Comienza este miércoles el proceso de elección de las candidaturas para lanzar el chupinazo de los Sanfermines 2019

  • Este miércoles se pone en marcha el proceso para la elección de las candidaturas para el lanzamiento del chupinazo de las fiestas de San Fermín 2019. Desde este 8 de mayo y hasta el 18 de mayo (inclusive), las asociaciones y colectivos integrantes en la Mesa General de Sanfermines podrán presentar sus propuestas.
Chupinazo Sanfermines 2018.
Chupinazo Sanfermines 2018.
DAVID DOMENCH/EUROPA PRESS - Archivo
Chupinazo Sanfermines 2018.

Después, si el número de candidaturas es superior a cinco, la propia Mesa seleccionará cinco, que se someterán a votación popular. El resultado se conocerá el martes 11 de junio, ha informado el Consistorio pamplonés en un comunicado.

Se trata del mismo proceso seguido en anteriores ocasiones, desde que el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, delegase en 2016 la elección de la persona o colectivo encargado de lanzar el chupinazo en la ciudadanía a través de un sistema de votación.

Fruto de este sistema de elección popular en 2016 lanzó el cohete 'El Tuli', en 2017 fue la DYA y en 2018 el grupo Motxila 21. Con esta delegación, el alcalde quiere fomentar una mayor implicación de la ciudadanía y del asociacionismo en la toma de decisiones, ha destacado el Ayuntamiento.

En concreto, las asociaciones o colectivos representados en la Mesa General de Sanfermines podrán presentar cada una de ellas una única propuesta, que incluirá el nombre de la persona física o jurídica que se plantea, así como su autorización expresa y una breve memoria con los méritos a valorar, centrados en la aportación que ha hecho esta persona física o jurídica a la ciudad de Pamplona en el ámbito social, académico, científico y cultural.

Las candidaturas propuestas el año pasado no podrán repetirse este año, ya que deben esperar al menos un año para volver a ser presentadas. No pueden hacer propuestas los partidos políticos ni los representantes municipales que integran la Mesa.

Las propuestas deberán presentarse a través del Registro Municipal o electrónicamente mediante el registro telemático, desde las 8.30 horas del 8 de mayo hasta las 24 horas del 18 de mayo.

Una comisión técnica compuesta por la dirección y secretaría técnica del área de Alcaldía, la dirección del área de Cultura y Educación y la dirección del área de Participación Ciudadana y Empoderamiento Social estudiará las candidaturas presentadas y los méritos de dichas candidaturas para verificar que cumplen los requisitos especificados en este decreto.

Las propuestas que cumplan los requisitos establecidos en este Reglamento pasarán al proceso de votación en la Mesa General de Sanfermines.

El listado de propuestas recibidas será presentado en la Mesa de Sanfermines el día 22 de mayo. Las asociaciones y colectivos representados en la mesa votarán cinco candidaturas de entre las presentadas mediante sistema de votación del 1 al 5. Si el número de candidaturas propuestas fuera cinco o menor de cinco, no se requerirá convocatoria de la Mesa de Sanfermines y éstas se harán públicas directamente.

Las candidaturas serán expuestas a votación popular del 28 de mayo al 10 de junio, de manera que las personas mayores de 16 años empadronadas en Pamplona puedan seleccionar la entidad o persona que lanzará el chupinazo 2019. Se podrá votar por vía presencial, a través de urnas habilitadas en los Civivox; por teléfono a través del 010; o en la página web del Ayuntamiento www.pamplona.es. El 11 de junio se hará público el resultado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento