror del nazismo y la situación procesal de los exconsellers del Govern", ha argumentado este martes en rueda de prensa la portavoz parlamentaria del PSC, Eva Granados.

Esta iniciativa llega después de que el pasado domingo la ministra en funciones de Justicia, Dolores Delgado, abandonara un acto de homenaje de la Generalitat a los deportados republicanos al campo de Mauthausen (Austria), cuando la directora general de Memoria Democrática de la Generalitat, Gemma Domènech, citó como "presos políticos" a miembros del Govern en prisión preventiva.

En el texto registrado, el PSC sostiene que "que no hay términos de comparación posible entre el horror que vivieron las víctimas del nazismo durante el intento de este régimen de exterminar a diferentes colectivos de personas y cualquier situación que se viva hoy en Cataluña o en el conjunto de España".

Por este motivo, el segundo punto de la propuesta "rechaza, por como contribuye a banalizar el nazismo y el fascismo, cualquier comparación, tácita o explícita, de la situación actual en Cataluña o en el conjunto de España con la violencia desatada por el régimen nazi contra el conjunto de la población europea en general".

Y continúa recordando que, durante esa etapa, se persiguió a millones de personas "por razón de su ideología, pertenencia a una confesión, a un grupo étnico o a una nacionalidad, por su discapacidad, por sus preferencias afectivas o sexuales, o por su forma de vivir".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento