PSE cree que no se debe hablar de pactos sin "el resultado del partido", pero apuesta por "acuerdos trasversales"

  • BILBAO, 7 (EUROPA PRESS)

Los candidatos del PSE-EE a la Alcaldía de las capitales vascas han afirmado que no se puede hablar de pactos en los futuros gobiernos municipales hasta no conocer "el resultado del partido" el próximo 26 de mayo, si bien han apostado por alcanzar acuerdos "transversales" y "plurales" durante la próxima legislatura.

Alfonso Gil, Ernesto Gasco y Maider Etxebarria han presentado este martes sus principales propuestas para Bilbao, San Sebastián y Vitoria en un desayuno informativo en el Forum Europa-Tribuna Euskadi, en el que han sido cuestionados por la posibilidad de que se reediten en el próximo mandato los pactos con el PNV para gobernar las capitales vascas.

El candidato a la Alcaldía donostiarra, Ernesto Gasco, ha precisado que "cómo van a ser los pactos lo van a decidir los ciudadanos", con su voto en los comicios del próximo 26 de mayo. En cualquier caso, ha reiterado que, por su parte, defiende "los pactos y los acuerdos, que sean transversales".

De este modo, ha confiado en que los ciudadanos de San Sebastián "elegirán un alcalde socialista que gobernará con los partidos que estén de acuerdo su programa de gobierno".

En la misma línea, el candidato bilbaíno, Alfonso Gil, ha subrayado que el PSE "sale a ganar" en estas elecciones, mientras que hace cuatro años, "en las peores condiciones, salimos a resistir y resistimos". En su opinión, no se puede hablar de pactos cuando "todavía no hemos salido a jugar el partido". "Cuando el resultado esté, hablaremos", ha insistido.

No obstante, ha afirmado ser partidario de posturas como la del exdirigente socialista Pasqual Maragall, que, "sacando resultados espectaculares, siempre pactaba". De este modo, ha remarcado que, "en la pluralidad y en la diversidad, los socialistas vemos oportunidad".

Por su parte, la candidata a la Alcaldía de Vitoria, Maider Etxebarria, ha señalado que no le "importan tanto" los pactos de gobierno, que se van a "definir a nivel de las cabezas de los partidos", sino que apuesta por alcanzar "pactos de ciudad".

En este sentido, ha propuesto buscar en Vitoria, una ciudad que "se está quedando estancada", tres "pactos de ciudad" en materia de infraestructuras e inversiones, de economía y empleo, y en materia de servicios sociales.

LA RÍA

Por lo que respecta a los proyectos que propondrán para las capitales vascas en las elecciones del 26 de mayo, Alfonso Gil ha defendido que "el Bilbao del futuro" tiene que ser "saludable" y, por ello, no puede crecer "de cualquier manera" y, además, debe ser "sostenible" desde el punto de vista económico, medioambiental y social.

Del mismo modo, ha señalado que es preciso trabajar por una ciudad "segura", "inclusiva" y "pujante", para lo que ha apostado por "trabajar con los sectores más dinámicos". Gil ha propuesto "acabar de desarrollar los 836.000 metros de Zorrotzaurre o los 316.000 de Punta Zorrotza", pero también afrontar la regeneración integral de "zonas de la ciudad que han quedado atrás".

Entre los proyectos por los que ha apostado, se encuentra hacer una "segunda transformación" en la Ría, a la que "tenemos que mirar de frente" y donde hay que generar "oportunidades". En este sentido, ha precisado que es necesario tener "una lámina permanente y estable para que se pueda transitar por ella" y ha añadido que este entorno puede servir para "cubrir vectores" como el turismo familiar o establecer "centros de ocio que no molesten" a los vecinos.

Preguntado por el actual proyecto de Zorrotzaurre, Gil ha defendido "los proyectos se adaptan a las necesidades de los tiempos" y ha añadido que habrá que "analizar si está perfectamente la reflexión" efectuada para desarrollos productivos -actualmente con "un destino del 25%"-. En cualquier caso, ha insistido en que "hay que traer empresas de alto valor añadido", como la del sector de almacenamiento energético.

Según ha agregado, "para destinar zonas de desarrollo productivo hay que tener empresas y hay que ver si hay empresas dispuestas a venir". "Hay que adaptar oferta y demanda", ha señalado Alfonso Gil, que ha explicado que en Bilbao hay más de 4.000 viviendas vacías y "no podemos una política de desarrollismo que tanto perjuicio ha traído".

PEATONALIZAR EL PASEO DE LA CONCHA

Por su parte, Ernesto Gasco ha apostado por que San Sebastián "refuerce sus señas de identidad" y, entre sus proyectos "estratégicos", ha citado la peatonalización del Paseo de La Concha con los ingresos obtenidos mediante la tasa turística, que "sí debemos cobrar" en la capital guipuzcoana y que supondría, según ha afirmado, entre tres y cuatro millones de euros anuales.

También ha planteado "culminar la fachada litoral en Sagües con la pasarela de Monpas" y ha advertido de que la llegada del tren de alta velocidad es "fundamental" para el futuro de la ciudad.

Por otro lado, ha apelado a llegar a un acuerdo "donde todos ganemos" con el Ministerio de Defensa, para "poder construir definitivamente un barrio con 2.000 viviendas" en la zona de Loiola.

Gasco ha planteado que esta nueva legislatura debe ser "la de los barrios" y ha incidido en la importancia de fomentar el comercio local con medidas como una iniciativa para obtener entradas para eventos culturales y deportivos "sumando tickets" de compras en establecimientos de la ciudad, así como la puesta en marcha de una aplicación que permita recibir las ofertas existentes en el entorno del usuario.

En materia de empleo, ha explicado que el objetivo es lograr "casi el paro técnico" y ha propuesto la puesta en marcha de un plan específico de empleo para el distrito este que permita mejorar la empleabilidad, sobre todo, de personas mayores de 45 años y parados de larga duración.

"TRANQUILIDAD" EN MERCEDES

En Vitoria, Maider Etxebarria ha confiado en que el PSE vuelva a ser el 26 de mayo la fuerza más votada, como lo el pasado 28 de abril en los comicios generales, y ha apostado por un gobierno municipal "abierto a la pluralidad, ágil y ambicioso" que trabaje por una "Vitoria de las personas", en la que "la igualdad sea el eje", con independencia del barrio en el que se resida, y que sea "segura" y "feminista".

Etxebarria ha advertido de que, en el Ayuntamiento de Vitoria, "han sobrado protagonismos y desacuerdos" y "tiempo perdido en proyectos fallidos que se han quedado en un cajón". "A Vitoria le sobran restas y le faltan sumas", ha manifestado. Por ello, ha apostado por "mejorar el diálogo" y tener en cuenta las propuestas ciudadanas.

Entre sus propuestas, se encuentran reforzar las inversiones en servicios sociales y en cultura, "priorizar" la llegada del tren de alta velocidad y "aprovechar" el H24 en el aeropuerto de Foronda, así como por convertir Vitoria en "ciudad deportiva europea".

En materia de violencia machista, ha planteado que sus víctimas "tengan cabida en las ofertas públicas de empleo" y que se "refuerce" la unidad de violencia de género en la Policía Municipal.

Finalmente, se ha referido a la posible incidencia de las políticas sobre el diésel en la planta alavesa de Mercedes y ha reiterado que "el Partido Socialista siempre ha estado al lado de las empresas que generan riqueza y empleo". En cualquier caso, ha confiado en que los trabajadores de Mercedes "pueden estar tranquilos porque saben el gran equipo que son, que siempre apuestan por la innovación y la tecnología y siempre están a la última".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento