Cada semana se diagnostica un nuevo niño celíaco en Vigo

  • El año pasado hubo 52 nuevos casos en pequeños.
  • El número aumenta a medida que la enfermedad es más conocida.
  • El gran problema para las familias es el coste económico que tienen que afrontar.

¿Cómo vivir sin gluten? ¿Cómo afrontar una enfermedad que no se cura y que tiene como único tratamiento una dieta? En 2007 se diagnosticaron en Vigo un total de 52 nuevos casos de niños celíacos.

Así lo ha confirmado el doctor José Ignacio García Burriel, pediatra de la Unidad de Digestivo Infantil del Hospital Xeral de Vigo, quien recordó que actualmente ya hay una persona celíaca por cada cien.

«El número de casos va aumentando a medida que la enfermedad es más conocida por los médicos», explica Burriel. De hecho, la Asociación de Celíacos de Galicia también ha notado la tendencia de los últimos años, y ve como cada año se incorporan a su colectivos sobre 150 personas nuevas.

Sólo en Vigo, esta asociación cuenta con 481 socios (en la provincia de Pontevedra son 732 y a nivel gallego 1.740). Más de la mitad de los asociados de la provincia son menores de 14 años.

El gran problema para las familias es el coste económico que tienen que afrontar. No hay tratamiento, y el único remedio para ella es mantener una dieta sin gluten para toda la vida.

«Pero los productos para celíacos son mucho más caros. Algunos pueden llegar a costar hasta siete veces más que uno normal», explica Tibisay Rodríguez, madre de una niña celíaca de 12 años.

Testimonio

Tibisay Rodríguez. Madre de una niña celíaca. «lleva la comida a todos lados» Tibisay es madre de Xandra, una niña de 12 años que es celíaca. «Al principio parece que no tiene importancia, pero luego te das cuenta que está presente en todo momento», explica. «Lo normal es que lleve la comida a todas partes, porque en varias ocasiones volvió a casa sin comer porque no había nada para ella. Sus amigos, sin embargo, ya la tienen en cuenta», dice.

Intensa crisis de dolor

Los celíacos son personas que tienen una intolerancia permanente al gluten. Si toman algún producto (de manera esporádica) que lo contenga, este elemento dañan la vellosidad del intestino y eso les provoca una intensa crisis de dolor. Sin embargo, si la toma del gluten es continuada la situación se puede complicar con la aparición de otras enfermedades, como diabetes, tumores de estómago o dermatitis.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VIGO 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento