Bruselas rebaja el optimismo económico del Gobierno y empeora su previsión de déficit hasta el 2,3%

  • La Comisión situa su previsión de déficit para 2019 en un 2,3% frente al 2,1% de su previsión de invierno.
  • Bruselas rebaja también la previsión de crecimiento económico para este año hasta el 2,1%.
  • Las nueva previsiones son también peores de las expectativas del Gobierno.
Pierre Moscovici ofrece una rueda de prensa, este martes, sobre la previsión de crecimiento durante 2019.
Pierre Moscovici ofrece una rueda de prensa, este martes, sobre la previsión de crecimiento durante 2019.
EFE/ Olivier Hoslet
Pierre Moscovici ofrece una rueda de prensa, este martes, sobre la previsión de crecimiento durante 2019.

La Comisión Europea publicó ayer sus previsiones económicas de primavera en las que empeora las expectativas de crecimiento para los próximos dos años del conjunto de la Eurozona respecto a las previsiones publicadas en invierno, alertando de que "las incertidumbres internacionales continúan creciendo".

En el caso de España, Bruselas ha rebajado las previsiones de déficit público, situándolas en el 2,3% para 2019 y en el 2,0% para 2020 –frente a las anteriores previsiones del 2,1% y 1,9% respectivamente– y afirma que "gracias al fuerte crecimiento económico, se prevé que el déficit público siga cayendo, pero a un ritmo menor".

La previsión de Bruselas supondría que la economía española lograría reducirá en menos de dos décimas el endeudamiento anual del conjunto las administraciones públicas, desde el 2,48% registrado en 2018. Continuaría, en cualquier caso, con la tendencia descendiente que se inició en 2011 y se quedaría muy lejos del 11,06% de déficit que llegó a registrarse en 2009.

Gracias al crecimiento económico, a pesar de la permanencia del endeudamiento público, el porcentaje del PIB que supone la deuda se verá reducido, según la Comisión, hasta el 96,3% a final de 2019 y hasta el 95,7% en 2020, desde el 97,1% que representó en 2018.

Esta previsión ha tenido en cuenta, según explica el informe, que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018 fueron prorrogados para este año tras la incapacidad del Gobierno de Pedro Sánchez de lograr el apoyo suficiente para la aprobación de su propuesta en el Congreso.

La particular situación del Ejecutivo en minoría que salió de la moción de censura del pasado mes de junio supuso, además, la aprobación de numerosas medidas por por Decreto-Ley, algunas de las cuales estaban previstas en los fallidos PGE socialistas.

La Comisión Europea destaca que el ciclo económico "favorable", los menores costes de la deuda y el aumento de la recaudación vía impuestos compensarán "parcialmente" el incremento de la inversión pública derivada de algunas estas medidas, varias de las cuales son "temporales" y entre las que cita el mayor gasto en pensiones y otras políticas sociales.

El documento de Bruselas también rebaja las expectativas sobre crecimiento de la economía española, situando el crecimiento del PIB en un 2,1% para este año y en un 1,9% para el próximo, una décima menos de su anterior previsión en ambos casos.

"Se espera que el crecimiento se reduzca durante el 2019 y se estabilice posteriormente cuando la desaceleración en consumo privado prevista se vea parcialmente compensada por un aumento gradual de la contribución de las exportaciones netas al crecimiento", explica la Comisión en su informe.

De esta forma, la Comisión rebaja el optimismo del Gobierno de Sánchez, que preveía mejores datos en cuanto al déficit (2,0% en 2019 y 1,1% en 2020) y el PIB (2,2% para 2019 y 1,9% en 2020).

El paro continuará bajando

España ha manteindo un ritmo de crecimiento económico superior al de la media de la Eurozona durante los cuatro últimos años, pero la Comisión prevé que la actividad económica se modere en el segundo trimestre de este año para estabilizarse posteriormente, gracias a la mejora en el rendimiento económico exterior.

En cuanto al paro en España, Bruselas prevé que continuará bajando «a pesar de la creación de empleo más lenta (...) como consecuencia de la moderación de la demanda y del incremento del salario mínimo».

En cualquier caso, la Comisión espera que el paro descienda a un mayor ritmo que el anticipado en su anterior previsión, situándo el desempleo en un 13,5% para final de este año y en un 12,2% para el próximo, frente al 14,4% y el 13,1% de la previsión de invierno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento