Todos los regalos que ha recibido la Casa Real en 2018: del billar de Trump al casco de Carlos Sainz

  • El rey Felipe VI, debido a que fue su 50º cumpleaños, acapara más de la mitad de los presentes.
  • Los obsequios van desde sombreros y litografías a libros y joyas de inmenso valor.
SS. MM., Don Felipe y Doña Letizia.
SS. MM., Don Felipe y Doña Letizia.
EUROPA PRESS - Archivo
SS. MM., Don Felipe y Doña Letizia.

Cuatrocientos cuarenta. Ese es el número de regalos que la Casa Real recibió en 2018, según recoge la documentación de información económica sobre su actividad el pasado curso que ha subido este lunes a la página web.

De esos 440, quien más recibe presentes es, por supuesto, el rey Felipe VI, con un total de 225, más del 50 %, seguido de su esposa, la reina Letizia, con 79, misma cifra de regalos que ambos recibieron conjuntamente.

Doce de los regalos fueron para la reina y sus hijas, así como tres expresamente para la Princesa de Asturias y 34 compartidos con su hermana, la infanta Sofía. Los reyes eméritos, Don Juan Carlos y Doña Sofía, recibieron cuatro cada uno. Todos estos presentes pasan a formar parte del Patrimonio Nacional.

Pero vamos a lo interesante: ¿qué regalos son? ¿Cuáles son los más extraños, estrambóticos o caros? ¿Cuándo los recibieron O, incluso, ¿quién los ha regalado a la Casa Real?

Los presentes extranjeros

Habría que comenzar por un estuche de billar, con dedicatoria incluida, que el presidente de EE UU, Donald Trump, les regaló a los Reyes a su visita a la Casa Blanca. Melania Trump, por su parte, agasajó a Letizia con un juego de té y una bandeja. De allí también se trajeron una camiseta de Pau Gasol cuando jugaba en los San Antonio Spurs y un sombrero típico de Texas.

Otro dirigente, en este caso el príncipe heredero de Arabia Saudí Mohammed Bin Salman, entregó multitud de joyas de inmenso valor a la Casa Real en la visita que realizó a España en abril de 2018, meses antes de verse envuelto en la polémica por el asesinato del periodista Jamal Khashoggi.

Tanto para el rey como pasa su padre, Bin Salman trajo un reloj, un anillo, unos gemelos, una pluma, así como un rosario musulmán en el caso del monarca actual. Tampoco escatimó a la hora de agasajar a la reina, a Doña Sofía y para las hijas de los reyes: pulseras, pendientes, anillos, collares (fue una gargantilla para la madre del Rey), y un par de relojes para Leonor y Sofía.

Para acabar con la parte internacional, Emmanuel Macron, presidente de Francia, entregó un astrolabio planisférico al monarca; Lenín Moreno, de Ecuador, un sombrero tradicional; Evo Morales, una capa vernácula de Bolivia; y el chino Xi Jinping obsequió con un plato ornamental al Jefe de Estado y con sendas bicicletas para sus hijas.

Los regalos nacionales

En el nacional, cabe recordar que en 2018 el rey Felipe VI cumplió 50 años, por lo que muchos de los regalos que recibió eran por su aniversario, comoun zurrón de pastor; dos corbatas y hasta un plantón de roble de parte del presidente de la Xunta gallega, Alberto Núñez Feijóo; una edición del Poema de Mio Cid por parte de las Cortes, con Ana Pastor y Pío García Escudero como presidentes de Congreso y Senado; o una fotografía enmarcada, que provenía del líder de Ciudadanos, Albert Rivera.

Además de todo ello, el rey recibió el casco dedicado de Carlos Sainz tras ganar el Rally Dakar o la litografía de Joan Miró Défile de Mannequins au Pôle Nord, que le regaló el nieto del artista, quien se volvió a acordar de la familia real en octubre y a quienes obsequió con una vajilla con motivos de su abuelo.

Por su parte, la Princesa de Asturias, que cumplió 13 años leyendo la obra de Cervantes, fue obsequiada con dos ejemplares de El Quijote, así como un ejemplar del libro Blue Hope, de la oceanógrafa Sylvia Earle, premio Princesa de Asturias de la Concordia.

Amén de todo ello, Doña Sofía recibió una lámina con el cuadro de La joven de la perla; para la reina Letizia hubo desde libros y bolsos hasta abanicos, fulares o la figura de una sargento de la Guardia Civil, por el papel de la mujer en este cuerpo de seguridad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento