El 11% de los pontevedreses carecen de estudios básicos

  • Vigo es la ciudad gallega con peores datos.
  • El 75% de la población de A Coruña tiene como mínimo Secundaria, frente al 66% de vigueses.
  • Hay 858.000 analfabetos en España.

La enseñanza obligatoria es un derecho reconocido por la Constitución, pero parece que no todos los vigueses han tenido la suerte de tener acceso a la misma.

Según los datos publicados por el Atlas Socioeconómico de Galicia, elaborado por Caixanova, el 34% de los vigueses sólo cuenta con estudios primarios o no tiene estudios. Este índice sube hasta el 42% en distritos que engloban a parroquias como la de Teis o Valladares.

Y según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, uno de cada diez pontevedreses no tiene estudios. Las peor paradas son las mujeres: el 14% no ha tenido la posibilidad de finalizar primaria, mientras que sólo el 7% de los hombres se encuentra en esta misma situación.

A Coruña, mejor índice

Vigo es la segunda gran ciudad de Galicia con el índice de nivel educativo más bajo, sólo por debajo de Ourense (con un 35%). A Coruña es la ciudad mejor parada de Galicia: allí el 75% de la población tiene como mínimo estudios secundarios, mientras que en Vigo la cifra baja hasta el 66%. Para paliar los bajos niveles educativos de la población, las Asociaciones Vecinales de Vigo ponen en marcha, todos los años, cursos de alfabetización para mayores.

En este año lectivo, son más de 50 personas las que participan en estas clases en Vigo. Allí aprenden a leer y escribir, en los niveles más básicos, y a mejorar su ortografía los que ya tienen ciertos conocimientos.

La mayoría de los participantes en estas clases tienen entre 60 y 70 años y, además de poner mejorar a nivel educativo, también disponen de actividades con la que agilizar la mente.

Pero además, los jóvenes también pueden ser partícipes del aprendizaje de los mayores. La página web www.voluntariadogalego.org ofrece la posibilidad de colaborar en la alfabetización de los mayores vigueses apoyando a los profesores en las clases y preparando las mismas.

858.000 analfabetos en España

En España hay 858.000 personas analfabetas (un 2,3% de la población), según los últimos datos del INE. La tasa de analfabetismo se fue reduciendo durante la década de los noventa y principios del nuevo siglo (en 1991 había un 4,90% de analfabetos, mientras que en 2005 había casi la mitad, un 2,15%) pero ha vivido un ligero repunte en los dos últimos años.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VIGO 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento