FAPA anima a no realizar las Pruebas Individualizadas de 3º de Primaria

  • La Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnado (FAPA) de Cantabria ha animado a no realizar las Pruebas Individualizadas de tercer curso de Primaria.
Niños, Examen, Alumnos, Primaria
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COMUNIDAD DE MADRID - Archivo
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En un comunicado, FAPA ha explicado que, al igual que en los últimos años, ha enviado a las asociaciones de padres "información" para animar a las familias a que comuniquen a los centros educativos su negativa a que sus hijos sean sometidos a la citada prueba, que se realizará entre mañana miércoles y el viernes 10.

Paralelamente, la federación ha pedido a la Consejería de Educación que se trasladen a los centros las instrucciones necesarias para que dicha negativa sea respetada, pues la resolución publicada en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) sobre estas pruebas no recoge dicho aspecto.

Desde que se implantó la prueba, FAPA ha manifestado su "total oposición" a la LOMCE (que recoge la realización de estas pruebas), "oposición que en todo momento se nos ha indicado que era compartida tanto por este consejero como por su antecesor", ha señalado la federación.

Sin embargo, durante todos estos cursos, las medidas que se han tomado al respecto "han sido nulas, e incluso nos hemos encontrado que han tenido problemas tanto algunasAMPA para difundir la información como familias para que su negativa fuese respetada", ha manifestado FAPA.

La federación se opone a esta prueba por diversos motivos, como el "desconocimiento de los objetivos últimos" de la misma porque "sus resultados por centros podrían hacerse públicos y se establece la posibilidad de elaborar rankings de centros"; y por el "desconocimiento de las consecuencias de los resultados de las pruebas", ya que, dice, "se atenderá especialmente a su resultado para determinar la decisión de promoción de curso,permitiendo actuaciones individuales" sobre los alumnos y su resultado quedará reflejado en el expediente académico.

La FAPA también es contraria a la realización de una prueba idéntica a todo el alumnado, independientemente de cuáles sean las circunstancias o los proyectos educativos de los centros o del propio alumnado; y por la "concentración de numerosas pruebas en tres días consecutivos para alumnado de corta edad". "Van a estar sometidos a la presión de realizar unas pruebas de evaluación que podrían tener especial importancia en su futura trayectoria académica", ha dicho.

Finalmente, se pone por el "condicionamiento de la planificación de todo el curso por la realización de estas pruebas" y por la "ausencia de criterio común entre las diferentes comunidades autónomas", algunas de las cuales han decidido no hacerla, según FAPA.

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