El alcalde dice que la anulación del PGOU se salva con modificaciones puntuales hasta tener uno nuevo

  • El alcalde de Jaén, Javier Márquez (PP), ha indicado que la anulación definitiva del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) determinada por el Tribunal Supremo (TS) se salva con modificaciones puntuales cuya tramitación, según el primer edil, y gracias a "todo el trabajo ya realizado" no irá más allá de los seis meses.
Vista de la ciudad de Jaén
Vista de la ciudad de Jaén
EUROPA PRESS/ARCHIVO
Vista de la ciudad de Jaén

Es la respuesta que ha dado para cuestiones como la legalización de las urbanizaciones de Tentesón, Bermejales o Manseguilla, e incluso para el centro comercial Jaén Plaza, actualmente en construcción puesto que están contemplados en el PGOU del 1996 y en el que ha sido anulado judicialmente. Otros proyectos como pueden ser la ampliación de la Universidad de Jaén sí que llevarán más tiempo tramitarlos puesto que, según Márquez, supone "alterar" el PGOU de 1996, que es con el que se va a tener que trabajar.

"Supondrá cierto retraso, pero tampoco tiene más", ha dicho el alcalde para lanzar un mensaje de tranquilidad ante una decisión judicial, la del Supremo, que ha lamentado puesto que en el Ayuntamiento de Jaén "hemos recibido en nuestro culo una patada a la comunidad autónoma por no haberse adaptado a la normativa europea en materia medioambiental". En este sentido, ha recordado que actualmente en Andalucía hay 400 municipios que tienen bloqueado su PGOU por no tener la Junta de Andalucía adaptada su normativa a la europea.

Ha añadido que el PGOU ahora anulado supuso un coste de un millón de euros para las arcas municipales, dinero que "ahora no tenemos". En este sentido, y aludiendo al nivel de consenso que debe llevar un Plan General, Márquez se ha mostrado convencido que harán falta "como mínimo" dos mandatos más para poder contar con un nuevo PGOU. Mientras tanto, ha incidido en que no cabe otra solución que sacar los proyectos adelante con modificaciones puntuales respecto al PGOU de 1996.

CIUDAD SANITARIA

Sobre el proyecto de construcción de la Ciudad Sanitaria, Márquez ha recordado que los terrenos en los que está prevista su edificación, junto al Jaén Plaza, son un sistema general sanitario tanto en el PGOU recientemente anulado como en el de 1996.

Ha añadido que de la ejecución y urbanización "prácticamente concluida" que se está realizando con el Jaén Plaza, el Ayuntamiento recibirá una serie de terrenos que "son precisamente la ampliación de la Ciudad Sanitaria" por lo que el Ayuntamiento puede "entregar perfectamente" el suelo para la construcción de esta nueva infraestructura hospitalaria.

Ha insistido en que el Ayuntamiento "no tiene ningún problema para dar sus suelos", al tiempo que ha instado a la Diputación a decir abiertamente si va a ceder los terrenos que comprometió para este proyecto. "El presidente de la Diputación, Paco Reyes, tiene que decir si él va a dar los suyos porque yo voy a dar los míos".

En total, ha dicho Reyes, más de 150.000 metros cuadrados que si todas las partes cumplen, se podrán destinar al proyecto de la Ciudad Sanitaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento